El divino gato egipcio

Egipto, el gato divinizado

Probablemente por su acreditada habilidad para proteger los graneros de la voracidad de los roedores y también por ser un habilidoso cazador de serpientes, fue aceptado en los hogares y domesticado. Pronto aquel gato apacible que ronroneaba hecho un ovillo y estaba siempre presto y atento a defender la casa de los ratones, conquistó el favor de las familias egipcias y el corazón de sus amos. Recibió diversos nombres como MAU o MIU, aunque el nombre común que con más frecuencia aparece en los jeroglíficos egipcios es Qato, del cual proceden el clásico cattus romano, el griego katos o el árabe quett, además de los modernos gato, gatto, katta, katze, kat, cat, chat etc.

 

Gatitas y gatitos de bronce, felizmente acomodados en sus hogares egipcios.

 

***
El nombre del gato.  

(Cita tomada de http://www.egiptologia.com/content/view/462/73/)

“MIU-AAU (MIUTY)

ICONOGRAFÍA: Gato armado con un cuchillo, aniquilando a la serpiente Apofis.

 

Con este nombre o bajo epítetos derivados, se agrupan varias divinidades del Mundo Subterráneo ya que el origen de esta denominación no deja de ser curiosa ya que nace del vocablo “Miu”, que en egipcio antiguo servía para designar la palabra “gato”. Es una perfecta onomatopeya. Más tarde, figura en cualquiera de los libros religiosos o geográficos del Más Allá, como una deidad perteneciente al ámbito solar, ya que los felinos representaban siempre al sol y a los defensores de éste. Generalmente cumplían la labor de eliminar, sobre todo, a las serpientes malignas, animal que por otra parte fue el que con más frecuencia y ferocidad atacaba al Sol. Por ello y cumpliendo el papel del “Gran Gato de Heliópolis”, se encuentra al pie de una peséa (o árbol ished ) armado con un cuchillo y aniquilando a la serpiente Apofis, serpiente que cada día intenta interrumpir el periplo solar.

Por otro lado, en los Textos de los Sarcófagos, se explica con precisión que el “Gran Gato” es el aspecto defensor del dios solar.”

***

Más adelante, por su capacidad para ver en la oscuridad y el enorme agrandamiento de sus pupilas, se le vinculó directamente con el sol y la luna, con el ritmo de las mareas y los ciclos de fertilidad de la tierra, por lo que adquirió un status casi divino.

Su vinculación con la divinidad le procuró la protección de las leyes y surgió en torno a él un culto que se personalizó en la diosa gata Bastet, hija de Isis y de Osiris que añadía a los atributos de sus progenitores los suyos propios: la sensualidad y la fertilidad. La Diosa-Gata BASTET aparece representada con cuerpo humano y cabeza de gato, habitualmente vestida con túnica larga de escote en pico y encajes muy elaborados. Fue venerada durante casi 2.000 años, siendo Bubastis, hoy Tell-Basta, el principal centro de culto a la diosa.

 

La diosa Bastet y sus gatos

 

La muerte del gato de la casa constituía una auténtica tragedia. La familia se ponía de luto y se afeitaba la cabeza y las cejas. El animal era embalsamado y enterrado en importantes necrópolis gatunas como la descubierta en 1888 en la ciudad de Beni Hasan en la que se hallaron cerca de 300.000 momias de gato embalsamadas, algunas de ellas metidas en sus pequeños sarcófagos de forma gatuna.

 

Sarcófagos

 

Como aquello ocurrió en un tiempo en el que las momias estaban muy solicitadas, pensaron hallarse los descubridores ante un tesoro inesperado, y más de veinte toneladas de momia de gato fueron embarcadas en las bodegas de un carguero rumbo a Liverpool, donde fueron subastadas y utilizadas como fertilizante de la campiña inglesa.

 

 

Momias halladas en la necrópolis de Beni Hasan

 

El gato egipcio, precioso y divinizado, estaba extremadamente protegido por las leyes y era considerado patrimonio nacional. Las leyes penaban con la muerte a los contrabandistas que osaran sacarlo de las fronteras de Egipto, pero era un bien tan valorado y deseado que no fueron pocos los aventureros y comerciantes que intentaron ‘robar’ tan preciada joya hasta que al fin lo consiguieron. Ya en el siglo I lo encontramos en los hogares romanos y griegos, poco después en la Galia, Britania, Hispania… Y pronto, perfectamente asentado en toda Europa.

 

Joyas y amuletos gatunos: gargantilla y eslabones de pulsera

 

 Video con estas y otras imágenes de gatos del antiguo Egipto

Comentarios

#1 Imagen de Mr.Mac_Anna

Documentado y simpático.

 

gracias

 

y feliz 2009 

#2 Imagen de Clara Ines Delgado

REALAMENTE ME PARECIO FASCINANTE LA HISTORIA DEL GATO EN EL ANTIGUO EGIPTO, HABIAN MUCHAS COSAS QUE DESCONOCIA, REALMENTE AGRADEZCO POR ESTA CLASE DE CRONICAS, ME ENCANTO Y PERSONALMENTE CREO QUE LOS GATOS SON LAS MEJORES Y MAS HERMOSAS MASCOTAS QUE EXISTEN....LOS AMOOOO.

 

#3 Imagen de beldiac

Me parece fascinante la historia de la supervivencia humana, y es este principal valor de supervivencia que el hombre, principalmente ancestral, agradece a todo aquel elemento de la naturaleza que opotunamente aparece para su continuidad en la tierra. Estoy seguro que el gato apareció en un momento en que una parte importante de la civilización humana se encontró al borde del peligro de su existencia debido a las innumerables plagas que lo azotaban debido quizás a algún cambio climático milenario. Existen pruebas de que el colapso de civilizaciones antiguas han sido el producto de la hambruna a causa de sorprendestes plagas de insectos y roedores, y una de ellas azotó al antiguo egipto. Quizás cuando ya no había esperanzas colectivas de sobrevivencia ante las plagas de roedores, en medio de la desesperación general del caos social por el hambre, apareció un buen grupo de gatos que se encargaron de diezmar toda plaga. Es fácil imaginar, que en el inconsciente colectivo humano ancestral, la gratitud por ese hecho opotuno, conllevó a valorar al gato con el mismo peso que todo hombre valora su superviviencia: una gracia de su Dios.

#4 Imagen de Alguien

hola simplemente que me digais nombres de gatos conocidos adorados, de sexo masculino para poder entregarsele al nuevo miembro de mi familia. gracias

#5 Imagen de LunaBruna

El Nombre de los gatos

Bautizar a los gatos agita nuestras mentes,
no se trata de un popular jueguecillo.
Acaso pensaréis que me falta un tornillo
cuando alegue que un gato en su vida concilia tres nombres diferentes.
Viene primero el nombre que le da la familia,
Augusto, por ejemplo, Pedro, Alonso o Jacinto,
Víctor o Jonathán, Jorge o Perico Pinto,
todos nombres sensatos, normales, cotidianos,
aunque los hay de lujo, con ecos lisonjeros.
Hallaréis para damas y para caballeros:
Platón, Admeto, Electra, y el armonioso Uranos;
todos ellos vocablos cuerdos y cotidianos.
Pero sabed que un gato requiere un nombre suyo,
un nombre peculiar y mucho más conspicuo;
si no, ¿cómo podría su rabo alzar oblicuo,
o atusar sus bigotes o vigilar su orgullo?
De tal rango de nombres cate mentar un quórum:
¿Os gusta Munkustrap, Quaxo o Coricopato?
¿Qué tal Bombalurina, o quizá Jellylorum?
Nombres son que jamás adopta más de un gato.
Ah, pero todavía nos queda un tercer nombre,
el nombre inviolado que a nadie se dirá,
un nombre irreductible al esfuerzo del hombre;
sólo el gato lo sabe, y no lo dice, ¡quiá!
Cuando adviertáis que un gato cavila sin cesar,
la razón, de seguro, será siempre la misma:
fascinado ese gato, la mente se le abisma
pensando el pensamiento de su propio pensar
en aquel inefable,
sublime archinotable
profundo singular inescrutable Nombre.

(T.S. Eliot; EL LIBRO DE GATOS PRÁCTICOS
DEL VIEJO POSSUM
(1939)

Traducción de Jaime García Terrés en http://www.literatura.us/idiomas/tse_gatos.html

 

#6 Imagen de Invitado

ES INCREIBLE LA HISTORIA DE LOS FELINOS SON ASOMBROSOS

 

#7 Imagen de DANI

osea fue facinante la historia la verdad es q me encantan los gatos osea los adoro porq son un amor, muy dulces y tiernos

#8 Imagen de Invitado

son tan dindos los gatitos

 

#9 Imagen de eddy

es verdad que los gatos pertenecen al mas alla

#10 Imagen de jero

Existen gatos casi tan inteligentes como un perro. Tras tener varios gatos comunes muy rebeldes tuve uno que entendía que no debía subirse a la mesa a comer, no protestaba más de la cuenta y le encantaba subirse encima del amo. Un gato con un comportamiento de perro, muy listo.

#11 Imagen de Invitado

quiero compartir que el gato hasta hora es el ser mas maravilloso que encontre en mi vida... es el unico animal q me brinda acojo sentimental ademas sobra decir q te hace sentir magico su presencia al tener su cuerpo tan electrico........nunca deverian ser comparados con otra clase de animales por q este animal es unico

#12 Imagen de Danyel

Enigmatico es, de niño tuve algunos y a pezar de los años siempre anelo volver a tener tan singular mascota!Cautiva su caracter multifacetico, entre mimoso y facil de enojar. Independiente y jugueton. Te ignora cuando quiere y te busca cuando debe; es increible estar hablando de un bien apreciado felino, pareciendo tal referencia a una persona.

#13 Imagen de brahim

muchas gracias, yo apprécis bien tu mensaje

#14 Imagen de Invitado

Un invitado comenta en esta pagina que "existen gatos tan inteligentes como los perros", lo siento pero he de discrepar, mejor que esa afirmacion seria decir que quizas que existe algun perro tan inteligente como los gatos, aunque lo pongo un poco en duda.

Como muestra en la historia de la humanidad existen muchas referencias sobre  estos felinos, sobre todo en Egipto y su sabia civilizacion, donde los  situa como  dioses.

Amo y adoro a los gatos, a los mios les quieor como a hijos propios, ojala todo el mundo supiera valorar a los animalitos como realmente merecen.

#15 Imagen de Invitado

hola me llamo alejandra de chile ...saben me encantan los gatos encuentro k son inteligentes y muy leales cn su dueño...ademas creo k si les das amor y  cariño ellos te lo Retribuyen ....

#16 Imagen de pamela

este tema si q es fascinanteeeeee!!!

#17 Imagen de Angy Kat

toda la informacion me parecio estupenda, estan buenisimas las imagenes! sigan así amé este blog! un abrazoo