Selva tropical y renovales

La foto de la derecha muestra un árbol naciendo del tocón de otro que fue destruído tras ser arrasado un bosque de Vancouver por un tifón. Los bosques y selvas primarios pueden verse afectados por causas naturales (fuegos, vientos, plagas, etc) o la mano del hombre (agricultura, talas, infraestructuras, etc). Los secundarios o renovales surgen cuando cesan las causas naturales o artificiales. Por ejemplo las migraciones del campo a la ciudad y el abandono de los cultivos.

Un artículo de anteayer del New York Times está hiriendo muchas suceptibilidades en el medioambientalismo radical. Porque selvas y bosques primarios son un icono de fanatismo de las organizaciones extremistas y hay muchas extremistas entre las más populares, por no decir que lo son casi todas. Porque aunque se sabía desde hace 5 años cada vez son más las voces que lo confirman. Por cada hectárea que desaparece en los trópicos de jungla primaria reaparecen 50 en forma de renovales.

Cincuenta hectáreas que antes se dedicaban al cultivo o a la explotación de la madera y que resurgen con mucha más fuerza de la previamente estimada. Cincuenta a uno es una gran diferencia. Es un fenómeno que se da en zonas de Europa también y ni siquiera las Naciones Unidas se atreven a negar ya que los nuevos bosques y junglas crecen de forma espectacular  y que su beneficiosa contribución ha sido completamente subestimada.

En palabras de Joe Wright, un botánico senior del Smithsonian Tropical Research Institute.

Los biólogos han ignorado esta tendencia y se han comportado como si sólo el bosque primario tuviera valor de conservación y eso es un error

Otros botánicos arguyen que las selvas recrecidas carecen de las características de las primarias, sin el dosel característico de las segundas, con exceso de luz, y pocas especies, sin poder comparar como iguales ambos habitats. No discuten sin embargo la capacidad de ser un potente sumidero de CO2 y de que su efecto como tal sumidero haya sido subestimado.

No faltará quien al leer esto piense que yo pretendo talar la Amazonía y me busco una excusa. En lugar de pensar esas necedades podría rebajar su soberbia y aceptar con humildad la ignorancia enorme frente a la Naturaleza. Aunque algunos con asombrosa altivez digan que la Ciencia se ha pronunciado o el debate se ha terminado.

b

 

Comentarios

#1

Imagen de Locutor

Endesa se ha apuntado a la energía verde, deben pensar que así no los verán como contaminadores de CO2 y que son los buenos en España. En concreto, el anuncio con el tema del millón de árboles destruidos en España me pone de los nervios, pero les debe dar a los calentologistas (fundamentalistas de la nueva religión de la calentología) un subidón como para ponerse a orar a su nuevo dios Gaia y a su profeta AlGore.

Saludos

PS: Y mientras tanto, desde las 0930 está nevando en Colmenar. Sin parar. Todo preciossso. Como esto siga así, con este calentamiento se nos van a congelar los .....