¿Cómo se comunica Dios con el hombre?

Para los cristianos Jesús es el Logos encarnado, es decir, la Razón universal hecha hombre concreto. La razón habla a todos los racionales, pero no todos la entienden con propiedad. Así, Jesús se dirigió a discípulos, seguidores y fariseos según éstos estaban dispuestos a escucharle: mostrando íntimamente sus prodigios y anunciando su pasión a los primeros (aunque tampoco entendiesen su sentido por completo), desgajando la doctrina tradicional con los segundos, y respondiendo seca y oscuramente a las preguntas maliciosas de los terceros, a quienes censuraba y hostigaba. Tras su muerte, cuando pasó de Verbo encarnado a Verbo interior y cabeza invisible de la Iglesia, reservó las comunicaciones de primer nivel a los santos, las de segundo nivel a los auténticos creyentes, y las de tercer nivel -que son más bien brumas y filo mortal de la espada de salvación- a los ateos e hipócritas.

Comentarios

#1 Imagen de Sintética

Me queda calcular el grado, para ello necesito que me informes de si lo que esas voces te dicen pertenece al primero o al segundo nivel: ¿Jesús te habla como a los santos o como a los auténticos creyentes?

Tú dirás.

#2 Imagen de Byron

Oiga, ¿Es usted tan idiota como aparenta ser?

Lord Gordon Byron

Entre libremente en mi casa y deje algo de su felicidad en ella.

D.

#3 Imagen de LunaBruna

Y a mí, como a todos los que no tenemos fe -y también a casi todos los que sí la tienen- no me dice nada. Sin duda te falta una opción, la del silencio de Dios. Te parecerá raro, pero a algunos, Dios no nos habla. A menos que se valga de ti, claro, pero no lo creo.

  •  Pequeña divagación: (Incluso en la tradición judeo-cristiana Dios ha sido siempre poco hablador. Cierto que al principio Dios hablaba someramente con los patriarcas bíblicos, pero esa comunicación directa y cara a cara terminó con Moisés y con el establecimiento de la Ley. A partir de entonces Dios no volvió a hablar directamente con nadie. Para comunicarse con la gente recurrió a sujetos interpuestos y a modos inescrutables: ángeles, profetas, manos escribiendo en las paredes, voces resonando entre las nubes etc. Lo de Jesús es distinto. Como hombre nació, se paseó por el mundo y habló a viva voz, y había gente que le oía, le escuchaba y le entendía. Y después ya no habló más. Porque como Dios tampoco Jesús se ha prodigado mucho después de subir al cielo, ni siquiera con los santos y con los verdaderos creyentes ha hablado demasiado, que también han sido emisarios los que les han traído mensajes desde más allá hasta el más acá).

Y es que hoy día Dios ya no habla. No habla a los santos ni a los verdaderos creyentes; no habla tampoco a los malos creyentes ni a los pecadores ni a los agnósticos ni a los buenos o malos ateos. Aunque no te lo creas hoy en día Dios ya no habla con nadie, estoy segura. Hay dos tipos de gente de fe, la que tiene recursos y la que no. Hay gente con fe y recursos que es capaz de reconocer a Dios, hacerse cargo de él y aceptar lo que se supone que ha revelado, sin obligarle a estar de palique todo el día; y están los hombres de fe y pocos recursos que necesitan comunicarse a sí mismos como sea y para hacerlo usan el pretexto de hacer hablar a Dios e imputarle miríadas de palabras que al parecer resuenan en su interior. Sospecho que estos últimos son generalmente victimarios de la palabra, iluminados con extrañas sinapsis neuronales y brotes esquizofrénicos empeñados en poner a Dios en el centro de su desvarío hiperlálico.

Sobre los primeros no me pronuncio, aunque creo que tener fe requiere mucha voluntad y empeño para poco logro, en definitiva mucha alforja para poco viaje, pero hay creyentes respetables, y les respeto.

#4 Imagen de Xenon

Os habíamos echado de menos, Milord. Claro que gente como vos necesita períodos de soledad a lo Nosferatu. Espero que os hayáis alimentado bien en estos días de ausencia, la sangre es tan nutritiva...

 

En cuanto a vuestro comentario, debo pediros que no confundáis los roles: el idiota de este pueblo soy yo. Reservadle, si queréis, el papel del loco a este pobre hombre monotemático, cuyos desvaríos y alucinaciones auditivas (fenómeno interesante, propio de mentalidades primitivas. Ver Julian Jaynes, "The Origin of Consciousness in the Breakdown of the Bicameral Mind") pese a todo -al igual que ocurría en IRC- vos y otras autoridades de aqueste Reyno perdéis el tiempo leyendo.

 

¡Bienvenido de vuelta al Planeta de los Simios!

 

INRI

#5 Imagen de Xenon

¡Qué fuerte, Lunalabruna!

Me pregunto ¿cómo sabes que Dios no le habla a aquellos que tienen fe? Mira lo que escribió Borges, que no era precisamente un creyente:

Hay gente que cree en los fantasmas y no podemos enojarnos con ellos. Otros creen en Dios… tal vez eso sea más probable.

Tus pensamientos, tan monstruosamente alejados de la verdad, están expresados, como de costumbre, con gran elegancia. Creo que no le faltaba razón al Capellán cuando te exhortó al arrepentimiento: deberías reconsiderarlo.

Como estoy borgiano y tú das la impresión de ser una persona valiente, permíteme que te regale esta otra frase:

Quizás para ser valiente sea necesario ser cruel, o quizás ser cruel ayude a ser valiente. Puede haber una acción recíproca.

 

Xenón

#6 Imagen de Byron

Monsieur:

Diablos! Es que además de usurpar el nombre de un gas noble, quiere para sí, en exclusiva, el título de idiota con el que generosamente inquiero si acaso sintierese participe al ciudadano de arriba? ¿No se da cuenta de que hay una gran probabilidad de ocurrencia de una conjunción de fenómenos no relacionados entre sí? Anuncio, Oh si! Temblad Valdeperrillanos, yo también escucho voces.... y por eso anuncio:

 

satanás

 

1) Monsieur Irichchchchchchc, es usted el renovado personaje ficticio Ivan Mishkin de un resucitado Fiedor Dostoiewsky que se está burlando de nos. El fuego del infierno será un tormento nimio y clemente en el caso de que tengamos oportunidad de conocernos personalmente. Tenga cuidado, hay un espíritu furioso, muy furioso, que desea saciarse con la sangre de los inocentes. Y quiero añadir, señor Dostoyewsky, quiero que sepa que, en sus últimas consecuencias, puedo hacer uso de un documento que le compromete, mejor dicho, compromete concretamente a la salvación de su alma... si yo pudiera hablar... Jajajajaja

2 ) Monsieur Xenon, de la observación de su desangelada imagen, es usted uno de 20 isótopos inestables de la rascia atómica que le da nombre. Esto quiere decir que su nacimiento tuvo lugar en la mitosis (fisión) de un nucleo de Uranio 235. Por todo lo anterior, he de informarle que usted estuvo muy, pero que muy presente en el terrible desenlace de la II guerra mundial del siglo XX. Sic transit gloria mundi.

 

irichch

 

Ahhhhhhh! Veo Cosas, cosas horribles, no apostillen este mensaje, cierren su ordenador y sobre todo... recen, recen en voz baja

Yo seguiré haciendo guardia. Satanás es mi pastor, nada me falta!

Mierda, me he echo caca...

Adieu!

 

Lord Gordon Byron

Entre libremente en mi casa y deje algo de su felicidad en ella.

D.

#7 Imagen de Xenon

Esto está tomando las mismas trazas de las peloteras del IRC: vamos a terminar a los insultos, descalificándonos los unos a los otros. Ya sabes que no soy de los más pacíficos y que es evidente que no trago demasiado al personaje en cuestión, pero no creo que sea bueno para el pueblo que en lugar de publicar material que valga la pena, estemos en bellum omnia contra omnes. Incluso, no sé si lo viste, pero insultó al cura llamándolo "ramplón" y, cosa rara, el cura le puso la otra mejilla, igual que los cristianos de antes.

Mi receta infalible para estos casos es el "ignore perpetuo" y ya está.

Dos brazos y un omóplato,

 

INRI

#8 Imagen de Ana Eli

Me parece interesante la forma en la que presentas la comunicación divida, pero en realidad Dios tiene una gama inmensa de maneras de comunicarse, no podemos limitar a que la comunicación primaria es solo a los santos, la secundaria a los creyentes, y el filo de espada a los ateos. Porque ¿qué entonces con Job? si bien recibió una "comunicación primaria", también recibió el filo de espada. Y que se puede decir de Saulo (después Pablo), él no era un "santo", ¡no!, era un asesino de santos, y Dios se comunicó directamente con él. En resumidas cuentas, para mi punto de vista muy particular, Dios es polifacético en cuanto a la comunicación, y esto es porque somos seres humanos diferentes unos con otros. La creatividad Divina para comunicación  es ilimitable. Así como se comunica mediante su Santa Palabra, se comunica de formas muy peculiares; mediante otras personas, con la naturaleza, mediante nuestra conciencia, mediante pruebas y bendiciones. Muchas veces Dios no se revela "primariamente" a los Santos, porque quizá no lo necesitan, y demasiadas veces Dios se ha tenido que comunicar directo y al grano con los "ateos" (termino equívoco debido a que no existen, puesto que todos creemos en algo o alguien; algunos es Dios, otros Alá, otros la ciencias y en el peor de los casos se idolatran a ellos mismos), para poder comunicar o realizar su plan maestro: " El Plan de Salvación".

·anaelisam88@yahoo.com.mx

#9 Imagen de Ana Eli

¡Hay mis compañeros cibernautas con aires de grandeza! Ya dejense de disparates y mejor dejen que Dios se encargue de hablar muy a su manera, quizá hoy puede ser su última oportunidad. No la desperdicien. Y como diria mi madre, "ponganse a leer la Biblia mejor".

Besos y bendiciones...

#10 Imagen de Santo

Ay, cómo gime usted. Suspiros con hache la mar de sensuales.

Muy aguda al poner su dirección de correo electrónico, seguro que Dios ha tomado buena nota.

Saludos

 

#11 Imagen de Ana Eli

Independientemente de la nota que tome Dios o no, siempre es bueno conocer los matices de los seres creados.

#12 Imagen de Ana Eli

Falta de sueño, sobra de stress.

#13 Imagen de Nylo

Mira Ana Eli, yo soy agnóstico y como tal ni creo ni dejo de creer en Dios. Simplemente paso. Paso porque tengo mis valores morales y una conciencia de lo que está bien y lo que está mal muy clara, y no necesito andar interpretando por el mundo qué puede ser un mensaje de Dios y qué no. Pero mi opinión sobre la religión en general no es mala. Sé de mucha gente a la que creer en Dios les da fuerzas y les anima a ser mejores personas, y eso es positivo. Pero no es así en todos los casos.

El problema de creer en que "Dios" nos manda de vez en cuando mensajitos individualizados, es la terrible facilidad con la que se puede malinterpretar un supuesto "mensaje de Dios". En la Edad Media, Dios "mandaba mensajes" a los monarcas europeos indicándoles que fueran a la guerra contra los musulmnes para recuperar Tierra Santa. O a Torquemada, Dios le "mandaba mensajes" para que torturara a los infieles y quemara a las brujas. Pero no hay que irse tan lejos. Hoy en día hay gente que afirma que mató a su vecino porque "Dios así lo quería", que cuelgan a los homosexuales por ser una "ofensa para Dios", o que ponen bombas en lugares públicos para "matar infieles", supongo que también después de haber recibido el correspondiente "mensaje divino". El hecho de que todas estas cosas supongan una violación directa de los enormemente sencillos y claros 10 mandamientos que Dios supuestamente dio a Moisés en el Sinaí no hace sino reforzar la idea de lo terriblemente fácil que es malinterpretar un "mensaje de Dios" o atribuir esta propiedad a cualquier evento cotidiano.

Personalmente, preferiría que Dios dejase de "mandar mensajes". Nos ahorraría mucho sufrimiento.

Saludos.