Secuenciado el genoma macronuclear del ciliado Tetrahymena thermophila

El genoma contenido en el macronúcleo de Tetrahymena thermophila ha sido secuenciado por un equipo de 53 científicos de 17 diferentes centros de investigación de EEUU y Canadá, liderados por Jonathan A. EISEN.

El trabajo fue publicado el 29 de agosto de 2006 en PloS Biology.

T. thermophila es un eucariota unicelular miembro del phylum Ciliophora (Ciliados), que junto a los phyla Apicomplexa y Dinoflagellata, constituyen el supergrupo Alveolata.

Cada célula de T. thermophila contiene dos núcleos. Un micronúcleo diploide con 5 pares de cromosomas (2n = 10) que participa en los procesos reproductivos (mitosis y meiosis) y un macronúcleo que participa en procesos de mantenimiento.

Los cromosomas del macronúcleo derivan de los del micronúcleo a través de un complejo proceso de fragmentación, eliminación de ciertas secuencias y adición de secuencias teloméricas en los extremos formados. Al final se generan entre 250 y 300 minicromosomas. Por último, estos minicromosomas se replican un número de veces. En algunos casos, el número de copias llega a 9000, en otros es más bajo, 45.

Esos pequeños cromosomas del macronúcleo son los que han sido secuenciados. Según los autores, la secuencia obtenida representa el 95% de la secuencia total y equivale a una longitud de 104 millones de pares de bases. El número exacto de minicromosomas diferentes es aún desconocido. Quedaría situado entre 185 y 287, y basándose en el número de telómeros podría ser de 225.

 

Imagen superior

Fuente: Richard Robinson (2006-08-29). Ciliate Genome Sequence Reveals Unique Features of a Model Eukaryote". PLoS Biology, 4(9): e304. Autor: Jacek Gaertig.

Imagen inferior

Fuente: José de Ondarza & Peter Friesen. Ciliate Image Database. Copyright: Aaron Bell.

 

Otros enlaces interesantes

Sobre el interés por secuenciar el genoma de Tetrahymena thermophila (archivo PDF, en castellano).

Para leer más sobre Tetrahymena y los Ciliados, en general:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciliophora

http://en.wikipedia.org/wiki/Tetrahymena