Una subida en el nivel del mar de diez centímetros hará que las olas penetren un kilómetro (tierra adentro)

antonio"Producimos más. Las inundaciones son crecientes, y la subida del mar, constante. Una subida que a cualquier persona le puede parecer una tontería, de 10 cm, medio palmo, significa que las olas entran en las playas un kilómetro más de lo que entraban con niveles más bajos: Los cimientos de las construcciones de costa se deshacen y las casas acaban cayendo". (Del blog "Clima", sección "Ciencia", en "ElMundo.es").

Podría ser el antoñazo del año, aunque nunca se sabe; aún queda una semana y la capacidad de autosuperación de este hombre puede ser asombrosa.

 
Con todo, me ha hecho recodar algo:
 
 Hace ya algunos años, cuando se excavaba bajo la Plaza Sotomayor de Valparaíso, para hacer un subterráneo de estacionamientos, se encontraron los restos de un gran barco de madera.  Consultados los archivos, resultó que se trataba de la primera  "Esmeralda".
 
 Siempre hay un barco con ese nombre en la Marina de Chile, porque la segunda, -una corbeta, también de madera,- fué protagonista del combate naval más glorioso de la Historia republicana, en la rada de Iquique, donde enfrentando al "Huáscar" un acorazado peruano, se hundió combatiendo con toda su tripulación (esto fue en 1879). 
 
En fin, esta primera "Esmeralda", una fragata de soberbio velamen y erizada de cañones,  en su tiempo nave insignia y la  más formidable unidad de la Marina Real  en el Pacífico, había sido capturada en la guerra de la independencia en 1820. 
 
¿Qué estaba haciendo debajo de la plaza?.
La crónica cuenta que encalló en la playa, frente a la Intendencia, a causa de un gran temporal en 1825. Dada su solidez fué utilizada como almacén, y como el primer muelle que tuvo el puerto, y después se amplió el muelle verdadero a partir de su estructura. Hasta que con el paso del tiempo la fueron sepultando bajo rellenos y olvido.
Hoy se encuentra soterrada varios metros bajo el nivel del suelo.
 
Aprovecho, chovinistamente,  de adjuntar fotos de la hermosa Plaza , tal como se la vé ahora, como era hace cien años, hace cincuenta años, hace veinte años, e incluso como  están imaginando, para el futuro, unos arquitectos semichiflados.  Se aprecia la distancia en que actualmente se encuentra del mar, y aunque no se podría decir si el nivel está más bajo o más alto (más parece que fuera lo primero), lo que resulta evidente es que una suba de diez centímetros aquí no preocuparía a nadie.
En realidad, ni 30 ni 50 ni 100 centímetros serían motivo de angustia. Si cualquier día viene un terremoto y nos deja la costa un par de metros más arriba o más abajo, y esto  ocurre en algunos minutos ... ¿qué dramatismo podría tener una subida de 30 centímetros en 100 años? ¡ A otro perro con ese hueso!

La Plaza hace 100 años

hace100añosantesterremoto
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
......y hace 50 años, .............20 años,   ............ y  como se proyecta.....
hace 50 años.........hace 20años........ a futuro?
..Desde el mar,  el muelle Prat.........Y como se proyecta.....
desde el mar hoy........................se verá así?
..Y la panorámica del Google Earth.........nótese distancia actual al mar.......
aerea
 
Y............... para más sudacanismo, invito a ver y escuchar a Lucho Barrios, indiscutido Rey de la canción cebolla, Embajador Vitalicio y Sempiterno del Perú en Chile, Hijo Adoptivo e Ilustre de Valparaíso, ....cantándole a su querido Puerto desde el mismo Muelle Prat.................................................

 

 

 

 

Comentarios

#1 Imagen de Robertol

Mr. Mac_Anna

En tanto afirmar gansadas es gratis, y nunca faltan otros ánades que las repiten, y a falta de acuerdos reales, Cancún nos ha llenado con declaraciones tipo: "Aunque Ud. no lo crea..." que dejan como un timorato al mismísimo Antonio.

Disfruten la siguiente "información científica" (reproducida por Yahoo español)

"La erosión de las playas por el aumento del nivel del mar será de 20 centímetros al año sobre todo en el Caribe", ha asegurado Raúl Medina, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Cantabria (UC), en un evento paralelo (??) a las negociaciones de la Cumbre de Cancún (México).

Además de los datos sobre dinámicas de olas y vientos, los datos económicos han completado el estudio y han permitido calcular la vulnerabilidad de la región. "Por cada metro cuadrado de playa perdido se pierden 20.000 dólares americanos al año. Son pérdidas económicas muy importantes para zonas muy turísticas", ha destacado Medina.

Playas argentinas. (Calcular superficie y multiplicar por $20.000 anuales!!)

Pero no nos desconcentremos. Sigamos disfrutando del "informe"

"Lo que es prácticamente seguro es que en los próximos 30 años habrá un ascenso de 45 milímetros del nivel del mar en las costas del Caribe", ha manifestado Medina. Por el aumento del nivel del mar de uno a dos metros, la población brasileña será la más afectada con un total de 1,5 millones de personas."

Antoñito... tienes un rival MUY SERIO con este colega de la Universidad de Cantabria.

Y a todos los demás: Felices Fiestas. (Por aquí festejamos con 30ºC a la sombra)

 

#2 Imagen de Achuara

Nunca pude conseguir información sobre el método que usan para calcular el ascenso del nivel del mar. En algunos estudios hablan de la cantidad de agua producida por el deshielo de los glaciares (poco volumen de agua), de la Antártida (el volumen del hielo continental aumenta más en la Antártida Oriental que el presunto deshielo de la Occidental y la Península). El hielo del Ártico no cuenta porque se trata de un cubito de hielo flotante. El hielo de Groenlandia crece más en el interior de lo que se desgaja en las costas.

Si hacen números verán que para aumentar 10 cm el nivel del mar es necesario una cantidad de agua que no puede provenir del hielo que se derrite. El mayor aumento del nivel del mar fue causado por la dilatación del agua por calentamiento desde la salida de la Pequeña Edad de Hielo.

Otro punto: mi impresión es que consideran que el aumento del nivel lo toman como si se tratase de llenar una piscina de paredes verticales. La mayoría abrumadora de las playas del mundo tienen una pendiente de entre 2 y 5 grados, no de 90º como los de una piscina. Los fiordos y acantilados son una minoría que casi no se considera.

Si una cantidad fija de agua se ingresa a una piscina circular de paredes verticales, y la misma cantidad de agua se ingresa a otra piscina circular de bordes a 3-5º de inclinación, la de paredes verticales aumentará su nivel rápidamente, y la de forma circular lo hará muy lentamente. En una el nivel aumentará, por ejemplo, 10 centímetros por hora y en la otra aumentará 10 cm por día.

Eso quiere decir que es necesario una cantidad de agua mucho mayor que la que actualmente ingresa por derretimiento de glaciares para hacer que se tape de agua un metro de playa.

Esa sería la causa (además de la detención del aumento de volumen de los mares por no haberse seguido calentando) que hizo que el nivel del mar se fuera frenando a lo largo de los años -o que se mantenga estacionario.

 

#3 Imagen de Feldespato

Esta gente olvida, o no sabe, que entre 7000 y 6000 BP (más o menos, semana arriba o abajo) tuvo lugar el máximo de la transgresión Flandriense, que hizo subir el nivel de los mares entre dos y cuatro metros, superando en algunos puntos los seis. Aplicando una regla de tres a lo del kilómetro cada diez centímetros, hoy encontraríamos las playas flandrienses a distancias de entre veinte y cuarenta kilómetros de la línea de costa, pero, vaya usted a saber por qué, resulta que las playas de esa edad las tenemos pegaditas al litoral.

Podemos poner algunas excepciones, y yo tengo una muy cerca de mi casa, en lo que se conoce como Vega Baja del Segura. Esta comarca fue, hasta que se desecó artificialmente en el siglo XVIII, una marisma alimentada por el Río Segura, al Oeste, y separada del Mediterráneo, al Este, por un cordón de dunas, aunque una estrecha bocana permitía el vertido de aguas hacia el mar. En la restinga dunar tenemos las playas fósiles flandrienses a poco más de tres metros sobre las actuales, pero por la bocana entró agua marina hasta una distancia de veintitrés kilómetros, ya que esa capa de agua salada todavía existe, y la hemos encontrado, en sondeos, a algunos metros de profundidad.

Está claro que esto es una excepción, motivada por la topografía plana de la zona prelitoral, que, a su vez, se debe a que estamos hablando de una fosa tectónica en rápido hundimiento. En casos así podemos aceptar que una elevación de algunos metros va a hacer penetrar el mar varios kilómetros, pero que diez centímetros lleven las olas hasta un kilómetro .... Propongo que a ese tío le impongan dos medallas, una por tonto, y otra por si la pierde.