¿Explotará (más aún) Fukushima?

Ayer viernes me desperté con la noticia del terremoto en Japón. Trabajo en una empresa japonesa, he estado varias veces en Japón, conozco a muchos japoneses, así que estoy especialmente sensibilizado.

Según iban llegando las noticias hubo una a media mañana que me llamó especialmente la atención, una central nuclear tenia problemas con la refrigeración. La noticia añadía que el reactor se encontraba en buen estado. Aquí ya me entró el miedo. Si había problemas con la refrigeración significaba inevitablemente que el reactor estaba demasiado caliente. ¿Que estaba pasando?. Ante un terremoto de gran magnitud se supone que inmediatamente el reactor se detiene. Para esto se hacen descender las barras de control que absorben los neutrones y frenan la reacción. A pesar de esto, las barras de uranio continúan emitiendo calor y se necesita mantener la refrigeración durante varios días. ¿De verdad bajaron todas las barras de control?.

Una noticia sorprendente de ayer era que los norteamericanos habían enviado un cargamento de refrigerante. Sorprendente porque en Japón hay varias decenas de centrales nucleares y sobre todo sorprendente porque la central afectada es del tipo de “agua en ebullición” y en estas centrales el refrigerante utilizado es ... agua. La única explicación sería que lo que enviaban no fuera refrigerante sino lo que se conoce como “veneno líquido”, un aditivo (boro) que añadido al agua de refrigeración sirve para absorber neutrones y frenar la reacción en el reactor. Ya habían pasado varias horas del terremoto y no parecía creíble que todo se limitase a un simple fallo de las bombas de refrigeración (¿fallaron todas?). Resultaba mas creíble que se hubiese roto alguna tubería. Me fui a la cama pensando en que estaba claro que no estaban contando la verdad.

Hoy por la mañana pongo la tele y lo primero con lo que me encuentro es con las imágenes de una tremenda explosión en la central. Se ha evacuado a la población en un radio de 20 Km y se insiste en que la explosión no ha sido en el reactor sino que ha sido una explosión de gas hidrógeno y que solo se ha emitido un poco de cesio. Esto ya si que no se lo puede creer nadie.
¿Una explosión de hidrogeno?. ¿Tenían un depósito de hidrogeno en la central?. Evidentemente no. Si hay hidrógeno significa que el agua de refrigeración se ha disociado, lo que quiere decir que las camisas de circonio que rodean a las barras de uranio están rotas. Si se ha emitido cesio significa que la presión en el reactor ha aumentado muchísimo y han tenido que abrir las válvulas de descarga y no solo eso, la única posible fuente de cesio son las propias barras de combustible y si se ha emitido a la atmósfera lo único que puede significar es que dichas barras están dañadas (¿fundidas?)
Si todo falla, que parece que está fallando y esta última explosión habrá acabado de romper todos los sistemas de refrigeración, lo único que les quedará será tratar de refrigerar la vasija directamente con agua del mar, y rezar.
Mañana lo sabremos.

Nota: Evidentemente lo que ocurra en las próximas horas con esta central va a tener una repercusión gigantesca en la política energética a nivel mundial, sin ir mas lejos esta central es igual que la de Garoña.

Nota 2: Ayer viernes me fuí a la cama realmente pasmado de la poca repercusión que le estaban dando los medios a un hecho que desde luego va a tener una tremenda importancia, no habia forma de encontrar una información medianamente competente. 

 

Comentarios

En primer lugar, decir que me parece bastante grave el asunto de Japón, evidentemente. Pero mucho mas grave el terremoto y el tsunami que lo de la central nuclear, que parece que ahora mismo es lo único que preocupa... fuera de Japón.

El último párrafo que has escrito en tu comentario #29 me parece un poco indecente. Y me lo parece porque decir que Japón va a quedarse en la miseria porque una central nuclear se ha roto, cuando un tsunami ha arrasado un gran porcentaje de la superficie del país, es pasarse tres pueblos. Hay desabastecimiento de comida, hay desabastecimiento de petróleo, hay miles de personas desaparecidas, miles de niños que no saben dónde están sus padres.... ¿y es la central nuclear lo que va a enviar a la miseria a Japón?

Por otra parte, el riesgo cero no existe. Se puede minimizar ese riesgo, pero siempre existirá. Y si lo que ocurre es el tercer mayor terremoto desde que se tienen registros, poco se puede hacer. Lo único que se puede decir es "ole los constructores de centrales nucleares", porque lo que ha aguantado esa, pocas cosas en el mundo lo aguantan. Y decir a toro pasado que algo se debería hacer así o asá... pues no creo que sea correcto.

Respecto a la refinería incendiada, que por lo que se ve "se acabará apagando", hasta donde yo sé, muchos hidrocarburos son cancerígenos.

Y, como hay gente que hace de todo en este mundo, hay quien ha hecho una tabla con el número de muertes por TWh producido en cada tipo de energía:

Resulta que la energía solar, por culpa de las placas en los tejados, mata 10 veces mas personas que la energía nuclear por energía producida. Del carbón mejor no hablar....

En resumen: creo que la histeria que se ha montado en Europa respecto a la energía nuclear no tiene ningún sentido; lo mas preocupante de Japón ahora mismo es el desastre causado por el terremoto y tsunami; el problema de Fukushima es también preocupante, pero en un segundo nivel.

Perdón, Ftw, no me refería a Valdeperrillos. En realidad me refería sobre todo a España, pero creo que el tabú de nombrar al carbón es casi general en toda Europa,  aunque el carbón sea la fuente de electricidad más importante en USA, en Alemania y en el conjunto del globo, y la que más crece en términos absolutos y más crecerá de aquí al 2035, a no ser que le adelante el gas natural no convencional que desde hace pocos años se presenta como un gran competidor en precio.

Creo que subyace el tema de la demonización del CO2 y el que hay que pagarlo por emitirlo. Por ejemplo, en un artículo de hoy en El País dos partidarios de las nucleares, utilizan como argumento para defender las nucleares de España que nos libran ( ¿nos?) de pagar 1.000 millones de euros al año por derechos de emisiones de CO2, sin que los autores en ningún caso cuestionen el por qué de la obligatoriedad de ese pago. Como si el Protocolo de Kioto fuese algo intocable.

Por otra parte, leí, debo reconocerlo, que la central térmica japonesa más moderna ("ultrasupercritical" jeje) , la de Isogo, se cerró tras el terremoto y no sé cuándo la volverán a abrir. De todas formas también están paradas Toyota, Nissan, etc y supongo que volverán a abrir sin mayores consecuencias.

 

Me parece que volvemos a la Edad Media y se discute sobre cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler. Tengo el horrible presentimiento que para el fin de semana todo estará terminado. Se habrán enfriado las barras, pero no se habrá enfriado la histeria y la paranoia seguirá rampante.

Me aburrió el tema.

Todo este ruido histérico no es más que la confusión inversa que Yasunari Kawabata tan bien describe en un libro que hipnotiza, creemos que es el clamor de la montaña y no es más que un zumbido en el oído, un zumbido que permite a algunos bribones prestar más atención a sus propios lloriqueos que a las víctimas ¿de qué? de un desastre de la Naturaleza, esa gran perra a la que estos cobardes temen para así justificar sus miedos. Los demás, en cambio, miramos hacia delante, al porvenir, con la misma determinación de las generaciones que nos precedieron, hay que embridar a la perra y someterla, está en el ingenio y en los genes del ser humano, la única especie que  lo consigue, elevándose por encima de cualquier otra en su afán de no ser un pelele esclavizado ni por el miedo ni por la violencia de la perra, un esfuerzo que - en palabras de Weinberg, uno de esos seres humanos extraordinarios que nos llevan de la mano del conocimiento para conseguir someter a la perra- nos sitúa por encima de la farsa y como todo lo que vale la pena, cerca de la tragedia. Leer como tratan los medios de comunicación españoles los graves sucesos en Japón produce asombro, o asco.

b

Suerte tienes de no estar en España ahora mismo. Lo que se puede extraer de las noticias, ya sea en tele, radio, prensa, internet, etc.... es que no ha existido el terremoto. De todo lo que se habla es de la central nuclear. Parece ser que los miles de muertos no pintan un pimiento.

Para aderezar aún mas el asunto, en los telediarios (da lo mismo el canal), cuando hablan de la central nuclear, nos muestran imágenes de... ¡¡¡una refinería en llamas!!! Esto no es serio. Parece que nos estén tomando el pelo.

Y luego, los políticos. Ahora se ha abierto el tema sobre si las nucleares son seguras o no. Visto que una central de los 80 ha resistido un terremoto de "grado" 9 (ya sé que lo de Richter no son grados, pero así lo dicen en la tele), cualquiera diría que sí que son seguras. Lo que se concluye es exactamente lo contrario: son peligrosas. Según la teoría ahora utilizada por los políticos, tras la pantanada de Tous, todas las presas deberían ser desmanteladas porque no son seguras.

Por utilizar un símil al que le estoy dando vueltas por la cabeza, lo que está haciendo la UE respecto a Fukushima sería equivalente a que un alpinista se cayera de una altura de 200 metros y al golpearse en el suelo se rompiera la rodilla; acto seguido, las autoridades prohiben las rodilleras que llevaba el alpinista porque no son seguras.

P.D: ¿no tiene esto tufillo a la típica crisis apocalíptica que se inventan cada par de años los políticos para asustarnos, fusilarnos a impuestos y arrancarnos otro pedacito de libertad? Gripe A, Gripe Aviar, vacas locas, dioxinas...

No sé por qué se está hablando tan poco de la dispersión que produce el viento y que hasta ahora ha sido favorable, por llevarse la contaminación al Pacífico pero que puede empeorar pronto.

Pongo este link con las predicciones del viento para los próximos días. El 20 y 21 pueden ser malos para Tokio, creo.

http://www.meteoblue.com/japan/fukushima_japan.html

En PlazaMoyua están haciendo un seguimiento excelente de todo el asunto de Fukushima, utilizando, entre otras cosas, el twiter de Manuel Fernández Ordoñez, doctor en física nuclear.

Lo tienen muy actualizado, y merece la pena darse una vuelta de vez en cuando:

http://plazamoyua.wordpress.com/2011/03/17/actualizando-fukushima-17-03…

Por lo que parece, el generador diesel del reactor 6 ya funciona, por lo que están utilizándolo para bombear agua al 6 y también al 5. Ya han conseguido hacer llegar un cable eléctrico al reactor 2.

Por lo que parece, y crucemos los dedos, la cosa se está controlando. El Comisario de Energía europeo estará triste de ver que su apocalipsis no va a llegar. El de San Juan, lo mismo sí, pero mas tarde.

La predicción aquí, en la costa oriental china, es que los vientos impedirán cualquier flujo hacia el oeste por lo menos hasta el domingo. La superstición es difícil de atajar, los supermercados de Shanghai se quedaron ayer sin sal. Son las 09.00 am de hoy viernes y aparece Li, una administrativa con una razonable preparación, cargada de de cuatro bolsas de medio kilo de sal.

- Li ¿qué c*ño es eso?

- Sal marina

- Ya lo veo  ¿para qué la quieres?

- Para la radiación

- ¿Qué radiación?

- La que viene

- ¿Sabes que deberías ingerir cinco o diez kilos de sal yodada - falleciendo en el acto por imbécil- para conseguir absolutamente nada?

- Sí

- ¿Entonces?

- Todo el mundo está comprando. Ayer el precio de la sal era de 4 yuanes [0.4€] el kilo, hoy está ya a 20 yuanes el kilo, se ha multiplicado por cinco. Y es difícil encontrar sal.

- Entiendo, entonces....¿se trata de radiación o de posible negocio?

- Umhhhh...quizá las dos cosas

- Ya

En ese momento Ya Wen, otra empleada mía que sigue la conversación, se levanta, toma su bolso y abrigo y dice que se marcha.

- Ya Wen ¿dónde vas?

- No me fastidies jefe, a comprar sal! por cierto jefe, ¿tiene sal en casa? - vivo encima de nuestras oficinas y la llave de mi casa está al alcance del personal, colgada al lado del dispensador  de agua potable. Ya Wen se hace con el llavín.

- Sí ¿por qué?

- Pienso venderla, ya te daré las cuentas luego, lo que saque para mí ¿hao ba?

-  hao ba, hao ba (vale, vale!)

b/shanghai

Según se conoce que la situación es menos "apocalíptica" deja de tener interés para los medios de comunicación, que mas parecen de formación del espíritu borrego.

Que bueno ese dialogo sobre la sal yodada balsero, expresa muy bien la mezcla de intereses particulares y miedo inducido que se está produciendo con todo esto.

Te lo coy a copiar., para un comentario sobre el tema, supongo que no habrá problema.

 

 

Caro a_If_on, en cuanto a copiar, sírvete tú mismo, si sacas algo vamos a medias ¿hao ba?.smiley

b

hao ba jefe.

Ya he dejado las llaves en su sitio.

8)

¿Hay algún plan internacional de ayuda a Japón?... lo digo porque como vayan los mismos de Haití allí lo tienen claro, no han sico capaces ni de alcantarillar los campamentos en mas de un año. Pero ayuda, con un poco de fundamento seguro que les viene bien. 

 

Estoy buscando cifras sobre el Yodo y me encuentro con sorpresas. Según le leo a un médico que parece tener fundamento con una cucharadita de sal se cubre la necesidad de yodo al día para no intoxicarse con el Yodo 131. Una cucharadita a palo seco no es agradable, ni bueno para la tensión, pero tampoco hace falta un paquete. 

http://forum.lawebdefisica.com/threads/15901-Pastillas-de-yodo

.

a_if_on , el yodo natural, que corresponde al isótopo 127, estable, se concentra en el tiroides, donde tiene importantes funciones. Al ser soluble en agua, se va liberando del cuerpo, por lo que debe reponerse con una alimentación adecuada. La dosis diaria recomendada por  la FDA es de 150 micro-grs, que posiblemente corresponde a lo que dice el doctor que citas. Mantenemos unos 25 mili-grs de yodo en el tiroides constantemente.

El isótopo 131, radiactivo, que es el que mayormente suele escapar por las fisuras de las vainas de combustible de un reactor es químicamente igual al 127, por lo que se fijaría en tiroides del mismo modo.

El problema con este isótopo es que es radiactivo (emite radiación beta- electrones) y al fijarse en tiroides está irradiando los tejidos de éste y puede provocar cáncer en tiroides.
Como sabrás, en los efectos de la radiación no sólo importa la intensidad sino tambien la distancia al cuadrado. Por tanto lo peligroso es que se fije en el tiroides, próximo a nuestras células.

Si hay gas de yodo-131 presente en nuestra respiración, algo de él se fijará en el tiroides y ahí está el peligro. La forma de evitarlo es saturar el tiroides de iodo, con lo que ya no aceptará más.
No vale con tomar la dosis diaria. Hay que tomar mucho más yodo-127 hasta saturar el tiroides y eso no lo puedes lograr con garantías sólo con alimentos naturales como sal, algas, marisco, etc Hay que ingerir pastillas con dosis mucho mayores y mantener la saturación de yodo en tiroides mientras haya presencia de yodo-131.

No tiene efectos secundarios y es barato. Pero es una inutilidad tomarlo mientras no haya necesidad.

Otro comentario: lo que dicen en tu enlace sobre que fué en Chernobil donde se observó la utilidad de las pastillas de yodo no es correcto. Yo las he tomado en 1972 cuando trabajaba en una C. Nuclear. Es algo, si no habitual, sí conocido.
Y ya había entonces literatura sobre el tema.

 

 

 

 

 

 

 

Los datos de las dos figuras superiores han sido obtenidos hoy 20 de marzo de 2011 en Google Trends; la búsqueda se circunscribe a 2011, y a páginas de España; proporciona el volumen de noticias (gráfica inferior) y el volumen de búsquedas en internet (gráfica superior) sobre tres variables, terremoto (naranja), nuclear (rojo), japón (azul).

Mientras las búsquedas de los internautas son mayoritarias para terremoto (arriba, naranja), los medios de comunicación que Trends compila como "noticias"  muestran una asombrosa preponderancia de la información sobre "nuclear". De hecho para los medios de comunicación el orden es nuclear, japón, terremoto.

Santo ya se extendió en su día sobre lo que los medios consideran importante y lo que de verdad interesa a los lectores, ah!, he probado a incluir "víctimas" como variable adicional, ni sale.

¿Qué ocurre en, por ejemplo, los EE.UU? pues esto

En volumen de búsqueda de los internautas figura Japón (azul, arriba) en primer lugar y también en volumen de noticias (azul, abajo).

Funny!, supongo que todo el mundo puede entretenerse con el asunto.

b

Pues no está mal como contador "geiger" de la contaminación periodística.

Creo que los límites admitidos compatibles con la supervivencia mental de un humano están en 0.20 nanotrolas por hora, y tu contador debe andar ya por los 0.20 centitrolas/hr. Juraría que alarmante.

 

Balsero, algo me choca en la estadística que traes a colación,  ¿por qué elijes esas variables?

A mi entender, si pretendemos comparar el interés causado por ciertos sucesos, las variables deben ser propiamente los sucesos; lo que ha ocurrido es un “terremoto” seguido de un “tsunami” (escrito también ‘sunami’ porque con frecuencia se escribe mal) y a continuación de un “accidente nuclear” o simplemente y mejor, “nuclear”.

La variable “Japón” en este caso no tiene interés, es puramente circunstancial, un complemento de lugar. Pienso que hay que obviarla.

Realizo la búsqueda de lo que a mí me parece más razonable, las otras tres variables, las busco en los últimos 30 días tanto en España como en EE.UU.

Realmente el interés por este hecho concreto se circunscribe a los últimos 10 días, así que, como las trends de google permiten buscar en 7 días o en 30 días, elijo esta última opción.

Haciéndolo así yo no veo una disparidad notoria entre el interés del usuario y el del informante y en cambio veo una importante semejanza entre el interés de los habitantes e informadores de EE.UU y los de España.

De todas maneras no suelo recurrir a google trends, así que igual lo he hecho mal.

Lo que sí me llama la atención que en EE.UU nadie escribe mal Tsunami, aquí sí.
 

Mi buena amiga, escogí esas variables porque estaba aburrido en el Metro y tenía que hacer algo. Desafortunadamente no puedo ver tus imágenes, trataré de repetirlas y comprobarlas, puede que tengas razón. De hecho ni siquiera puedo ver las imágenes que inserto yo mismo así que ahora no puedo juzgar ni lo que yo mismo escribísmiley, ya sabes que en China Google, Picassa, y otros elementos de las redes sociales no funcionan, así que bastante me alegro de poder leer los simples textos de Valdeperrillos y a veces ni eso. Tienes que mandarme tus acuarelas por correo, haré lo de siempre, imprimirlas y decir que son míaslaugh, te quiero, claro.

r.

¡Vaya gaita! Yo no podría vivir sin imágenes, me gusta  más la  forma de las cosas que las cosas mismas. Deberías volver. Yo también te quiero.

smiley

Quien debería animarse a una visita eres tú guapísima, te llevaría a Hangzhou y después de dar paseos en barca por el lago contándote mentiras al oído rebuscaríamos mapas en alguna tiendecilla, y los mejores pinceles que se puedan hacer para escribir en mandarín los textos ingeniosos que nos gustan, ensayaríamos en lienzo como trazar 月亮 o sea, yue liang, o sea, lunakiss

r.

Me causa mucha sorpresa el que se acuse a la prensa española de ser especialmente sensacionalista o parcial en este tema. La semana pasada estuve dos días, miércoles y jueves en Francia. Desde luego que las portadas de los periódicos franceses eran muchísimo mas escandalosas que las de aquí, nada que ver.
Pero no solo eso, he venido siguiendo todo este tema en la prensa americana. Desde luego que no hay ninguna diferencia en como se ha tratado el tema en ambas prensas.
Por ejemplo no ha sido El Pais sino el Wall Street Journal el que ha dicho que la solución del problema se retrasó porque Tepco prefirió el segundo día (el sábado) salvaguardar su inversión y se negó a enfriar los reactores con agua de mar (porque si lo hacia estos quedarían dañados para un uso futuro), y no recuerdo haber leido en la prensa española criticas a la actuación de las autoridades japonesas, que sí he leido en otros sitios.
Igualmente estos últimos días la prensa americana está siendo más escandalosa que la española en el tema de la comida contaminada.
Ahora mismo, he revisado una colección de periódicos digitales y esto es lo que aparece en las primeras páginas, simultáneamente.

El Pais

Le Figaro

Los Angeles Times

The New York Times

The Wall Street Journal

Todas ocupan un tamaño similar y me parece que el que hable de diferente trato es que no se ha preocupado por leer lo que se viene diciendo en otros paises (hablo de información, las páginas de opinión no las he leido).
 

 

Como hay gente para tó en este mundo, también la hay para recopilar los grandes titulares acontecidos en la prensa por el "apocalipsis" japonés.

Sale alguna gambada de nuestros diarios patrios, pero de todo hay:

http://jpquake.wikispaces.com/Journalist+Wall+of+Shame

Ya nadie habla de Fukushima en la tele. Está olvidado. Lo de la Gripe A tuvo mas chicha, que estuvo en portada durante un par de semanas.

Eso si, la mayor gambada, la mayor cagada, considerando sobre todo que venía de un físico, se la lleva, cum laude, Antonio Ruíz de Elvira. Vean su entrevista en las noticias de Antena 3:

http://www.antena3.com/videos/completos-noticias1/2011-marzo-17.html

La entrevista, en la parte final de la parte 2 y el principio de la 3. Es, como lo diría, ¿impresionante? ¿cómo se reparten las cátedras universitarias en España? ¿por sorteo en la feria? ¿o muñeca chochona o cátedra? Que crack Antoñito, que soberbia al hablar. Que inútil

Tuve hace un par de años varias agarradas con don Antonio en su blog de Madrimas, hasta que huyó de allí y se refugió en el blog del Inmundo, perdón, El Mundo.es, donde opinar es un parto de nalgas.

Pero desde hace dos años Toño me envía con tenaz regularidad sus "newsletter" con sus profundos pensamientos. Después de leerlos, todo el malhumor que me causan las noticias de los diarios y la TV ha desaparecido porque después de haberme revolcado de la risa desde la sala al comedor, ¿quién puede seguir malhumorado? Es lo mismo que haber visto un episodio de Los Tres Chiflados,

La diferencia es que Moe, Curly y Larry son mucho más coherentes y racionales.

Espero que no, o en todo caso que esto sea lo peor que ocurra.
Fuente: Kyodonews hace un rato.

Sobre el sensacionalismo de la prensa, sigo pensando que en este tema de los alimentos los americanos se llevan la palma. Los Angeles Times da la “noticia” de que en un restaurante japonés de Taiwan el propietario suministra a sus clientes un contador geiger.

 

#55, yo también me quedé a cuadros cuando ví la entrevista a este señor en Antena3.

A parte de cubrirse de gloria, fue tremendamente irresponsable y temeraria la forma en que expresó "su opinión" en dicha entrevista y si hubiera sido un político, debería exigirse su dimisión.

Obviamente, esas declaraciones son dignas de burla entre las personas más o menos informadas, pero no hay que olvidar que muchísimas personas lo van a creer por tratarse de un Catedrático de la facultad de físicas.

Afortunadamente han pasado 5 días desde esas declaraciones y no se han cumplido sus pronósticos ("en 1 o 2 días, pero no más de 3 o 4 se producirá el desastre inevitable").

Por otra parte, no se si la redacción de Antena3 Noticias será consciente a estas alturas del patinazo que cometió al invitar a este personaje sin investigar un poco la credibilidad de los "expertos" disponibles, pero dentro de una semana podrían volver a entrevistarle a ver cuál es su declaración.

Si los de A3 noticias se consideran periodistas, deberían volver a entrevistar a Antoñito y que explicara cómo todas y cada una de sus predicciones no se han cumplido. Es mas, todo ha ocurrido de manera justamente contraria. Si yo fuese el periodista, acabaría preguntándole:

Si no ha acertado una predicción a 4 días vista, ¿Cómo podemos creerle en sus predicciones igualmente apocalípticas del clima?

Ayer, lunes 21, la compañía japonesa Cosmo Oil anunció que se ha extinguido definitivamente el incendio, mencionado en # 29 que desde el pasado día 11 venia consumiendo las instalaciones de almacenaje de su refinería de Chiba.


 

Añadir nuevo comentario