Buscando con la ceja levantada II

 ABRO ESTE HILO DE CONTINUACIÓN PARA NUEVOS COMENTARIOS. EL ANTERIOR (CON EL MISMO TÍTULO) HA AGOTADO LOS COMENTARIOS POSIBLES. [adicionalmente el Pirata descuidado ha permitido que ciertas cosas que deberían haber permanecido discretas en la familia se desvelen, ya no se puede confiar ni en uno de los nuestros]

Comentarios

#1

Imagen de balsero1968

 

#2

Imagen de balsero1968

Quizá sea un comienzo, EL PAÍS, hoy, sección Opinión, versión impresa

Vía Santojito, ¡gracias!

#3

Imagen de Haddock

 Artículo aseadito, aséptico y medianamente objetivo.

No está mal para empezar (o acabar). 

#4

Imagen de sergi0

El artículo de Manuel Gamella me resulta muy reconfortante. Los podría firmar desde la primera a la última línea. No pueden ser pocos los que piensen así. Lo realmente sorprendente es que haya tantos que sean incapaces de articular un discurso similar como base para comenzar cualquier discusión.

#5

Imagen de balsero1968

 Del Consejo Sueco de Investigación (Octubre 2009)

De ahora en adelante para obtener fondos del Consejo Sueco de Investigación para la financiación de una línea de investigación se requiere la publicación de los materiales haciendo que sean públicos para todos[...] Los investigadores deberán garantizar esta disponibilidad en un plazo máximo de 6 meses

Según el Prof. Pär Omling, Director General del Consejo,

La investigación pagada con fondos públicos debe ser accesible para todos

enlace.

Ignoro cuál es la posición exacta respecto a los repositorios en Open Access del CSIC, Universidades, Agencias, y centros de investigación, en España. La última vez que me interesé por el asunto - hace bastante tiempo - se discutía el tema, ignoro si se ha progresado, cómo, y cuánto y si es cuestión de buena voluntad o tiene firmeza legal y si se refiere sólo al texto de los artículos o también a los datos, procedimientos, algoritmos, etc utilizados.

b

#6

Imagen de Pozos

Las ventajas de leer novelitas ligeras es que a veces te enteras de cosas interesantes.

En "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stig Larsson hablan de que para los suecos eso del acceso a la información es un derecho fundamental presente en su constitución.

Algo tan asombroso y desde luego envidiable me llevo a investigarlo (sinceramente no me lo creía), pero lo recogen en su constitución desde 1766 (según la wikipedia).

Y yo me pregunto ¿existiría alguna relación entre las FOI y el desarrollo de un país?

Saludos

PS: Por lo que yo sé, en España sólo son accesibles los datos referentes al clima y a la salud pública (siempre que no figure ningún dato identificativo de los pacientes)

#7

Imagen de Vulcano

He comprado una bolsa, no se si para balsero o para santojito.

El Emilio es desternillante, muy bueno, si señor, lo mismo la semana que viene, que digo, el año que viene todavía me sigo descojonando.

Altamente recomendable a cualquier lector de Público.

Saludos !!

#8

Imagen de Sintética

Santojito, te pongas como te pongas, no pienso publicar esos emilios que intercambiamos referidos al debate sobre el progreso y Kant, no pienso publicarlos completos y en una sola vez, las posibilidades son estas:

a) Los publicas tú,

b) los voy publicando yo con frases recortadas, aunque literales, cuando mejor me convenga.

#9

Imagen de balsero1968

Santo, como haga Sint. de hacker (le sobra capacidad) y filtre los correos como han hecho con los profetas climatólogos sólo puedo recomendarte una cosa......huye, estás perdido, abandona toda esperanza - como los climatólogos - de que tus palabras escritas puedan ser explicadas convincentemente. Te dije que no te metieras con esta mujer, ahora te las apañas, pide cobijo  a Zapatero en el gobierno o algo así, vicepresidente Santojito, suena bien, tendrás inmunidad.¡Ah!, colócanos a todos.

r.

#10

Imagen de Santo

Sobre los suecos... decir que no en vano tienen el mejor directorio de revistas en acceso abierto del mundo:

http://www.doaj.org/

Incluso puedo presumir de que hace tres años me escribió una sueca, lástima que sólo era para incluirme en el directorio.

Sobre Sintética, decir que en mis mails privados sobre Kant expongo el producto crudo del plato cocinado final que presenté al público, ni más ni menos. Intento hacerle ver que lo que sostiene sobre el célebre ismo no está en ningún erudito de Kant; que nadie lo ha afirmado así, a pesar de que pueda deducirse de Kant. Con lo cual, o hay una ambivalencia en Kant que a ella se le escapa, o ha abierto una línea de investigación nueva e insólita y merece... que le llamen de Suecia, pero no para meterla en un archivo sino para entregarle un Nobel.

A los que no dominamos la lógica, sólo nos queda la cortesía, que es el modo elegante de perder debates. Pero, en el intercambio epistolar privado sólo mantengo la cortesía con Balsero, pues sé que está vigilado por la CIA y Rubalcaba.

Saludos

 

#11

Imagen de balsero1968

Este es uno de los correos más recientes (Octubre 2009) que demuestra el círculo sin fin de obtener unos determinados resultados para mantener engrasada la financiación y el temor a que "otros" resultados cercenen la financiación. Un investigador, Manning, se dirige a Phil Jones, está preocupado porque si hay dudas sobre el calentamiento global puede perder los dineros que está pidiendo, eso es lo que le preocupa, 

Phil

¿Cómo responder a las noticias de más abajo?, en estos momentos estoy intentando persuadir a Siemens para obtener una pequeña financiación (Siemens es una compañía con medio millón de empleados en 190 países) para realizar una serie de medidas de CO2 aquí en el Reino Unido, parece que va bien pero lo último que necesito ahora es que reaparezcan en las noticias artículos poniendo en duda la subida de temperaturas - creí que habíamos logrado llevar el debate más allá de este punto pero estos escépticos son auténticos recalcitrantes.

Revela toda una manera de pensar

b

 

#12

Imagen de Buscando en la prensa

 http://www.publico.es/ciencias/272641/negacionistas/clima/denuncian/ocultacion/datos

(...)La Policía ya investiga quién robó los documentos que sugieren que varios investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) trataron de ocultar datos de estudios sobre calentamiento global reclamados por escépticos y blogueros.(...)

 

 

 

#13

Imagen de Nylo

Cómo mola el texto que incorporas. Da por cierto que alguien robó los documentos, cuando no está probado (pudo ser una filtración y de hecho tiene toda la pinta) y en cambio dice que los documentos sólo "sugieren" que trataron de ocultar datos de estudios sobre calentamiento global, cuando en los emails esto se afirma categóricamente. Lo dicho, mola.

#14

Imagen de Castigador

Lo de Phil Jones ya es de órdago, no sólo tenemos la prueba de los emails, sino que el tipo sigue mintiendo incluso después de ello:

Phil Jones desinforma

La verdad es que con lo comedido que es siempre, en sus comentarios Pielke, que aún sigue dándole el beneficio de la duda a estos tipos, es un curioso contraste entre un científico que sólo quiere hacer su trabajo (como ha sido el mismo caso de Von Storch y Zorita) y la arrogancia de tipos como Jones o Mann.

 

#15

Imagen de balsero1968

Hide the decline...

oculta la bajada, es una de las oraciones que se pueden leer en uno de los correos publicados tras la filtración de un gran volumen de correspondencia entre climatólogos y de datos de sus investigaciones.

Se refiere a una bajada de temperaturas que aparece en la segunda mitad del siglo XX en una reconstrucción de temperaturas, una bajada que cuestionaba la validez de la información proporcionada por los anillos de los árboles, y que fue comentada hace años aquí en Valdeperrillos, el problema de la divergencia, y la actitud adoptada por los investigadores - ahora confirmada - fue sugerida por mí en otro texto, el problema del cajón.

¿Cómo resolvió este asunto el IPCC en su Tercer Informe (2001)?, muy sencillo, eliminando de la reconstrucción los datos posteriores a 1960. No hubo oposición alguna, pero ....¿qué ocurrió en el 4º Informe (2007)?, cuando ya había gente (Steve McIntyre) que se había dado cuenta de que los datos posteriores a 1960 habían sido eliminados (esconde la bajada!).

Y Steve, en su papel de revisor (expert reviewer) del 4º Informe del IPCC, lo advirtió. Lo advirtió oficialmente.   Pidió que no se escondiera la divergencia.

Está documentado en los comentarios publicados de los revisores, algo que costó mucho esfuerzo conseguir porque el IPCC se negaba a publicarlos.¿Cuál fue la objeción literal de McIntyre?

Enseñad la reconstrucción de temperaturas hasta el final. No os detengáis en 1960. Comentadlo y abordar el "problema de la divergencia". No disimuléis la divergencia cortando la gráfica. Fue hecho en el Tercer Informe del IPCC y era engañoso

¿qué contestó el líder del capítulo correspondiente que recibía las sugerencias de los revisores?

Rechazado. Sería inapropiado

Puedes comprobarlo tú mismo estimado lector. Está publicado, tras salvar numerosas obstrucciones, claro, nunca quisieron que los comentarios de los revisores fueran hechos públicos. No sólo era "inapropiado", ahora sabemos que esconderlo era "deliberado".

click aquí para ampliar

b

 

#16

Imagen de Pozos

Acabo de leer una desternillante entrada que un programador profesional hace sobre la calidá del código que aparece en la carpeta de los documentos del CRU, la podeis leer aqui. Al final concluye lo siguiente:

  • Inappropriate programming language usage
  • Totally nuts shell tricks
  • Hard coded constant files
  • Incoherent file naming conventions
  • Use of program libray subroutines that appear to be
    • far from ideal in how they do things when the work
    • do not produce an answer consistent with other way to calculate the same thing
    • but which fail at undefined times
    • and where when the function fails the the program silently continues without reporting the error

Por otro lado, y al que le interese, he recopilado los datos que aparecen en los archivos FOIA.zip relativos a las estaciones españolas (península y baleares) el que quiera puede acceder a ellos aqui.

Saludos

Addenda: Se me olovido comentar que los datos relativoa a Gibraltar estan formados por la unión de 2 registros. El más antiguo que termina en 1950 (España) y a partir de 1951 están referenciados com Gibraltar UK. Desconozco si son 2 distintas o la misma pero bajo diferente administración. Si se es purista se coge la primera hasta 1950 y después la otra a partir de 1951

#17

Imagen de agrocibe

Según veo en LD, los liberales alemanes, que gobiernan con Merkel han sido el primer partido que basándose en el climategate, rechaza el origen antropogénico del calentamiento.

http://www.libertaddigital.com/ciencia/los-liberales-alemanes-se-desmarcan-de-la-cumbre-del-clima-de-copenhague-1276377440/

Me imagino que más de un partido y de un pais Europeo, se va a alinear con esta postura, comenzando con los Checos....

Jajjja estoy pasándolo pipa. A ver si Copenhage va a resultar el sitio ideal para dar la puntilla. (No caerá esa breva... ya lo sé, pero cosas más insólitas se han visto).

A.

#18

Imagen de Esporádico

Dos cositas.

Una. Visto por ahí que están los datos crudos, hay un tipo en Nueva Zelanda que está reconstruyendo o ha reconstruido ya las gráficas locales (y comparando los crudos con los cocinados el palito no sale muy bien parado) están disponibles los datos locales para España y, supongo, para muchos más sitios, ¿puedo suponer que hay gente, mucha, por ahí que está reconstruyendo las gráficas de "crudos" para todos los sitios donde están disponibles? ¿Si las gráficas locales van arrojando resultados como la neozalandesa, qué sentido tiene la "global", o, como dice Nakai, "temperatura global", que como concepto es al menos dudoso? Uno, que ignora mucho, casi todo, (me perdonaréis lo inadecuado de la terminología), siempre ha considerado que lo suyo era medir el calor acumulado, o las balances de entrada-salida de energía o comosellame, cosa harto difícil pero que se me antoja mucho más significativa que cocinar temperaturas con una malla y una fiabilidad de datos más que cuestionables.

Dos. La trampa. Disculpad que me haya dado un arrebol paranoide. ¿Y si esto fuese una trampa tendida por el perverso "team"? No sabría decir dónde estaría la trampa. ¿Datos crudos "trucados"? ¿Código falso?

Dos bis. En la reconstrucción que intenta pergeñar (o perpetrar) El Abuelo, aparecen los crudos "globales", o eso me ha parecido. ¿No están esos datos, precisamente por ser "globales", ya cocinados? ¿Conocemos qué estadística se ha aplicado para llegar a esa tabla a partir de los datos locales? ¿Está verificado por los negacionistas habituales que las matemáticas son buenas?

Creo que no me he explicado demasiado bien, pienso sin embargo que vosotros sabréis entenderme. Por otra parte, pido perdón si he dicho muchas tonterías. Si ha sido así, silbad y mirad para otro lado.

Saludos. E.

 

 

 

#19

Imagen de Nylo

Caro Esporádico,

Los problemas con GISS o HadCRUT son fundamentalmente que no se sabe en detalle cómo hacen las cosas. No está claro con exactitud qué estaciones eligen, cuáles rechazan o por qué rechazan algunas estaciones o parte de los datos de otras, y además tampoco está claro exactamente qué alteraciones realizan después sobre los datos crudos, en qué se basan ni si la información en la que se basan para hacerlo es de calidad.

Pero ya ayer en WUWT publicaban un artículo hablando concretamente del caso de Australia, y te encuentras cosas sonrojantes. No cojen todas las estaciones que tienen datos, sino sólo algunas (el 50% aprox) y de ellas, hay algunas de las que sólo cogen algunos de los años disponibles (de 1950 en adelante). Pues resulta que por ello se dejan sin representar un área que es justo la que mayor densidad de estaciones de medida tiene, por motivos que se nos escapan, y además todas las estaciones de las que rechazan los datos anteriores a 1950 resulta que, si analizas todos sus datos, no muestran ninguna tendencia. Pero si coges sólo desde 1950, entonces tienes una tendencia creciente.

Ves estas cosas y ves que la metodología exacta que emplean no está adecuadamente descrita, y que no facilitan datos ni código y que cuando alguien publica subrepticiamente el código resulta que éste es un desastre, y eso como mínimo te hace levantar una ceja. Y ves el sectarismo que destilan algunos de los comentarios de los emails liberados y levantas la otra ceja. Y ya quedan pocas dudas de que el tratamiento de los datos termométricos es, cuanto menos, inusual, y muy probablemente sesgado buscando un resultado en particular. Y ves que el calentamiento es doble en tierra que en el océano (donde no hay excusas válidas para ajustar datos) y las pocas dudas que te quedaban desaparecen.

#20

Imagen de Esporádico

Gracias, Nylo.

Recordando las tablitas de los niveles de confianza o como se llamen (esas en las que se dice si se tiene alguna, bastante o ninguna idea de lo que pasa), y recordando también que se supone que las cosas que calientan tienen más certidumbre que las que enfrían, que basamos políticas de racionamiento en nueve arbolitos y algunos proxies, y viendo lo que voy viendo, ahora y antes, del nivel de conocimiento, concluyo, salvo mejor información, que hasta los datos crudos son una basura. Que lo hecho no sirve para una mierda y que toda esta política del miedo está sustentada en la más desoladora de las nadas.

Saludos. E.

#21

Imagen de Invitado

Demasiado pueril. La mentira es demasiado burda. No han podido poner a prueba la elasticidad del escroto de media humanidad (el miedo hace que la gente los tenga de corbata) con algo que se cae tan fácilmente por su peso.

#23

Imagen de balsero1968
He estado dándole un masaje rápido a los datos para España que Pozos ha extraído (#16). Escogí una estación al azar, A Coruña. Los datos van desde 1953 a 1998, el masaje ha sido muy rápido así que Nylo o Pozos pueden verificarlo por su cuenta. Para ese período esa estación experimenta una subida de +0.07°C/década cosa que no creo impresione a nadie. Desde luego no son los +(0.25-0.45)°C/década con los que nos amenaza el IPCC. Los meses son más curiosos, 
  • Enero +0.06°C/década
  • Feberero +0.02°C/década
  • Marzo +0.05°C/década
  • Abril +0.02°C/década
  • Mayo +0.05°C/década
  • Junio +0.05°C/década
  • Julio  +0.06°C/década
  • Agosto +0.08°C/década
  • Septiembre +0.08°C/década
  • Octubre - 0.01°C/década 
  • Noviembre +0.04°C/década
  • Diciembre +0.07°C/década

b

 

 

#24

Imagen de Pozos

Estimado balsero

Hoy me toca trabajar y ni siquiera he podido leer las entradas del libro de las categorías (uno necesita cierto sosiego y disposición [pipa, pantuflas y copa al menos] para comprender algo relacionado con la filosofía).

Quizá durante el finde pueda dar a los datos un "aspecto" mas amigable para trabajar con ellos dentro de una hoja de cálculo, y si puedo averiguar como hacer la carpeta accesible a too dió, para que el personal, si lo cree oportuno, ponga sus elucubraciones en ella, mejor.

Pero me estoy apartando.

Me parece que supones que lo que pone en la dichosa base de datos son temperaturas. Servidor no está tan seguro. No sé realmente que son, intenté pensar que eran grados centígrados a los que se les había olvidado poner el punto decimal o que habían cambiado a ºF (ya se sabe que trabajar en base 10 no les gusta a los sajones ), pero los datos (vistos por encima, insisto, estoy en el curro) no casan. Por ejemplo, y ya que te gusta A Coruña, en los datos del fichero del CRU aparece para enero de 1973 el valor "92" y en los datos accesibles que he encontrado en este sitio para enero del 73 dan un valor de temperatura media de "10,3ºC" en febrero "93" según CRU y "10,9ºC" etc.

Personalmente soy un poco paranoico (bueno vale, bastante), y creo que con estos pollos hay que asumir que nada es lo que parece.

Despues de arreglar los datos para hacer mas fácil jugar con ellos intentaré poner los datos históricos que pueda encontrar.

Saludos

#25

Imagen de fape

#26

Imagen de balsero1968

Caro Pozos, mi inspección fue visual, rápida, y saqué las pendientes mientras tomaba un café, supuse que perdiste alguna coma flotante/punto por el camino y dividí por 10 considerando que esos datos - muy parecidos a los que recuerdo de GISS para A Coruña - estaban en décimas de grado. Ya me dirás si no son los mismos o tienen grandes variaciones, que no creo. Los datos de GISS para A Coruña son estos y de lo que recuerdo de inspecciones que hice en su día deben ser muy parecidos a los del fichero que extrajiste, si no es así, o es otra cosa, ya nos contarás.

saludos

 

#27

Imagen de balsero1968

La Universidad de East Anglia, bajo cuyo amparo está la Unidad del Clima (CRU) cuyos correos fueron expuestos públicamente, anunció ayer que en los próximos días - según la BBC tan pronto como el lunes - emitirá un comunicado anunciando una encuesta oficial (comisión de investigación) sobre el asunto.

Lógicamente, y como sucede en toda comisión de investigación, la curiosidad versa inicialmente sobre dos aspectos

  • ¿Quién dirigirá la encuesta?
  • ¿Qué investigará?

de la respuesta a estas dos preguntas se obtendrá una mejor comprensión del interés real de la Universidad de East Anglia en este escándalo que afecta a una de sus instituciones.

Ya veremos el lunes

enlace BBC

b

#28

Imagen de balsero1968

 

El londinese The Times, al menos en su versión on-line, se refiere hoy a este asunto con un titular similar al empleado en nuestros comentarios

El mayor escándalo de la ciencia del cambio climático

ciertamente The Times no es la hoja parroquial, aunque aquí en España los grandes medios hayan eludido referirse al tema en profundidad. El redactor "novela" el asunto de forma entretenida, imitando a García Márquez, autor que puede dedicar meses a encontrar unas pocas palabras como apertura de cada uno de sus libros, y comienza diciendo

Ha ocurrido un milagro......(1)

saludos

b

(1) La sentencia es cierta y literal. Así se anunció la aparición de las filtraciones

 

#29

Imagen de balsero1968

 

El londinese The Telegraph, al menos en su versión on-line, se refirió ayer a este asunto con un titular similar al empleado en nuestros comentarios

El peor escándalo científico de nuestra generación

ciertamente The Telegraph no es la hoja parroquial, aunque aquí en España los grandes medios hayan eludido referirse al tema en profundidad.

b

#30

Imagen de fape

 

Páginas