Caballo gordo

Retrato del príncipe Baltasar CarlosLlama la atención que los caballos de los retratos ecuestres de Velázquez tengan los culos enormes, las panzas descomunales y en general su morfología sea exageradamente deforme. Pero Velázquez nunca falla, si los caballos son gordos, pesados y poco equilibrados, alguna razón habrá.

Habría que ver estos cuadros en el lugar para el que fueron pensados. La idea era ubicarlos en el enorme Salón de los Reinos del palacio del Buen Retiro. A este salón estaban destinados cinco de los retratos ecuestres pintados por Velázquez: el de Felipe III y su esposa Margarita de Austria; Felipe IV e Isabel de Borbón, y el del príncipe Baltasar Carlos, hijo de ambos. Velázquez ideó los techos del Salón de los Reinos, y los retratos ecuestres debían colocarse encima de las puertas, por los que se verían desde abajo, en una especie de escorzo. Esta perspectiva es la razón de la deformidad en las panzas y culos de los animales. Vistos en su contexto las proporciones debían ser, sin duda, perfectas.

El palacio del Buen Retiro sufrió grandes daños durante la Guerra de la Independencia. Los cuadros del Salón de los Reinos fueron trasladados a su actual ubicación en el Museo del Prado donde se les ve gordísimos porque es imposible verlos tal como fueron ideados.
 

Comentarios

#1 Imagen de balsero1968

Es un trabajo estupendo para los chavales que dan geometría descriptiva o arte en bachilerato. El cuadro del Conde-Duque es muy grande, debe andar por los tres metros de eslora. Mirarlo de frente y  la altura delos ojos el trasero del burro es como si te atropellara un camión. Quizá los chavales pudieran con photosop - que se puede, yo no sé hacerlo - cambiar la perspectiva. Se trata de elegir los puntos de fuga donde el ratio de las dimensiones alto/ancho del caballo son "naturales", aplicando con photosop ese sesgo de perspectiva corregirlo en la foto, para darnos una idea de como lo veríamos a 5 metros de altura. Ignoro las dimensiones del cuadro del infante y lo de abajo no es más que un ejercicio burdo mientras tomaba café . Un abrazo

r.

 

 

#2 Imagen de Anderton

La foto es de la Plaza del Campidoglio, en Roma. Los caballos son muy pequeños en comparación con las figuras humanas, para dar la sensación desde abajo de que los caballos caminan por detrás de los hombres.

#3 Imagen de Alucinado

#4 Imagen de Anderton

He hecho el dibujo con el Google Sketchup

El cuadro tiene 209 cm de alto y 173 cm de ancho. Lo he colocado a unos 5 m del suelo.

El punto de vista lo he puesto a 1,70m de altura y:

- a 7 m de distancia.

- a 3,5 m de distancia

- a 1,74 m de distancia

Como más estilizado se ve al caballo, no es de frente, sino viéndolo un poco desde la izquierda, pero yo sigo viendo un infante subido a un tonel.

 

Saludos

#5 Imagen de LunaBruna

Estoy de acuerdo en que los estudiantes de bachillerato podrían divertirse, y no poco, haciendo una recomposición virtual de las grandes obras pictóricas del barroco que con el tiempo han sido desubicadas, por ejemplo y concretamente de los caballos de Velázquez. De todos ellos el más exagerado es el del príncipe Baltasar Carlos, has elegido el mejor para tu experimento mañanero. Por si a alguno apetece meter mano, vamos a dar datos a los estudiantes.

El Salón de los Reinos está instalado en el Palacio del Buen Retiro, en un corredor de nada menos que ochenta metros de largo por diez de ancho y ocho metros de alto. Este espacio está dividido en módulos de diez por diez metros, conteniendo un total de tres salones.

El de los Reinos, que es el principal, ocupa los cuatro módulos centrales. La cubierta está formada por una bóveda de cañón plana con lunetos en los cuatro lados de cada uno de los módulos y además el salón tiene dos fachadas con dos filas de balcones en cada una, así que es muy luminoso. La visión es global, desde el centro puede observarse todo el conjunto.

La obra pictórica que cubría los muros del salón estaba concebida para este preciso espacio arquitectónico y fue realizada por encargo, no al revés, es importante tener en cuenta este detalle. En sus paredes se pintarían los escudos de los distintos Reinos de España, de ahí su nombre, más diversas obras pictóricas de autores relevantes, entre ellas los retratos ecuestres mencionados.

El objeto de toda la composición, arquitectónica y pictórica, era exaltar la gloria del reino y de la monarquía de los Austrias, por eso el más grande e importante de los retratos ecuestres era el del príncipe Baltasar Carlos, que significaba la continuidad y el orgullo de la dinastía. La ubicación del lienzo en la sobrepuerta decidió a Velazquez a modificar la perspectiva del caballo, que hoy nos parece deforme al no poder observarlo en su posición original. Además, no es improbable que el pintor pretendiera ofrecer una imagen magnificada de la dignidad del pequeño príncipe oponiendo a su aspecto infantil y frágil la sólida robustez del animal.

Ahora mismo no sé por qué el caballo del Conde Duque de Olivares era tan culón, pero seguro que más o menos por lo mismo.

 

#6 Imagen de LunaBruna

 Colocándose en línea con el cuadro y mirándolo lateralmente a unos dos metros a la derecha, la extraña figura que se encuentra entre los pies de los embajadores empieza a tener sentido al tiempo que todo lo demás lo pierde. Cuando todas las demás figuras se deforman al punto de no ver nada en ellas, aparece clara la calavera. Es un recurso óptico muy interesante y enigmático.

Anamorfosis Embajadores Holbein

#7 Imagen de LunaBruna

Yo no diría que éste sea el tema, es decir, no debemos corregir la deformidad que el caballo presenta si lo situamos en el mismo sitio en que debió estar, sino al contrario. El caballo se pintó con esa deformidad intencionadamente, porque  quien lo viera estaría mucho más abajo y si pudiera ver la escena en tres dimensiones necesariamente lo que vería antes que nada sería un gran vientre, como si el animal saltara por encima de la cabeza del observador.

Deberemos corregir la perspectiva si lo bajamos de las alturas y situamos su centro poco por encima del  eje horizontal de nuestra visión.  Si el cuadro hubiera estado ideado para ubicarse a un metro del suelo, por ejemplo, el príncipe se vería más alto y en el cuerpo del caballo, mucho más estilizado, primaría el flanco y no la panza.

 

 

Reconstrucción del muro del Salón de los Reinos del Palacio del Buen Retiro, según J.Brown.

Imagen tomada del catálogo de la exposición sobre Velazquez realizada en el Museo del Prado en 1990

#8 Imagen de Makondot

Que casualidad!! Desde la izquierda siempre faltan funcionarios, digo ... alfalfa!!!

xD

 

 

#9 Imagen de LunaBruna

Yo lo de la alfalfa no lo he entendido, pero confío en tu bonhomía más que en la mía y yo también te quiero . Próximamente hablaré de rinocerontes, otro tema apasionante.