Los Baales, dioses de ayer y demonios de hoy

El demonio en la tradición judeocristiana.

He encontrado estos apuntes en una carpeta medio perdida de mi ordenador, no recuerdo si llegué a ponerlos alguna vez en aquella serie que sobre demonios pusimos en el foro de el ágora, en cualquier caso no los encuentro allí. Se ven poco elaborados, pero creo que como tema a desarrollar puede ser interesante en Valdeperrillos. Así que ni lo reviso ni lo completo, lo pongo aquí por si alguien quiere dedicar un rato a reconocer viejos dioses en sus nuevos diablos.

****

El pueblo hebreo era un aglomerado de tribus de pastores trashumantes y bastante salvajes que luchaban por el espacio vital y las tierras de pastoreo con otros pueblos y tribus de similar condición. Su fortaleza frente a sus enemigos derivaba de su propia cohesión como pueblo y es muy posible que adoptaran en su cosmogonía el novedoso patrón monoteísta representado por Yahvé en aras precisamente a aumentar esa cohesión e imponerse como pueblo entre sus feroces adversarios.

Sin embargo abandonar los viejos dioses y renunciar a las fuerzas y poderes particulares que estos representaban, no fue nada fácil para las salvajes y primitivas tribus hebreas. De ello da sobrados ejemplos la Biblia y poco a poco, a medida que los ídolos van siendo postergados, vemos cómo van “naciendo” nuestros demonios, aquellos con los que hemos convivido, que han acechado en nuestras oscuridades, entre los que hemos crecido y que antes que demonios fueron dioses o ángeles.

Como el malvado Belcebú, por ejemplo, segundo tras Lucifer en la jerarquía demoníaca. En el libro II de los Reyes se cuenta que Ocozías, monarca hebreo y rey de Israel, se cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria y resultó malherido. Entonces envió unos mensajeros a los que dijo: «Id y consultad a Baal-zebub, dios de Ecrón, si he de sanar de estas mis heridas»”. Ese fervor idólatra, muy frecuente en los tiempos que corrían, enfadó mucho al señor Dios Yahvé y a su profeta Elías, que maldijo al rey y predijo su muerte con consecuencias desastrosas para el pueblo de Israel.

Baal significa príncipe y el nombre de esa divinidad cananea con poderes de augur era Baal Zebul, venerado en Ecron, una de las cinco grandes ciudades filisteas. Aquel antiguo y respetado dios cayó en desgracia, le hicieron diablo y pasó a habitar los más siniestros abismos del sheol. Su nombre fue trascrito al hebreo como Baal-zebub , que significa señor de las moscas, probablemente por aumentar el matiz despectivo de la divinidad pagana y relacionarle, como a estos insectos, con la putrefacción y la muerte. Ya en el Nuevo Testamento aparece nombrado como Belcebú, jefe de los demonios.

Lo cierto es que en realidad nuestros demonios son inventos relativamente recientes, es ya en tiempos de cristiandad cuando aquellas viejas divinidades paganas que fueron en su día temidas y respetadas por los hebreos pre-monoteístas pasaron a componer una rica mitología infernal de la que nuestra cultura es heredera.

Comentarios

#1 Imagen de Xenon

Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Sheol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.

Eclesiastés 9, 10

 

Los inframundos son un tema muy sugerente. Para quienes tengan interés en investigarlo, en el enlace que aparece más abajo hay hiperabundante información al respecto:

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Underworld

 

No sólo los egipcios, los sumerios o los griegos tuvieron sus propias versiones de un lugar al que iban los muertos. También por estas tierras contamos con dos inframundos: el de los nahuas (Mictlán) y el de los mayas (Xibalbá). Este último, según el relato del Popol Wuj -piadosamente modificado por un fraile español, que como las hermanastras de Cenicienta con el célebre zapato, retorció el texto para tratar de acomodarlo a la verdad bíblica-, fue visitado por los gemelos Hunahpú (se pronuncia: Junajpú) e Ixbalanqué (Ichbalanqué) que derrotaron a los Señores de Xibalbá (Chibalbá) en el juego de la pelota.

 

Es una versión bastante más light que la del She'ol judío en la que no tendría cabida un Maradona, aunque bien podría calificar por su conducta fuera de las canchas (del quechua, kancha, recinto cercado. Está claro que el deporte jugaba un rol significativo entre los pueblos precolombinos).

 

La Iglesia Católica, en su furor de aggiornamento, redefinió en palabras del Papa Juan Pablo II, el infierno, como una condición espiritual, rompiendo con una tradición multisecular que le confería, apodícticamente, el estatus de lugar físico:

 

"El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría."

L'Osservatore Romano - 30.07.99

 

Así, se borró de una plumada, "el fuego que no puede ser apagado", el horno y las tinieblas de afuera "donde será el lloro y el crujir de dientes" y el "lago de fuego que arde con azufre" al que fueron arrojadas la bestia y el falso profeta, de acuerdo al relato del Apocalipsis... Se nos advierte, alegremente, que "las imágenes con las que la Sagrada Escritura nos presenta el infierno deben interpretarse correctamente", o sea que no nos engañemos, porque el lugar de castigo es una mera metáfora.

 

¿El mal también llegará a ser una metáfora?

#2 Imagen de Byron

Cedo la palabra a Milton:

 

"Cuando Belcebú advirtió esta disposición (Nadie, excepto satanás,

ocupa una categoría tan alta como él), se levanto con grande ademán,

y al levantarse parecía una columna del Estado. Los cuidados públicos

y la reflexión se veían profundamente grabados en su frente; y en sus

facciones majestuosas, aunque desfiguradas, se leían la sabias decisiones

de un rey. Arrogante y severo, mostraba sus hombros de Atlas. Capaces

de soportar el peso de las más poderosas monarquías. Su mirada domina

al auditorio, y mientras habla permanece todo él tan tranquilo y silencioso

como la noche o como el aire de mediodía en la calurosa estación."

 

El Paraiso perdido, John Milton

 

Entre libremente en mi casa y deje algo de su felicidad en ella

D.

#3 Imagen de LunaBruna

Está lloviendo, he llegado justo hasta el kiosco de la esquina y el kiosquero había cerrado. Tampoco me apetece tomar café en la calle. Estoy de mal humor, me molesta que llueva los domingos. Vuelvo a casa y retomo un texto breve que escribí hace tiempo. Lo cambio un poco y aprovecho para ponerlo aquí y abundar en el tema de los demonios desde su vertiente iconográfica. Porque...

   ...aunque el mal llamado mundo de la fe, en contra de lo que muchos piensan, es de una pobreza plástica abrumadora, es ingente la obra artística relacionada con temática religiosa. No con la fe -que es manifiestamente incapaz de garantizar la libertad creativa necesaria para que pueda desarrollarse toda la expresividad plástica y formal esencial al arte- sino con la increíble fuerza de la fantasía aplicada al mito. El arte medieval y su profusión de iconografía relacionada con el mal, el miedo y la angustia, desvela toda la irracionalidad tenebrosa de los mitos religiosos y a la vez toda la fantasía y potencia creadora de los artistas, sus intérpretes más profanos.

Durante mucho tiempo las representaciones antropomorfas del diablo estuvieron marcadas por una curiosa contradicción. Podían encarnarle con un rostro bestial que ríe sarcásticamente, dentadura desgarradora, cuerpo informe o consumido y piernas velludas y armadas de garras, etc. pero en cuanto le ponían alas tenían que ser de pájaro, idénticas a las de los ángeles y arcángeles. Aunque de malvado aspecto, resultaba demasiado parecida la criatura de los infiernos a los espíritus puros. Este problema no podía obviarse retirándole las alas, porque entonces perdía su dignidad de príncipe del aire y se asemejaba demasiado al hombre. 

Una solución habitual en la iconografía diabólica era convertirlo en bestia de las profundidades de la tierra eliminando las características antropomorfas y obligándole a arrastrarse como las serpientes e impidiéndole volar. Solución ambigua en la que, si bien se ponía de manifiesto la brutalidad del vicio y el pecado, el malvado quedaba privado de los atributos propios del orden de los espíritus. Tampoco era conveniente.

El dilema convencional entre la apariencia física y la significación religiosa aparece resuelto ya en el siglo XIII con la adopción de las alas de murciélago. Este atriburo no aparece en fechas anteriores, ni en los códices miniados de finales del primer milenio ni en la más antigua imaginería románica. ¿A quién, cómo y cuándo se le ocurriría tan magnífico reemplazo? Desconozco cuál fuera la primera representación plástica del demonio quiróptero. Probablemente entró en occidente al emparentar con algún dragón alado del arte oriental y más tarde saltó a la literatura. Dante se hace eco de él en el canto XXXIV –y último- de El Infierno, cuando después de explicar los tres rostros del demonio, dice:

Bajo cada uno surgen dos alas, tales
como conviene a pájaro tan enorme:
¡Velas en el mar no se vieron nunca iguales!

Su tejido sin plumas es conforme
al que viste el murciélago; y arroja
tres vientos a la vez la piel informe…

#4 Imagen de Capellan

 

Señora atea, su apunte es correcto sólo en términos formales. Pese a aunar ateísmo e ilustración, está claro que entiende más de arte que de aquello que es el tema de su disertación.

Si el demonio tiene o no alas y si estas son de mariposa, colibrí o murciélago, es completamente anecdótico y, como tal, irrelevante. Lo que no es en absoluto irrelevante es dudar de su existencia.

 

Y ocurre que lo que usted dice y la forma en que lo dice, trasluce que está hablando del demonio como si fuera un ente ficticio, o, para decirlo con una expresión más al gusto del día, un "constructo mental".

 

¡Gravísimo error!

 

El demonio existe y actúa al margen de lo que usted y una legión de ateos insensatos puedan pensar. E, inexorablemente, cuando uno deja de estar vigilante y baja la guardia, pasa lo que le sucedió a usted: cae en sus garras.

 

Si usted fuese creyente, comprendería que lo que llama una "pobreza plástica abrumadora", no es más que un sano rechazo del demonio. Todo arte es mentira, manipulación de la realidad y, en esa medida, obra del diablo, que es el gran Engañador.

 

Por eso, la Fe Verdadera abomina del arte, aún más que del conocimiento.

 

En relación con esto último, permítame señalarle que, tras leer el despropósito que comento, he revisado algunos otros textos suyos y he podido comprobar que combinan imaginación y curiosidad, dos atributos inequívocamente diabólicos. Sinceramente, no creo que sea casual.

 

Agradezco, por último, la oportunidad que me ha dado de abordar este tema y confío en que mis palabras la estimularán a abrir su corazón y responder a la llamada divina.

 

Créame que, como dice la Sagrada Escritura:

 

Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

Lc. 15:7

 

Arrepiéntase, pues, mientras aún es tiempo...

 

Capellán +

#5 Imagen de irichc

Disimula un poco mejor, so ramplón.

#6 Imagen de Capellan

"Al que neciamente me injuria, le devolveré la protección de mi amor sin resentimiento; mientras más maldad salga de él, más beneficios saldrán de mí."

 

Esas palabras de Siddhartha Gautama reflejan lo que me inspira el comentario dislocado y extemporáneo que dejó caer, como un navajazo, el Señor Irik.

 

En verdad, en verdad le digo que no voy a entrar en un fuego cruzado de insultos, porque me parece poco digno y porque los hombres de Dios antes que dedicarnos a mortificar al prójimo con jerigonzas pseudofilosóficas, tenemos que actuar en consonancia con lo que decimos creer.

 

Que Dios le bendiga y le dé entendimiento.

 

Capellán +

#7 Imagen de Jorge Terzin

Buenas, con todo respeto vengo a pedir informacion sobre todo esto, no soy creyente pero mucho menos ateo, y compartiendo su opinion tampoco creo que los insultos sean la manera correcta y humana de expresarse. Este mensaje no es broma, por eso posteo mi nombre real, soy estudiante de psicologia clinica y he sido testigo de casos muy insolitos, resido ahora en Asuncion, Paraguay y estoy interesado en tener una conversacion constructiva con usted.

Veo que es un creyente ferreo y quisiera, si le es posible, comunicarme directamente con Ud. para esto le dejo mi mail, zivkovicz@live.com.ar

Al ver la fecha de estas publicaciones no me queda mas que esperar que le llgue este mensaje, desde ya muchas gracias por su tiempo.

#8 Imagen de Ricardo

Soy nuevo no solo ente blog, sino en todos, me he tomado la molestia de leer todos los dimes y diremes, y aunque no tenia nada preparado y estoy inprovisando, si me gustaria opinar al respecto, comparto cien por cien la opinion de la persona que asume la fe redentora como unico camino a la sabiduria, pues sin los adornos fantasmales y mitologicos, que el mismo satanas se ha tomado la molestia de hacerse de el mismo, dando testimonio de la escritura y reescribiendo la historia en su propio lenguaje, la realidad humana, hace muchos siglos que ha dejado de existir, para abordar el mundo de los encantadores de serpientes, de la imaginacion y la desfachates de la injusticia social, la sabiduria humana en todas sus ciencias no son mas que vanalidades, producto de la necedad  y de el engano del mismo lucifer, quien ha creado toda una variedad de tiendas del saber, ha sido el mismo quien se presento como angel de luz, en cuya metafora relaciona mediante las religiones antiguas, el saber y la cultura como el gran don de conocimiento que revela a los seres humanos, llenandolos de luz y sabiduria.

Es pues satanas que a diferencia de JEHOVA, nos ilumina con su conocimiento, y esta mentira es la que rige el mundo moderno, su iluminacion no es mas que la venganza personal, cargada de odio cegador hacia nuestro Dios, y quien ha jurado pelear rastreramente actuando no como angel de luz sino como como una serpiente,  como lo que es, atacando el mas debil de la manada, encebandose con la maxima creacion de Dios, nosotros los seres humanos, para ese fin instituyo desde el comienzo de nuestras civilizaciones, las elites de sangre, su linea sacerdotal cainista, para apoderarse de lops gobiernos y las religiones etc, a diferencia de JEHOVA, que instituyo el sacerdocio, para no mezclar la linea de David, de donde naceria nuestro redentor a fin de cumplir, como hombre de carne y hueso todas las leyes, que nosotros no hemos podido cumplir, de esa manera venciendo al pecado, se hace merecedor de la vida, pero la verdad que nos hara libres, esta opacada por la vida de placer plastico, en el yo y el ego y en la supervivencia, de una vida que gira al redor del poder, las guerras, el dinero, y la ignorancia, su mejor movida es apoderarse de todo el control social mediante las elites y dinanstias de gobierno que hoy rigen al mundo,,,,,despierten.....para encontra la verdad

 

 

Ricardo Garcia

#9 Imagen de frank

BUENO SEÑORES.... SE MUY BIEN QUE LA FE NOS HACE PELEARNOS Y DISPUTAR SERIAS COSAS DOGMATICAS POR CIERTO, PERO, DEBEMOS SER CONCIENTES QUE ESO DE DIOS QUE NOS TRAJERON EXTRANJEROS, DIOSES AJENOS DEJEN QUE DE SU DIOS  YAVE,ELOHIM,BAAAL,CRISTO,BUDA,SHIVA ETC.... QUE SE PELEEN LOS ARABES Y JUDIOS ,EUROPEOS,SI YO SOY PERUANO QUIERO A MI PAIS Y ADORO AL DIOS INTI QUE LO VEO TODOS LOS DIAS EL ES GRANDE LA PACHAMAMA QUE ME DA TODO LO QUE NECESITO.... Y SOY FELIZ EN CAMBIO USTEDES HECHOS UNOS XXXXXX    PELEAN Y ALEGAN POR MERAS COSAS DE DIOSES AJENOS... HAY QUE TRABAJAR Y SOMOS FELICES DIOS NO TE DA  UN PAN  PARA QUE COMAS VISITEN MI PERU AHI COMEMOS QUINUA, SOMOS MAS FELICES VISITEN TIAHUANACU, MACCHU PICCCHU, Y DESCUBRAN CUAN GRANDE ES MI PERU Y NO SE PREUCUPEN QUE DIOS.. Y QUE PECADO Y QUE EL TEOREMA DE PITAGORAS, O  SER  PSICOLOGO , O DOCTOR CREES QUE CUANDO MUERAS SERAS DOCTOR TE HARAS  HUESOS NADA MAS POR ESO VIVAN EN ARMONIA MIREN EL GRAN DIOS INTI QUE SALE TODOS LOS DIAS ... EL INTI ES EL SOL   Y LA TIERRA QUE ES LA PACHAMAMA  QUE DA SUS FRUTOS Y ERES ETERNAMENTE FELIZ..  PAKARIN KAMA  HASTA PRONTO.

#10 Imagen de Locutor

La pastilla Frank, la pastilla, que no se te olvide tomarla.

#11 Imagen de quien no existe

La verdad solo quienes la hemos vivido la conocemos, no somos muchos pero si muy fuertes y grandes enemigos, de todo lo que dicen solo hay una gran verdad Belcebú si existio y fue muy fuerte pero lo mato alguien que es mucho mas y que aun esta vivo y su fuerza aumenta, si existe el bien y el mal los demonios y los angeles y porsupuesto yo, aunque nadie sabe de mi existencia, me encantaria saber mas informacion todo lo que tengan acerca de la guerra entre los reinos, se avecinan tiempos muy dificiles pero confien en que ABRAXAS el verdadeo dios sera el que ganara y mejorara todo.