Las mejores canciones de todos los tiempos

Hagamos una lista de canciones, las mejores por lo que sea, las mejores porque sí o las mejores para cantar en la ducha.

Esta era la canción que más me gustaba bailar cuando iba a bailar, es Eddy Grant, living on the front line:

 

 

 

01 a 25

El lugar que ocupan las canciones en esta lista depende exclusivamente del momento en el que se añadieron a ella.

01. John Lennon, Working class hero

Ninguna voz masculina me gusta más que la de Lennon, esta es una gran canción que merece estar de moda:

 

02. Zulú

 

Si te gusta Eddy entonces es probable que te guste Johnny Clegg y su canción Somos los vagabundos de África, cuando la liberación de Mandela no se cantaba otra cosa que esta canción del zulú blanco, la única persona en el mundo que obligó involuntariamente una vez a Michael Jackson a cancelar un concierto, ese día y a esa hora estaba todo el mundo en el de Johnny 

03. Clásico

Pues yo me voy a poner un poco clásico, pero ésta me encanta

La razón es porque en enero del 2002 a eso de las 11:30pm me llamó mi santa diciéndome que había roto aguas. Estaba sola con nuestro hijo de 2 años y yo me encontraba a unos 70km de distancia, en Portugal por motivos de trabajo. De hecho, no podía salir hasta una media hora mas tarde.

En el coche tenía de música a la 9ª del sordo genial y el Mesías de Händel, y ésta parte en concreto sonó cuando casi llegaba a casa. Siempre me recordará a la enana.

04. Bill Withers - Ain't no sunshine

Esta porque si no la pongo la lista será mala.

05. Queen - Bohemian Rhapsody

No sé por qué no me gusta más la voz de Mercury que la de Lennon. No será por la voz, sino por el tipo de monstruo.

06. Bob Marley, I shot the sheriff

Voy a hacer una traducción más que libre de la letra, refleja una escena de la vida cotidiana:

Me acusan de haber matado al ayudante del sheriff, qué va, yo no he matado a ningún ayudante, al que me he cargado es al sheriff. Ha sido en defensa propia. Ese hombre me tenía manía, cada vez que plantaba una semilla venía a decirme que la arrancara  antes de que creciera. Ha sido en defensa propia, él iba a disparar primero. Sí, he matado al sheriff, pero no a su ayudante. ¿Qué se debe?

Esta es la versión que más me gusta, pero no permiten insertarla: http://www.youtube.com/watch?v=nrnZSLwfzVs. Hay otras, también en vivo,  que sí puedo insertar.

 

07. Led Zeppelin, Stairway to heaven

Porque algunas veces las palabras tienen más de un significado.

08. Eric Clapton, Cocaine

El tema es de JJ Cale, Clapton lo interpreta mejor. Hoy tengo un día un tanto luminoso, habrá que ponerle sonido:

 

A finales de los setenta el tema sonaba así:

09. Pink Floyd, Wish you were here

Tuve el placer de verles en directo en el 94, y como no, tocaron ésta maravilla

 

10. Beatles, A day in the life

He estado un buen rato pensando en qué canción de los Beatles me parece la mejor canción de los Beatles. Puedo elegir una distinta cada día y puedo, a la vez, elegir Help! cada día y no elegirla nunca. I'm so tired merece un puesto entre las mejores canciones de amor de la historia (sabes que no duermo, que no puedo parar, sabes que han pasado tres semanas, que me voy a volver loco, que te daría todo lo que tengo por un poco de paz), pasa del susurro al grito y del grito al susurro, pero le sobra el susurro final, Lennon menospreció a sus oyentes y a sí mismo al incluirlo, estaría enamorado. I'm only sleeping es una canción como yo,bah, no, es más bien lo que me gustaría ser: por favor, no me despiertes, no me zarandees, déjame donde estoy, solo duermo. Demasiado como yo.

Voy a quedarme con A day in the life porque en realidad son dos canciones y porque desde que la escribieron ya sabemos cuántos agujeros hacen falta para rellenar el Albert Hall.

11. Amor volat undique

La tercera parte de las Carmina Burana de Carl Orff, el Cour d'amours, comienza con ésta cantata.

El título creo que también es la divisa del centro social de Valdeperrillos, La Perla de Labuán. Me voy para alli a comprobarlo

12. Mozart. Réquiem, Tuba mirum

 Unde mundus iudicetur, el mundo será juzgado (http://www.lcc.uma.es/~ppgg/html/requiem.html). A partir de 1:20

13. Bizet. Carmen, L'amour est un oiseaux rebelle

 La canción no es lo mejor. Lo mejor es ella.

14. George Gershwin, Summertime

 En la wikipedia cuentan detalles sobre esta canción: "Summertime" es un aria compuesta por George Gershwin, con letra de DuBose, Dorothy Heyward e Ira Gershwin para la ópera Porgy and Bess, de 1935". Parece que existen más de cuatro mil versiones distintas, yo conozco poco más de una docena, de ellas, mi favorita es la de Janis Joplin.

15. Contigo aprendí - Los Panchos

Hace mas de quince años en un viejo seat panda camino de Salamanca mi santa y yo nos cantábamos ésta canción. Todavía se la canto, sobre todo cuando está cabreada por cualquier tontería.

16. Rubén Blandes, Pedro Navaja

Por el diente de oro que iba alumbrando toa la avenida.

17. Jerry Leiber y Mike Stoller, Jailhouse Rock

Ciertamente ignoraba que estos dos señores fueran los autores de la canción, para esto sí sirve la wikipedia (supongo). Hay muchas versiones, me gusta la de Tom Jones, pero nadie supera la versión de Elvis ni sus caderas.

 

El vídeo es de 1957.

18. Compay Segundo, Chan Chan

“Yo no compuse Chan Chan; la soñé. Sueño con la música. A veces me despierto con una melodía en la cabeza, oigo los instrumentos, todo muy clarito. Me asomo al balcón y no veo a nadie, pero la escucho como si estuvieran tocando en la calle. No sé lo que será. Un día me levanté escuchando esas cuatro noticas sensibles, les puse una letra inspirándome en un cuento infantil de cuando yo era niño, Juanica y Chan Chan, y ya ves, ahora se canta en todo el mundo”. http://es.wikipedia.org/wiki/Chan_Chan_(canci%C3%B3n).

 

19. illapu, Lejos del Amor.

Como soy de los que piensan que la música anglosajona está sobrevalorada, cambio de tercio:

 

20. The Beatles, Day Tripper

En mi opinión es la música española, salvo contadas excepciones, la que está sobrevalorada. Se me ocurre que Sabina está sobrevalorado incluso cuando lo venden por tres euros en el Carrefour, cierto es que hizo un par de buenos temas, debió dejarlo ahí. Digo Sabina por citar a alguien aparentemente consagrado. Nunca podrás comprar a los Beatles por tres euros.

Esta canción merece un puesto en la lista de las mejores canciones de todos los tiempos para la ducha. Si pinchas el disco 2 del doble rojo, la escucharás más o menos hacia el aclarado. Se trata de acompañar a las guitarras moviendo los hombros hacia atrás como si nadaras y alternando el hombro al que le cae el agua. Se pueden aprovechar los pocos momentos en los que no hay guitarra, y mientras dicen ahhhhhhhhh, para mover el pelo a lo Beatle, con el consiguiente beneficio. Probad, es muy divertido. 

 

Me importa un pimiento, hay otro y luego habrá otro y luego habrá otro:

 

Mira que eres petarda Sony Entertainment, ya me acordaré de ti la próxima vez que me compre un móvil o una tele. (Editado el 21 de octubre de 2009)

 

Uy, mira lo que he encontrado hoy, 25 de noviembre, ¡el vídeo de Day Tripper que me gusta con las chicas de la piscina! Sony Entertainment, de ti ya solo me gustan tus consolas, que lo sepas.

 

21. Infinity

Nada, corazón, que los Beatles estan muy bien y hasta los curas me los ponian de hilo musical por lo setentas. Insensatos.

Te los cambio por estos, en sus multiples versiones:

  

 

 

 

 

 

22. Machado, Serrat, Camarón. La saeta

Sí hay un estilo musical en el que nadie supera a los españoles, además es un estilazo: el flamenco. Tenemos grandes cantautores, Serrat es un genio. Los mejores poetas del mundo son españoles.

23. The doors, Spanish caravan

Todo ha sido pensar en la cosa patria y recordar esta canción:

Antes de que la musica estuviera muriendo por culpa de Internet y todos esos artistazos nacionales estuvieran en la miseria o argo, yo solo conocía esta versión:

 

Este es un enlace a la misma versión que la de goear, pero no sé si Spotify tiene este asunto bien pulido, lo dejo de todos modos: http://open.spotify.com/track/2y8C4ZfTQg1VSlhO2Wi9hd

24. Lou Reed, Walk on the wild side

O al menos acercarse a la frontera.

El vídeo es un montaje casero de alguien con buen gusto.

 

25. Van morrison, moondance

Hoy es el día.

26 a 50

El lugar que ocupan las canciones en esta lista depende exclusivamente del momento en el que se añadieron a ella.

26. Henry Mancini, La pantera rosa

27. The Beatles, Come together

Uno solo puede escoger "A day in the life" como la mejor canción de The Beatles cuando ya está más que harto de soportar el invierno y todo anuncia que la primavera aún se retrasará más. La mejor canción de los Beatles es, sin duda, Come together. Apareció hace cuarenta años, en un disco de aquellos que se editaban en vinilo y que no consistían todavía en dos canciones aceptables coladas entre otras diez insoportables, uno de esos discos que hay que escuchar enteros y según el orden original de los temas, Abbey Road. Si no conoces este disco, no te lo pierdas.

Esta es la versión original:

 

Esta es una versión de Lennon en directo, no sabe en qué año, seguro que no fue en 1985 porque en ese momento llevaba cinco años muerto. La canción es suya, por eso puede cantarla masticando chicle sin masticar chicle:

 

 

 

Jackson captó muy bien la idea, un estupendo Sargento-Pimienta-de-charol. 

 

28. The man who sold the world, David Bowie

La versión de Nirvana no está mal:

Aunque prefiero la de Bowie,

Puede tener un sitio al final de la lista si la lista llega a mil, pero como esta lista todavía es muy corta aún no las pongo.  ¡Nirvanero!, ¡ponlas tú!, esta es una lista abierta. Tanto espectador, tanto espectador, oyes.

29. Antonio Vega, Lucha de gigantes

Pues para mí, una de las mejores canciones de todos los tiempos, que supera a casi todas las que habéis colgado, es Lucha de gigantes, del gran Antonio Vega.

Pero vamos, sólo es una opinión.

30. Juan Perro, Esta tierra no tiene corazón

Siempre le dedico esta canción a mi querida puta Europa:

 

Respeto a este tipo, también salvo a Serrat, Antonio Vega y Aute, me parecen poetas. El resto de las voces españolas me sobra, a no ser que sean de flamenco.

31. Coney Island Baby

 

Lou Reed ya está en la lista con Walk on the Wild Side pero a mí me gusta mas Coney Island Baby.
Estás melancólico, te tumbas en el sofá, cierras los ojos …….. y 6 minutos de vuelo.
Una canción perfecta.
 
You know, man, when I was a young man in high school    ……

(Mi intención era poner un bonito video que estaba en YouTube, pero lo han quitado por no se que cosa de los terminos de la licencia. Si encuentro algo mejor que esto lo cambiaré)

32. Guns'n'roses, November Rain

Con lo melómano que soy y no conocer este hilo...

Como Sintética ya ha puesto algunos temazos de The Beatles, me decantaré por un par de grandes canciones:

November Rain, de Guns'n'roses:

Y como segunda, pero no peor, Roxanne, de The Police.

33. Roxanne, de The Police

Y como segunda, pero no peor:

Roxanne, de The Police:

saludos 

34. The Box Tops - The letter

La ha cantado esta tarde en la radio Wyoming. La ha cantado fatal, tan mal que al escucharla no había más remedio que acabar contando gallos. Una gran canción, el autor es Wayne Carson Thompson.

En este vídeo el audio es bueno:

 

Aquí aparece el grupo, el audio es bastante peor, pero el cantante se parece a Antonio Vega, un tono más fiero:

 

35. Mediterráneo, Serrat

Para mí una de las canciones mejor logradas  es Mediterráneo de Serrat

aunque no se me olvida Dark side of the moon de Pink Floyd.

36. Rolling Stones. Sympathy for the devil

AAAAARRRRGH Siempre que entro a este hilo desde casa el navegador se colapsa (firefox, epiphany). Así que aprovecho el del curro.

42 mensajes y nadie habla de los rolling, asombroso.

Primero, por supuesto Sympathy for the devil

La versión de los Guns N' Roses también esta muy bien, y el vídeo esta bastante logrado.

37. Rolling Stones. You can't always get what you want

Simplemente genial

38. Rolling Stones, Gimme shelter

Gimme shelter por los Rolling

y la versión de Patti Smith que simplemente me parece genial.

39. Chuck Berry - You never can tell

Gran canción, muy bailable :)

40. Rolling Stones - Paint it black

Les tengo manía, no me gusta el tipo de gente que escribe letras como la de Angie. A pesar de Angie, merecen un puesto. Es innegable.

Me encanta Paint it black.

41. The Who - Baba O'Riley

Un inicio inigualable ¿alguien no lo conoce?

42. Queen - Don't stop me now

Otra de queen para la fiesta

44. Heroes - Bowie

Y la vergüenza,

estaba al otro lado

Del muro

 

La versión que mas me gusta youtube no la deja incrustar, así que pongo éste video, que no es que sea muy interesante, pero la canción es fantástica.

Un feliz 2010

Pozos

45. Deep Purple, Smoke on the water

No puedo eludir las muchas versiones heroicas de "smoke on the water" que protagonizaré en 2010. ¡Feliz 2010!

46. Layla, Derek And The Dominos

Sintetica, has ido a poner la canción mundialmente reconocida como aquella con el mejor (o mas famoso) riff de todos los tiempos. En una lista que he encontrado, en el numero 4 aparece este otro.

47. Fiddler On The Roof: Solo Violin, Isaac Stern

Querida y admirada Sintética:

Desde que vi tu propuesta, hace ya tiempo, me he roto la cabeza pensando también en cual podría ser mi propuesta. No he llegado a ninguna conclusión desde el punto de vista personal porque dependería, sin duda, de cual fuera la situación anímica, cultural y de las circunstancias. Por ejemplo, he estado en tabernas de aislados pueblos de Brasil, con personas cuyo talento es extraordinario, o en parques de ciudades de un estado del centro de Estados Unidos, o pueblos de rincones perdidos de Canada, en lo cuales he escuchado música y canciones de una emotividad extraordinaria. En un parque de la ciudad de Fort Collins, Colorado, escuché la música y canciones de una banda ad hoc formada por masters y doctorados en musicología, ritmos, armonías que fue tan extraordinario el resultado que los asistentes, yo incluido, bramábamos, gritábamos, golpéabamos el suelo con los pies para descargar la sobrecarga de emotividad y energía que provocaban. Y ellos no estaban en el circuito universal y global del comercio musical. Estuve en una pequeña y perdida posada del sur de España escuchando un brillante guitarrista acompañando un extraordinario cantaor de flamento (cuando volví a Uruguay fui a clases de baile de flamenco y hasta tengo los zapatos y castañuelas importadas especialmente de España) Serrat es un extraordinario cantautor pero así como cantó Mediterráneo luego hizo otra canción denunciando el grado de contaminación de ese mar casi cerrado, y la cantó primero en catalán.

A lo que apunto, yo que soy uno de los humanos que tienen un ladrillo por tímpano, incapaz de entonar ni siquiera cuando habla, pero que admira la capacidad de hacer música de esta especie a la pertenecemos, es que mi conclusión que la mejor canción dependerá la carga cultural, del momento en que vivió, del idioma materno y de los que más o menos puede entender, para cada uno de los habitantes de este mundo. Entonces la combinación de personas, idiomas, culturas y momentos el resultado tiende a infinito. Acotando las condiciones de borde del sistema que intentamos analizar y proponer, cada una de las canciones propuestas es genial y muy disfrutable. Pero incluso los mismos autores y cantantes tienen diferentes arreglos del mismo tema de acuerdo a la situación en la que viven. Como el caso del último comentario de Layla. O Serrat, cuando cantó Mediterráneo (maravillosa canción) pero años despúes cantó otra versión denunciando la contaminación de ese mar interior que la escuché primero en catalán.

He repasado mi colección de música. No he podido dejar de lado ninguna canción. ¿Cómo descartar al guitarrista de Dire Straits? No puedo. La Diosa Ella... menos. El monstruo de Mercury.... ¿Pinf Floyd? Ninguna de sus canciones. Incluso la versión de un mundo maravilloso del gran Satchmo, aún cuando sabía que se estaba muriendo, increíble canción. O los rocs y especialmente las baladas de Presley, increíble don musical en su purísima voz. O un tango de Gardel o fado portugués? O el brillante sordo de todos los tiempos, heterodoxo para su tiempo combinado una sinfonía con un coral de su ídolo, como la novena?  Y por qué no la increíble musicalidad de la musica pagana de Carmina Burana cuya letra es comprensible sólo para los que entienden dialectos del latín pero que nos mueve hasta la última molécula de nuestro cuerpo?

En fin, las variantes de esta propuesta, tuya por cierto, insisto que tienden al infinito. Sin embargo, y como regalo de fin de año, les envío estas dos interpertaciones. Una porque me parece un extraordinario prólogo de una historia bien filmada.


Este otro es un excelente duelo de guitarras. Cuando vi la película Crossroads me quedó en la cabeza que había escuchado antes esa música. Con el tiempo me di cuenta que era una variación de uno de los más grandes violinistas, Paganini.

http://www.youtube.com/watch?v=D0QKbnCDW94

(sacando al extraordinario trío en vivo de Paco de Lucía & Al Di Meola & John McLaughlin, of course)

Este es mi humilde regalo de fin de año para los habitantes de este extraordinario pueblo, un faro luminoso que señala el camino en los mares venturosos de nuestras vidas.

Abrazos desde el consulado en Uruguay,

Luis Anastasía

48. Duelo final de Crossroads

Este otro es un excelente duelo de guitarras. Cuando vi la película Crossroads me quedó en la cabeza que había escuchado antes esa música. Con el tiempo me di cuenta que era una variación de uno de los más grandes violinistas, Paganini.


(sacando al extraordinario trío en vivo de Paco de Lucía & Al Di Meola & John McLaughlin, of course)

Luis Anastasía

49. Jacques Brel - Ne Me Quitte Pas

Una de las mas bellas canciones de amor y desamor, y la mejor interpretación de ella en la voz de un grande, pero muy grande...

Jacques Brel - Ne Me Quitte Pas

Quien después de ver este video no queda hecho gelatina esparcida por el piso, es que nunca supo lo que es amar.

 

YouTube impide el "embeded video" por pedido de alguien. Vayan allá.

50. Humble Pie - I Don't Need No Doctor

Es la hecatombe. Mi querida Sintética nuestra vieja amistad.....se ha roto. Ni las más brutales diferencias ideológicas pudieron interferir en la mutua simpatía que manteníamos pero esto....no puedo, no puedo (con voz de Chiquito de la Calzada).

Tengo que decirlo, tu gusto por Peter Frampton y esa canción hace añicos mi admiración por ti. Si se introduce "frampton" como criterio en la caja de búsqueda de Valdeperrillos aparecen dos textos. Uno es este hilo. En el otro el gran Moroder comenta:

En el radiocasete atronaba Only women Bleed de Alice Cooper. Después venía Humble Pie con una versión en directo del "I don’t need no doctor" que hacía parecer a Ray Charles un contratenor eunuco. Eso fue antes de que Peter Frampton se hiciera rico cantando asquerosas baladas.

Al igual que el ínclito Moroder yo considero que al abandonar Humble Pie se convirtió Frampton en un pelele sin sangre. Compara su nervio en esta versión del No necesito a ningún médico con la horchata de la canción que propones, no puedo, no puedo (con voz de Chiquito).

Es lunes, hace frío, no para de llover, ZP está contento, y a mi amiga Sintética le gusta Frampton en I love your way. Puedo tocar al bajo una de las canciones, me niego a interpretar la otra, , es contrario a la religión de los balseros. Definitivamente, I don't like Mondays!

Abrazos muchos

r. 

51 a 75

El lugar que ocupan las canciones en esta lista refleja exclusivamente del momento en el que se añadieron a ella.

51. Paranoid - Black Sabath

Can you help me occupy my brain?
Oh yeah

I need someone to show me the things in life that I can't find
I can't see the things that make true happiness, I must be blind

Make a joke and I will sigh and you will laugh and I will cry

por supuesto, paranoid de Black Sabath. Ésta versión me gusta

52. Tom waits - Ice cream man

 

53. Pink Floyd - Dogs

Tendría 17 años, tenía Animals en las manos, el LP, estaba en mi pueblo, en la calle. Es una aldea en la Subbética con todo el sol y las flores de Andalucía, no las que has visto si solo has pasado por allí, sino las que te imaginas. Me fui siendo una niña, apenas había vuelto.

You gotta be crazy, you gotta have a real need.
...
And when you loose control, you'll reap the harvest you have sown.
...
And everything's done under the sun,
...
Who was born in a house full of pain.
...
Who was only a stranger at home.

Animals está en la categoría de los discos que hay que escuchar completos.

Esta es la versión original de dogs:

 

 

Esta versión es polémica, parece que entre los seguidores de Pink Floyd hay dos bandos, Rogers-Waters-sí / Roger-Waters-no, y parece que este vídeo solo gusta al bando Roger-Waters-sí.

54. Mache dich mein Herze rein BWV244-65

La radio pública española tenía un magnífico programa llamado clásicos populares que yo, cuando iba en coche escuchaba de vez en cuando, normalmente cuando perdía la señal de estaciones mas cañeras.

Fue en ese programa donde escuché éste aria por primera vez, me impresiono tanto que me llevo a comprar mi primer disco de música clásica. La Pasión según San Mateo de J. S. Bach.

enlace a goear

El texto del aria es el siguiente:

Mache dich, mein Herze, rein,
Ich will Jesum selbst begraben.
Denn er soll nunmehr in mir
Für und für
Seine süße Ruhe haben.
Welt, geh aus, laß Jesum ein!

Purifícate, corazón mío,
yo mismo quiero enterrar a Jesús.
Pues Él hallará en mí por siempre
dulce reposo.
¡Mundo, aparta,
deja que Jesús penetre en mí!

Espero que os guste

Saludos

55. Tom Waits - Little Drop of Poison

"I like valdeperrillos with a little drop of poison
Nobody knows they're lining up to go insane
I'm all alone, I smoke my friends down to the filter
But I feel much cleaner after it rains"

Y así quedó este vídeo en valdeperrillos:

En este otro, las imágenes que acompañan a la música son una composición casera de MissesWaits:

56. Pete Townshend, Pinball wizard

Hoy traigo un trozo de Tommy, el rey del pinball. El autor del tema es Pete Townshend, quien, al parecer (wikipedia dixit), dijo de ella que es la peor canción que ha escrito. Pues a mí me gusta, especialmente la versión de Elton John.

 

57. The Beatles. I Want You (She's So Heavy)

Apareció en 1969, en el álbum Abbey Road. Quien no haya escuchado el disco completo se ha perdido un placer. La canción la firman Lennon y McCartney, canta John Lennon, el autor es John Lennon, los derechos de autor, multimillonarios, los cobran los hijos de Michael Jackson.

 

58. The Beatles, You Can't Do That

Pertenece al álbum A Hard Day's Night, 1964. John Lennon no volvió a cantar nunca como lo hizo entre 1964 y 1965. Antes, su modo de cantar se encaminaba hacia ese momento, después su voz no volvió a sonar igual; no empeoró ni mejoró, cambió. Es la razón por la que quiero incluir esta canción, compuesta e interpretada por John Lennon, firmada, como todas, por Lennon y McCartney. 

En directo:

 

 

La versión grabada en el disco A Hard Day's Night:

 

 

59. Van Morrison (Them), Gloria

 

   
 
Tal vez tenga aún más versiones que Summertime. Leo en la Wikipedia que, según un humorista, "Si lanzas una guitarra escaleras abajo, tocará "Gloria" hasta llegar al final".
La de los Doors tiene su aquel:
   
 
 
 
 
Me quedo con la de Patti Smith.
 

60. Jorge Celedón, Esta vida

Resulta más que obvio que la canción que propongo no está ni estará nunca entre las mejores, como propuso Sintética.

Pero su letra me parece que refleja la idiosincracia de este pueblo.

Hace un par de años descubrimos una isla en el Caribe Colombiano. Desde entonces vamos cada 6 meses a disfrutarla durante 10 o 15 días.

Esta es la canción. Se llama Esta Vida.

 

http://www.youtube.com/watch?v=azAjn8jHt5Y

Saludos, Luis Anastasía

61. The Beatles, Here Comes The Sun

Su lugar en la lista se debe a las décadas que van pasando desde que la invoco una vez al año. Te invoco, te convoco, te lo suplico. Dios Sol, muéstrate.

 

 

Versión original:

 

62. The kinks, Lola

Well, I'm not the world's most masculine man

but I know what I am and I'm glad I'm a man

and so is Lola, Lo lo lo lo lo Lola.

 

63. Julio Jaramillo, Fatalidad

me gustaria ver el listado en español " fatalidad" de julio jaramillo es sin duda una de estas.

 

fernando1970

64. Carlos Gardel y Alfredo Lepera, El día que me quieras

Pienso que una de las mejores canciones en castellano es:

El dia que me quieras

JESVS

65. La llorona

Ay de mi llorona

mi madre lo cantaba sin tilde.

No sé qué tienen las flores, llorona,
las flores del campo santo,
que cuando las mueve el viento, llorona,
parece que están llorando.

¿Lloraba como un cementerio? Y lloraba más y no menos y ella cantaba aún mejor, ningún susurro:

Si porque te quiero quieres, llorona,
 quieres que te quiera más
si ya te he dado la vida, llorona,
¿qué más quieres?, ¿quieres más?

Pensaba que la letra original decía que soñaba que estaba dormida, no despierta. Qué grande era mi madre, cuánto perdí perdiéndola.

 

 

66. Merle Travis o George S. Davis, Sixteen Tons

El primero que la grabó fue Merle Travis. No me gusta Merle Travis, le pondré al final. Mi versión favorita es la de Eric Burdon, si consigo subir la voz dos tonos más, lo conseguiré, podré imitarle. Mientras llega ese momento me conformo con imitar al minero:

 

 
Además está BB King, que es BB King:
 
 
Y Merle Travis:
 
 
 
 
 

67. Joe Turner - Shake, Rattle and Roll

 Hace poco me compre un DVD con viejas canciones de Jazz. Me lo compre porque aparecían un par de canciones de Anita O’Day pero a mitad del disco surgió un cantante del que nunca había oído hablar.  Al escuchar la canción por primera vez, lo único que se me ocurrió fue   ¡Eh, pero si esto es…....!

 
Se trata de Big Joe Turner (Kansas, 1911). Fue durante los años 30 a 50 uno de los principales interpretes de Rhythm and blues clásico. En 1952 publicó esta canción, Shake, Rattle and Roll . Al escucharla, la sensación que tuve fue de estar viendo una ecografía de un rock ´n´ roll que aún no había nacido, emocionante.
 
 
Un par de años después, en 1954, Bill Haley grabó una versión pop de esta canción, al mismo tiempo que publicaba Rock Around the Clock. 
Esta versión de Shake, Rattle and Roll fue un existo inmediato mientras que Rock Around the Clock empezó con poco éxito comercial. Después llegaría al numero uno de las listas. El Rock estaba lanzado.
 

 

Al mismo tiempo un camionero de Memphis llamado Elvis, que también cantaba, firmó contrato con la RCA.

Elvis hizo su propia versión de Shake, Rattle and Roll en 1956. Fue uno de sus primeros sencillos, coincidiendo con su primer álbum (fue simultaneo con Blue Suede Shoes y un poco anterior que Love me Tender).

68. The Beatles, Hey Bulldog

What you say?

I say guau.

You know any more?

Guau, uuuhhhhh, aaahahahaha, aauuhhhh.

 

69. Leño, Maneras de vivir

Esta estrofa tiene que estar en la lista:

"No sé si estoy en lo cierto
lo cierto es que estoy aquí
otros por menos se han muerto
maneras de vivir".

Rosendo Mercado

70. Radio futura, Un africano por la Gran Vía

Pero llevo un africano dentro de mí.