Buscando con la ceja levantada :-)

Imagen del directorio escondido aparentemente asaltado (vía The Reference Frame, click para ampliar)

Este texto es un place-holder, lo escribo para guardar sitio con fecha y hora. ¿El motivo?, que la información a publicar en el mismo no es segura y bien puede resultar falsa. La historia es la siguiente, circula información  - insisto, puede que falsa -  que asegura que la Unidad de Investigación del Clima (CRU en sus siglas inglesas), probablemente la institución más beligerante del alarmismo climático, ha sido asaltada por hackers. Fruto del asalto informático circula ahora un enlace a un sitio que contiene miles de correos, muchos con la etiqueta  "censored", entre climatólogos. Información nunca hecha pública. Algunas cosas que se leen ahí, bien puede ser un fraude, en cuyo caso este post desaparecerá, son del tipo siguiente (y peores), de la correspondencia entre reputados climatólogos

Me doy cuenta de la presión existente para presentar una bonita y sencilla historia que diga "calentamiento global sin precedentes en los últimos 1000 años" pero no es tan sencillo. No tenemos el número suficiente de testigos climáticos (proxies) que cubran ese período y aquellos que lo cubren no muestran el calentamiento.

Continuará... (vía The Reference Frame, Watts up with that, Climate Audit, Rankexploits, The Air Vent, y muchos otros...todos ardiendo en llamas )

Comentarios

#31

Imagen de balsero1968

Caro  Achuara, sí, tiendo a pensar como tú, que es alguien de dentro o con la colaboración de alguien de dentro, quizá el topo anterior que envió unos datos a McIntyre anónimamente. El suceso es éticamente reprobable y tengo sentimientos encontrados, no me gusta por definición que se ande divulgando nada privado de nadie nunca, pero ciertamente el obstruccionismo deliberado de esta gente invita a la insurrección. ¿Cómo interpretar este correo electrónico en el que un climatólogo le dice a otro climatólogo como proceder para evitar que le pidan información al amparo de la Freedom of Information Act (FOIA) británica?

Borra absolutamente todos los e-mails que yo haré lo mismo

De hecho este e-mail es tan asqueroso que ayer alguien le preguntó a Gavin (de Real Climate- RC) después de que RC publicara sus patéticas excusas

Gavin, ¿puedes explicar las múltiples referencias que aparecen en e-mails donde se indica como evadir responsabilidades de la FOIA?

No

Después de eso RC cerró el post exculpatorio y los comentarios

saludos

b

 

#32

Imagen de balsero1968

No he encontrado - tampoco la búsqueda ha sido exhaustiva - prensa en español que se haga eco de la noticia. Sí en

Algunos titulares (Telegraph) son llamativos, El último clavo en el ataúd del calentamiento global.

b

#33

Imagen de Luis I. Gomez

Caro Balsero, es tremendo. Me he dado una vuelta por WUWT y no doy crédito a lo que leo. De ser cierto -puede ser una trampa- supondría el fin del antropocentrismo calentólogo. He enviado un par de correos en busca de opinión/confirmación ... a ver qué me cuentan. El próximo dia 4 de diciembre estoy en Berlín con Monckton y Lindzen (entre otros) ... ya os contaré sobre el asunto.

Un abrazo!

Luis

 

#34

Imagen de josé luis

Hola:

Tras leer las patéticas y nauseabundas aclaraciones de RealClimate (se han sacado de contexto, no demuestran una conspiración mundial, si se refirieran al apareamiento de las mariposas no se habrían publicado, lo malo no es el contenido de estas "discusiones científicas" sino que se hagan públicas......) estoy convencido de la total autenticidad de los e-mails.

Por otra parte, sospecho asimismo que el supuesto hacker es alguien de dentro, quizás harto de tanta caradura y mangoneo o simplemente con ánimo de venganza que se ha limitado a colgar los correos en la red.

Sea como sea, por un lado me entristece volver a comprobar lo pobre de la condición humana pero por otro me parece una estupenda noticia que espero contribuya a acabar con tanto desalmado que vive de amedrentar a la gente y de ordeñar al erario público, detrayendo recursos que podrían usarse mucho mejor.

Brutal y esclarecedor el silencio sepulcral de los medios de comunicación, apesebrados todos ellos.

Un esperanzado saludo

 

#35

Imagen de balsero1968

Gracias Luis, si Lindzen y su alumno cuentan nuevas cosas de las discrepancias de los datos de ERBE con los modelos climáticos no dejes de publicarlas en tu sitio para que las leamos, me interesan mucho, Motl cree que Richard está cometiendo un error aunque no invalida su convencimiento de una sensibilidad climática muy baja. Yo a Monckton le preguntaría qué le parece el pájaro belga que hemos nombrado presidente de la UE, conociendo al vizconde estallará en llamas y será divertido, es un showman

abrazos

 

#36

Imagen de balsero1968

 re.:34

Caro josé luis, gracias por la visita y tus comentarios, la apelación de Gavin en Real Climate al "apareamiento de las mariposas" sería correcta si no fuera porque con el apareamiento de las mariposas no ponemos en marcha una política billonaria de estúpidos gastos financieros en derechos de emisión de CO2 y en políticas mundiales que cercenan libertades individuales, intentan hacer ingeniería social modificando conductas ciudadanas, culpabilizan a las sociedades que más han progresado y que más libertades tienen, y tratan de hacer retroceder la civilización a las sociedades neolíticas. Si Gavin prefiere corretear en pelotas tocando la flauta por su Gaia cantando a los pájaros y las flores por mí se puede ir a la mierda, yo prefiero antibióticos, transporte, y comercio, y, por encima de todo, sociedades libres, no amordazadas por un medioambientalismo fanático que pone la vida de un jodido mono por encima de la de un ser humano.

un saludo cordial

b

#37

Imagen de Luis I. Gomez

Balsero, escribiré un informe sobre la reunión, por supuesto. Se trata de una Conferencia sobre Clima que organiza El Instituto Europeo de Libre Mercado. Singer estará también y varios científicos alemanes. Os mantendré informados.

Yo también tengo mis dudas sobre los postulados de Lindzen en cuanto a los feed-back ... ese será uno de los temas que llevo para él. Si teneis alguna pregunta concreta, por favor, podeis pasármela por correo electrónico debidamente formulada. Las llevaré todas :)

asturleones@gmail.com

Gracias!

 

#38

Imagen de balsero1968

El conjunto de ficheros extraídos de la CRU se encuentran en internet. Pero apenas unas horas después de que aparecieran pueden ser explorados ya de forma automática, haciendo búsquedas específicas sobre los textos (en inglés). Por ejemplo, si pregunto por un extraordinario climatólogo español, E. Z., obtengo que aparece varias decenas de veces, y en el primer e-mail al azar que exploro se lee

De.: Climatólogo 1

a .: Climatólogo 2 y otros

No estoy de acuerdo con E. Z. Se ha visto envuelto en un intercambio asqueroso de correos, en mi opinión muy poco profesionales, con varios colegas míos....[...] le considero incapaz de participar en un diálogo constructivo del tipo del que buscamos en estas jornadas de trabajo, si los alemanes quieren enviar a alguien [E.Z. vive en Alemania- balsero] sugiero que en su lugar envíen a alguien del grupo de Postdam como E.B.

,increíble, si no estás de acuerdo entonces se las apañan para que no asistas a los workshops.

b

 

#39

Imagen de Castigador

También mentan varias veces al compañero de E.Z., V. S., XD.

#40

Imagen de Pablo

Esto es lo que dicen en Real Climate:

More interesting is what is not contained in the emails. There is no evidence of any worldwide conspiracy, no mention of George Soros nefariously funding climate research, no grand plan to ‘get rid of the MWP’, no admission that global warming is a hoax, no evidence of the falsifying of data, and no ‘marching orders’ from our socialist/communist/vegetarian overlords. The truly paranoid will put this down to the hackers also being in on the plot though.

Mencionando lo de los comunistas o lo de Soros pretenden convertir a sus detractores en unos conspiratorios oficiales, eludiendo el hecho fundamental, que pretenden seguir viviendo del cuento y que para eso no dudarán en "retocar" datos.

#41

Imagen de fape

De http://www.climateaudit.org/?p=7806, una parte de uno de los correos

Hi Mick,

It was good to see you again yesterday - if briefly. One particular
thing you said - and we agreed - was about the IPCC reports and
the broader climate negotiations were working to the globalisation
agenda driven by organisations like the WTO. (...)

#42

Imagen de balsero1968

¿Logras acceder a Climate Audit?, es imposible para mí, time-out, desde ayer.

#43

Imagen de balsero1968

De un correo

Uno a varios (todos muy conocidos)

Estoy siendo fastidiado por un par de personas para que haga públicos los datos de temperaturas. Ninguno de vosotros tres ha de contar por ahí a nadie que el Reino Unido tiene en vigor la Freedom of Information Act (1)

(1) La Freedom of Information Act es la ley - vigente en USA y UK - que obliga a facilitar al ciudadano (incluso no nacional, ni siquiera residente) todos los datos en manos de la Administración del Estado u obtenidos con fondos públicos si el ciudadano lo requiere. Basta un simple e-mail solicitando los datos.

Si esto no es conspiración, unirse varios para causar daños a un tercero que se me explique lo que es conspiración.

b

#44

Imagen de Pablo

Para los que les interese:

"For those of us who have been experiencing Climate Audit withdrawal, Steve has decided to run a mirror site on WordPress."

http://noconsensus.wordpress.com/2009/11/21/climate-audit-mirror-site/

#45

Imagen de From the wilderness

x

#46

Imagen de balsero1968

7 de marzo 1996----> 13 de noviembre 2009

#47

Imagen de Castigador

Y mientras todo esto ocurre, acabo de ver en las noticias que afirman sin empacho que este otoño algo más caluroso es un aviso de lo que nos viene. ¿Y los otros años en los que hacía un frío que pelaba no eran aviso de nada de nada?.

 

 

 

 

#48

Imagen de Luis Anastasía

Estimado Castigador:

en Uruguay estamos teniendo una primavera con temperaturas casi invernales, abundante nubosidad y lluvias. Durante varias noches, en pleno campo y cuando no sería lo normal, hemos prendido la estufa a leña para aumentar la temperatura de la casa (además de ser una buena excusa para asar algo de carne) quemando algunos kilos de leña.

Achuara, desde Córdoba, podrá testificar que están con bastante frío pero con un marcado déficit hídrico, por más que las tormentas que nos afectan a nosotros empiecen a desarrollarse sobre su territorio.

Saludos

#49

Imagen de josé luis

Hola:

Solo citar lo que hoy nuestro invicto líder nos ha presentado como Economía Sostenible.

Entre una nube de vaguedades y simplezas incluye en los elementos definitorios  .....la que apuesta por las energías renovables y se toma muy en serio el cambio climático........

Mientras, nuestros medios continuan sin mencionar el asunto de este hilo.

Que los hados nos protejan de esta locura, siendo ellos los que decidan nuestro rumbo.

Un saludo

 

 

#50

Imagen de From the wilderness

x

#51

Imagen de fape
#52

Imagen de Vulcano

El tratamiento de la noticia es el esperado, pero por lo menos alguien se hace eco.

 

http://www.estrelladigital.es/ED/diario/264860.asp 

#53

Imagen de From the wilderness

x

#54

Imagen de From the wilderness

x

#55

Imagen de balsero1968

Hay un párrafo del artículo de EL PAÍS que supongo pasará a formar parte de la colección de eufemismos que mantiene Herodoto

Los correos ofrecen un apasionado intercambio de opiniones.

b

 

#56

Imagen de sergi0

¿Lo han quitado?

#57

Imagen de sergi0

Desde luego el periodista tiene que acercarse a un hecho desde varios ángulos, pero la forma en la que "El Pais" termina el primer párrfo es asombrosa:

En algunos de ellos [correos robados] se afirma que se han falseado los datos sobre el cambio climático, suavizando su incidencia.

#58

Imagen de Pozos

Durante el fin de semana y en los ratos que podía (me tocó trabajar) estuve leyendo las respuestas que Gavin Schmidt daba en Real Climate sobre los correos publicados. De ahí saco lo siguiente:

Los correos son auténticos. El contenido de muchos mensajes es en el mejor de los casos desafortunado, y en otros francamente asqueroso o ilegal.

Yo creo que si a un amigo, compañero y colaborador de un proyecto nuestro le publican mensajes así, lo primero que haría sería preguntarle ¿escribiste eso? Sí el me lo niega lo diría, pero Gavin contesta a las preguntas sobre ellos como si fuesen ciertos y en ningún momento dice que han sido manipulados.

Una parte importante de la discusión es sobre si "truco" es para ocultar información o como sinónimo de "técnica"

A los mensajes que se refieren a borrar información relacionada con la petición de la misma en base a la FOI Gavin contesta siempre que eso es ilegal, pero "nadie ha borrado sus datos es ilógico" aunque sabemos que los datos originales ya no existen.

A mi modo de ver, los mensajes junto con la desaparición de los datos proyecta una duda muy seria sobre la veracidad de los mismos.

Finalmente, y algo que a mi me ha dejado estupefacto son los comentarios al proceso de revisión por pares que hace Gavin.

Servidor asume que el proceso de revisión por pares es algo así como que la revista X se pone en contacto con los especialistas a, b, y c para que revisen manuscritos sobre el tema ß. a, b y c son independientes y trabajan solos, además no saben quienes son los otros revisores y tampoco saben quienes son los autores del manuscrito.

Su trabajo es dar su opinión sobre el manuscrito y enviársela al editor para que éste decida si publica o no el artículo, o si los autores del mismo deben hacer alguna modificación al mismo para ser publicado.

Gavin dice que no, que lo habitual y dada la complejidad de la climatología es que los revisores contacten entre si (son pocos y se conocen) para debatir sobre el manuscrito, además es normal que contacten con otros para que les aclaren puntos relacionados con el mismo.

Debo ser un ingenuo, porque creía que si hay algo que no entiendo o desconozco en un artículo, lo que tenía que hacer era reconocer mi ignorancia ante el editor para que él, si lo creía oportuno, contactase con otro revisor que le resolviese ese aspecto.

Me gustaría saber si en las revistas de otras disciplinas científicas (no tan complejas como la climatología claro) es habitual lo que refiere Gavin o se parece a lo que he descrito aquí.

Saludos

#59

Imagen de sergi0

sí que sabía quiénes eran los autores de los artículos que tenía que revisar. En todo lo demás sí que es más o menos cómo tu dices (aunque es inevitable hacer algún comentario con tus compañeros de despacho sobre lo que estás haciendo en ese momento.)

Debo señalar que, aunque sí sería interesante que el revisor no supiera el nombre del autor, en la práctica su efecto sería casi nulo, puesto que si el autor es alguien ya conocido en el campo, no te hace falta leer la línea de "autores" para saber quién lo ha escrito: por mucho que en un artículo de Lindzen no dijeran quiénes son los autores, hasta yo podría reconocerle (Por sus garras se conoce al león, que diría Bernouilli)

#60

Imagen de Haddock

 Hay que ser justos: La Gaceta también publicó la noticia el domingo por la noche:

Los científicos han manipulado datos sobre el cambio climático

Páginas