La sombra de la xenofobia. Las protestas en Reino Unido

Amiga Sintética

Me entristece que la realidad social (al contrario que las matemáticas) no tenga una lectura más evidente. O tal vez por eso mismo me gusta tanto. Sin embargo, los hechos sociales también son medibles. Cansa, porque hay que combinar datos con narrativa.

Sostienes que no hay xenofobia en las recientes protestas de trabajadores británicos. Te pido disculpas por reprocharte el no verlo a la primera. Como en el poema, hay tragedias que no se perciben hasta que... lo vienen a uno a buscar.

El escenario es un condado rural que en los últimos años ha recibido muchos migrantes. No haré sinopsis de la obra teatral; que cada cual indague sobre los pormenores de la historia. Basta de dar todo masticado. Sí diré que una de las actrices principales se llama Kathleen Walker-Shaw, eurodiputada laborista perteneciente a uno de los principales sindicatos del Reino Unido, GMB. La razón de ser de esta señora es abolir la Directiva de Servicios:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+IM-PRESS+20061113IPR12540+0+DOC+XML+V0//ES

Esta ley es la madre del cordero de la protesta. Fue aprobada en 2006 con los votos en contra de las formaciones minoritarias de izquierda (comunistas reconvertidos) y verdes (por esos pregunta a Balsero). Josep Borrell, por entonces Presidente del Parlamento Europeo, se felicitó por el documento, que expresamente señala no afecta al derecho laboral.

Descontemos las distorsiones de la movilización. Han sido, sobre todo, dos. Una, el lema (repetido por los mass media) de "trabajo británico para los trabajadores británicos", que para colmo fue enarbolado en el pasado por Gordon Brown (a su vez una de las dianas de la ira de los manifestantes, grotesca paradoja). Y dos, el aprovechamiento de facciones nazis que se han sumado a las protestas, con eso de que el Pisuerga pasa por Valladolid.

Las explicaciones de algún político laborista provocan risa. Al tipo parece que lo acaban de descongelar y se ha topado de golpe con la globalización. En los foros británicos también hay diversidad de opiniones, casi todas con un fondo de duda, sospecha, culpa y reproche. Porque en aras de la protección laboral de los trabajadores, los sindicatos británicos miran con lupa el fenómeno migratorio, en algunos casos de manera obsesiva y monotemática

Sí, las reivindicaciones del GMB son de clase, no hay una ideología de odio hacia los extranjeros. La xenofobia no aparece como línea programática, no es intencional. Es resultado de. Sobreviene como efecto. Justamente por eso se presta a la manipulación de quienes sí albergan ese proyecto político excluyente (los fachas), a la distorsión de los medios que no distinguen el grano de la paja (la tele, sobre todo) y a la exculpación de quienes (como tú) fijan su atención en las causas que originan la protesta.

Hay xenofobia. Incluso quitando la distorsión y el ruido, hay xenofobia. Es la "izquierda" que grita No a Europa (pero a la vez vive de ella), la "izquierda" que se enfrenta a la globalización con proteccionismo, con nacionalismo (Dios, ¡el nacionalismo, qué asco!), con la defensa a ultranza de una aristocracia obrera cada vez más improductiva y caduca.

Es ahora, en tiempos de crisis, cuando estos fenómenos peligrosos emergen. Hay que estar alerta para identificarlos, pues siempre aparecen incrustados en conflictos sociales y económicos.

Me pedías, recuerdo, que echara mano de Voltaire (a cuento de la pedagogía para salir de la crisis). Pues bien: libertad y comercio.

Saludos

 

Comentarios

#1 Imagen de Sintética

Yo expulsaría al Reino Unido de la UE.

Noto una diferencia de grado entre sostener "que no venga nadie de fuera", que es xenofobia, y sostener "que no todos sean de fuera", que en sentido estricto no lo es. No es que no capte la xenofobia en la protesta, es que, contra lo publicado por los medios de comunicación, que día sí y día también incluyen contenidos xenófobos, no ha sido la xenofobia lo que ha movido las manifestaciones: no son manifestaciones xenófobas; es que más xenofobia hay en las declaraciones de Obama o Sebastián pidiendo el consumo de productos nacionales y nadie ha usado el calificativo para ellos, seguramente porque no son trabajadores en huelga enfretados a sus patronos. A mí me parece que la xenofobia aquí ha jugado el papel del cojo manteca en las manifestaciones de estudiantes de los años ochenta.

Coincido contigo en que este es momento para no quitarle un ojo a ciertos fenómenos peligrosos que van a encontrar un ambiente favorable, pero también hay que estar muy atentos a la manipulación, esa manipulación que ha aparecido, y casi pasado desapercibida incluso para gente tan aguda como tú, en este caso concreto. 

#2 Imagen de Santo

No me acosté ayer pasadas las dos y media para que hoy me felicites por el texto. Tienes que negar la mayor, mostrar la interpretación correcta y darme una patada en el culo. Yo había preparado un contraataque melodramático, con personajes de Billy Elliot incluidos.

Que los medios de comunicación caigan en reduccionismos y simplificaciones no resuelve nuestro pleito. Repito: identificar y aislar las distorsiones no diluye el hecho. Tú vas más allá: quitas la xenofobia del conflicto para a continuación sostener que el conflicto está vacío de xenofobia. Una amenaza tan grave no puede categorizarse como anécdota. Juega otro papel muy distinto al que indicas. Es, lo diré de nuevo, la consecuencia. Es, insisto, la desembocadura.

Antes de eso está el resentimiento hacia el trabajador extranjero; y antes el combate sindical contra una directiva europea que quiebra principios proteccionistas en favor de un sistema hegemónico liberal; y transversalmente está la crisis económica, que funciona como detonador en determinados escenarios potencialmente explosivos (zonas rurales que pretenden vivir al margen de la globalización y sufren su impacto brusco).

#3 Imagen de balsero1968

Caro Santo, desde Euler dejó de ser cierto que las matemáticas tengan una lectura evidente. Por ejemplo, yo afirmo rotundamente contra toda "evidencia" que la suma

Suma = 1 + 10 + 100 + 1000 + 10.000 + .....    es igual a -1/9 (menos 1 noveno)

Y si alguien piensa que es evidente, que lo diga. Y lo demuestre. Yo sé hacerlo

Buen post.

r.

 

#4 Imagen de Makondot

Yo creo que la suma es nabla sub 0. Porque se puede hacer una correspondencia biyectiva entre los números naturales y la secuencia de la serie que propones.

 

Total que si dibujas nabla sub 0 en un papel blanco y luego concentras la vista aparece con claridad -1/9 en tu cabeza. 

 

(c.q.d.)

#5 Imagen de Sintética

En nuestra conversación tú descalificabas las manifestaciones ocurridas en el Reino Unido porque, según decías, eran manifestaciones xenófobas. Yo lo niego y alego que esa es la interpretación de una parte, la misma que no pierde la ocasión de demostrar su soltura para ejercer de negrera. En tu texto, que a mí me parece muy bien argumentado, sostienes que las reivindicaciones son de clase, supongo que de la clase obrera, y que la xenofobia no aparece como línea programática, que es la consecuencia. Noto que has profundizado, lo celebro.


La compañía francesa Total ha subcontratado con una compañía italiana la construcción de una planta en el Reino Unido, esta compañía italiana empleará a trabajadores italianos y portugueses. Debe entenderse que trabajarán al mismo precio y con las mismas condiciones que esa “aristocracia obrera cada vez más improductiva y caduca” que es la mano de obra británica. No me lo creo, más probable me parece que se trate de un intento de acabar con la “aristocracia” mediante el empleo de “plebe” portuguesa, tradicionalmente más mansa y sin duda más barata.


En el Reino Unido trabaja gente de todas las nacionalidades,  desde hace décadas, y no ha habido ningún estallido de xenofobia, más allá de esa idea típicamente británica de que ellos son el continente estén donde estén y los demás pues no. No he negado nunca la presencia marginal de actitudes xenófobas, pero en este caso la xenofobia no es una consecuencia, es el argumento usado para acallar la protesta, como se usó al cojo manteca para acallar a los estudiantes en su momento.


Concedo que hay que estar atentos a los brotes de xenofobia, aunque me preocupa más, por más frecuente, la que se ejerce contra los trabajadores extracomunitarios, incluso desde el Gobierno. Añado que hay que estar atentos a la manipulación, una manipulación que sin duda se ha dado en este caso. Entiendo que es añadir algo.

--------------

(*) Debiste haberme dicho antes que te pirras por el látigo de seda.
 

#6 Imagen de balsero1968

1.- S= 1+ 10 +100 + 1000 +.....

2.- 10*S = 10 + 1000 + 10.000 + ....

3.- S= 1+ 10*S

4.- (S-10*S) = 1

5.- S = -1/9

 □  q.e.d

#7 Imagen de Makondot

 Vale, para mí queda demostrado el paralelismo, a saber:

Que al igual que el sentido común no se puede utilizar para operar con series divergentes. Puesto que nos puede salir lo que nos de la gana, tú has puesto un 10 y te sale -1/9, pero en este mundo multikulti alquien pondrá un 70 y le saldrá -1/69 o por ejemplo yo apretaba las cejas dado que nadie se va a enterar de lo que es una serie divergente ni nabla sub 0 ni nada que se le parezca.  De igual manera, digo,  tampoco se puede ni debe utlizar el sentido común para otro tipos de temas. 

Así pues como se quería demostrar, utilizando el sentido común para el tema que planteamos podríamos demostrar que en el Reino Unido hay xenofobia o que Winston Churchill tocaba el clarinete.

Para cuando una geometría de las ideas?

#8 Imagen de balsero1968

Dado que propones 70 veamos si no funciona el sentido común, yo creo que sí, y aunque me gusta el sixty-nine que sugieres sigue dando -1/9

1.- S= 1+ 10 +100 + 1000 +.....

2.- 70*S = 70 + 700 + 7000 + .... = 7*(10 + 100 + 1000 +....) = 7* (S-1)

3.- 70*S= 7* (S -1)

4.- 10*S = S - 1

5.- S = -1/9

q.e.d

 

#9 Imagen de Makondot

 O con el 75 que es el año que murió Franco, seguro que sale que España es una unidad de destino en lo universal. O pruebe con el 9!!! O pruebe con el 8 que tiene buena rima!!!

 

xD

 

 

#10 Imagen de balsero1968

1.- S= 1+ 10 +100 + 1000 +.....

2.- 75*S = 75+ 750 + 7500 + .... = 7.5*(10 + 100 + 1000 +....) = 7.5* (S-1)

3.- 75*S= 7.5* (S -1)

4.- 10*S = S - 1

5.- S = -1/9

q.e.d

#11 Imagen de Santo

Las huelgas y movilizaciones recientes, que se iniciaron en el nordeste del Reino Unido, fueron promovidas por los trade unions, los sindicatos británicos, cuyo objetivo principal era presionar a su Gobierno para no aplicar en territorio británico

el principio de libre circulación de trabajadores en la Unión Europea en la prestación de servicios, liberalización conocida inicialmente como Directiva Bolkestein, modificada poco después, para evitar desigualdades, haciendo prevalecer las normas del país de destino, siendo éste responsable de garantizar el respeto a la legislación nacional.

Las protestas, por tanto, parten de una mentira (“que hay desequilibrio laboral entre trabajadores”), para no reconocer que hay un trasfondo xenófobo. La mentira se refuerza con otras mentiras, como por ejemplo insistir en que la empresa Total es norteamericana (el gran ogro neoliberal), cuando en realidad es francesa. (El equívoco lo mantienen tanto los laboristas defensores de la protesta, como los voceros altermundistas.)

Al mismo tiempo, se ocultan otros datos:

- Que IREM, la subcontrata italiana que presta servicios a la francesa Total, tiene trabajando a 150 británicos en una plataforma petrolífera frente a la costa de Rávena.

- Que varios trabajadores extranjeros (entre ellos españoles, concretamente asturianos) han sido agredidos en las movilizaciones.

- Que los sindicatos han puesto fin a la huelga cuando Total ha contratado a 102 trabajadores británicos, cediendo a un sistema de cuotas (50 % de mano de obra nacional, 50 % de mano de obra extranjera) que enmienda la directiva europea.

Que había xenofobia en la huelga, en las protestas y en las movilizaciones es de manual (irritación de los trabajadores autóctonos frente a la competencia de los trabajadores extranjeros en un marco de liberalización económica).

La tragedia es doble: 1) Que ocurra. 2) Que no seamos capaces de verlo.

 

************ 

Más info:

http://es.wikipedia.org/wiki/Total_(empresa)

http://www.guardian.co.uk/politics/2009/feb/05/lindsey-oil-plant-strikes

http://www.abc.es/visionesdelmundo/las-huelgas-en-el-4571-02-2009.html

http://www.infobae.com/contenidos/430115-100556-0-Una-refiner%C3%ADa-brit%C3%A1nica-cedi%C3%B3-la-huelga-xen%C3%B3foba-y-contratar%C3%A1-ingleses

  

#12 Imagen de balsero1968

Caro Santojito, tengo otro ejemplo para tí que demuestra lo escondida que están a veces estas actitudes y la dificultad que mencionas para verlas porque se presentan bajo mantos sutiles. Me la recordó la desgraciada idea del ministro Sebastián y su homilía mema a los esquiadores españoles en la que presentaba una catadura moral buena - esquiar en España - frente a la opción de esquiar en Suiza. Como sabes los bancos están obligados a guardar cierta relación de equilibrio entre sus recursos y el volumen de préstamos. Sabes también que la industria principal de Suiza son los servicios financieros y los agujeros de los quesos.

¿Qué medidas proteccionistas acaba de tomar Suiza en relación a los primeros y con los bancos que operan en Suiza?

- Los créditos concedidos a "nacionales" helvéticos no computan en el ratio préstamo/recursos que exige la Ley

- Los créditos concedidos a "extranjeros" computan el doble

No se te escapará quienes tendrán más dificultades en Suiza para acceder a un préstamo, si los "nacionales" o los "extranjeros", y te dejo esta información para sopesar si es una mera decisión financiera que acarrea xenofobia o es la xenofobia la que trae estas decisiones. Cuando se me dijo que el postmaterialismo, un cierto conjunto de valores que estaban ya para quedarse como permanentes, manifesté mi pesar por ese modelo de pensamiento, y mi pesar por el abandono de la economía política, la cercana a lo tangible y no a etéreos valores. Mi asombro estos años ha sido  completo porque fueron voces de la izquierda las que han apoyado unas tesis que a mí me parecían, y me parecen, despegadas de la realidad y una pendiente peligrosa para los más desfavorecidos. Sigo pensando lo mismo y veremos más imbecilidades como la de los suizos. También con Obama, la lectura del paquete de estímulo que previsiblemente se aprobará conjuntamente por el Senado y el Congreso USA es pavorosa para las exportaciones de la UE. Desgraciadamente. Aunque en su caso jamás lo ocultó, ni sus seguidores, que en todos sus mítines aparecían con grandes pancartas con la leyenda Buy American. Como dice uno de los personajes de Oceans' twelve (Elliot Gould), "los datos estaban ahí......para el que quisiera verlos". Y si bien comprendo qué valores de Obama pueden atraer al presidente Zapatero jamás pude entender su ciega aceptación acrítica propia de un ingenuo, un desinformado, o, aún peor, un ignorante.

Siento no haber evitado la diatriba final, no por inapropiada deja de ser cierta y puedes darme unos latigazos en venganza (con el látigo de seda, please)

saludos

r.

 

#13 Imagen de Santo

Amigo Balsero

El meollo del asunto no se encuadra en el postmaterialismo, sino en la globalización.

Uno puede ser ecologista, estar preocupadísimo por el cambio climático, ser feminista a tope y... militante de un partido nacionalista. Pregunta en Galicia y otros muchos sitios de la geografía española, periféricos y maltratados por la historia (¡juas!). Son paradojas de la globalización, un fenómeno de dos caras: i) expansión del sistema hegemónico liberal y ii) reacción local a sus efectos globales.

El refuerzo de la identidad, el auge del nacionalismo... todo eso también forma parte de la globalización.

La recesión económica está en la base del rebrote de la xenofobia. Ante la crisis, los Gobiernos reaccionan aplicando medidas proteccionistas.

Salvo los grupos fascistas y neonazis (y personajes peculiares como Berlusconi), ninguna organización enarbola explícitamente la bandera de la xenofobia. Como bien dices, hay un manto de sutileza.

#14 Imagen de balsero1968

Caro Santo., yo, como sabes, no soy nada romántico, así que los nacionalismos todos me la chuflan. Pero si fuera gobernante europeo no permitiría que los 60.000 millones en activos tóxicos de la banca de los suizos jodieran la vida de los españoles. Suiza está en quiebra como advertí hace tiempo y yo propongo que la UE la invada y se la anexione  antes de permitir que su ruina sea la nuestra. Pongamos allí la capital de la UE y movamos la estatua de nuestro común amigo Paco Arouet desde Ferney a Ginebra, que será zona federal europea como el México DF o Washington DC. El resto de los cantones los subastamos a trozos entre ricos europeos. Schumacher se comprará un trozo seguro, Botín, cuya hija ya tiene casoplón allí, otro, etc. Para tomar militarmente suiza bastan 27 soldados, uno por estado miembro de la unión. Propongo que el soldado español sea el legionario de la foto, acompañado de la cabra y la otra mascota en la foto - mi hijo pequeño - que le haga de intérprete.

A grandes problemas menos llorar y más soluciones . Yo me pido cotillear cuando nos hagamos con el control de la Helvecia qué hay guadado en las cajas de seguridad. Pero en las pequeñas. En las grandes ya sé que hay dinero, no me interesa.

Yo quiero saber qué secretos merecen un caja en una cueva helvética y descubrir toda la gente presumida que en realidad no conoce a su padre, también si Franco era gay como dicen, unas cartas perfumadas de amor - hilarantes-  de ZP a Sonsoles, cosas así, y sobre todo.......

no, no lo puedo decir, el mundo no está preparado! 

buen finde

r.

#15 Imagen de Sintética

El principio de libre circulación de trabajadores en la Unión Europea en la prestación de servicios no se estaba aplicando. Ese principio habla sobre todo de no discriminación y sí hay un grupo de trabajadores discriminados: los británicos.


y no debe discriminar entre operadores nacionales o de otros Estados miembros (art 9)


Me parece que sería perfectamente legal que esa gente contratada por una empresa italiana, subcontratada a su vez por una francesa, y que van a trabajar en el Reino Unido, no se regularan mediante la legislación británica. Este es un tema muy complejo y, justo a causa de su complejidad, tendrá agujeros que permitirá a los empresarios aumentar beneficios. Más que nada porque si no supusiera ninguna ventaja contratar a un portugués frente a un británico no lo harían. Hay diferencias enormes en el derecho laboral de los distintos estados miembros, por ejemplo, el salario mínimo en el Reino Unido es de 1.266 euros, en Portugal 436, en Italia 770. (http://www.escolar.net/MT/archives/2009/02/sueldos.html)


Es altamente llamativo que se vaya a buscar xenofobia en las manifestaciones de trabajadores discriminados (los británicos) por empreas de la UE en vez de cargar contra la que existe en la legislación contra los ciudadanos extracomunitarios, además de llamativo es interesado. Si son africanos pueden ser retenidos/encarcelados durante meses, que no pongan ni un pie aquí, no sea que se coman la tarta, no pasa nada no es xenofobia, xenofobia solo hay cuando protestamos contra los portugueses, que para eso son comunitarios y no se les aplica la directiva de la vergüenza, qué va, peor todavía, solo hay xenofobia si hay una protesta.


Menos mal que he dicho antes que la empresa Total es francesa. Además, se dice que los españoles les tenemos cierta manía a los yanquis, pero es sabido que las relaciones entre el imperio británico y el imperio sin más son excelentes.


Tomo del ensayo que enlazas “la definición de manual”, es correcta : “Al rechazo y/o discriminación del que viene de fuera del grupo de pertenencia
(esencialmente del grupo de pertenencia nacional o nación) lo llamamos xenofobia”. Y repito, por si fuera que hoy es mi día de suerte, que los discriminados en razón de su nacionalidad han sido los trabajadores británicos, esos aristócratas insensatos que, con tal de defender sus puestos de trabajo, no dudan en incurrir en acciones que podrían ser tachadas de xenófobas por la miope clase media europea. Una clase media europea que expulsaría sin parpadear de sus gobiernos a todos aquellos que se atrevieran a hacer leyes de extranjería sin el puño de hierro. Y es que no hay nada más sencillo que llamar friolero a quien protesta por el calor infernal, no porque no haga calor infernal, sino porque protesta.

Estoy de acuerdo, la tragedia es doble: 1) que ocurra y 2) que no seamos capaces de verlo.
 

#16 Imagen de Santo

Como no tengo más que añadir, termino este debate aportando tres documentos.

El contraste de los dos primeros evidencia la paradoja, la trampa xenófoba en la que han caído los trabajadores británicos “al reivindicar la preferencia nacional para defender sus puestos de trabajo” (vid. Sami Naïr)

1) En el siguiente enlace se puede leer la carta abierta que ha escrito el Secretario General del sindicato británico GMB al Presidente Barroso:

http://www.gmb.org.uk/Templates/Internal.asp?NodeID=98190

Su más enérgica petición es

to prohibit the exclusion of workers from jobs, contracts and subcontracted work on the basis of their nationality. (vid. penúltimo párrafo de la carta)

2) El sindicalista Brian Reilly, a la conclusión de la huelga en la que han conseguido que la empresa Total contrate a un centenar de británicos, dice:

No es un problema que, si es necesario, vengan europeos. Pero ahora hay miles de británicos en paro. Ésta es una protesta contra la empresa, no contra los trabajadores extranjeros.

(Uso una crónica del Diario Público, publicación cuya línea editorial rechaza que la huelga haya sido xenófoba, para que nadie me tilde de estar “contaminado” por los medios.)

3) Finalmente, pongo el artículo de Sami Naïr, titulado ‘¿Xenofobia o Europa social?’, aparecido en El País, un medio contaminado por el simplismo y el reduccionismo (y encima, subido al carro del neoliberalismo depredador). Sin embargo, el autor del artículo es un especialista en movimientos migratorios y un reconocido observador de la realidad social europea. El texto explica las contradicciones de lo ocurrido y el peligro que nos acecha; está tan magníficamente escrito, que permite a cada parte sentirse con cierta cuota de razón y así todos podemos dedicarnos a otra cosa : )

#17 Imagen de Sintética

1) En la carta del Secretario General del GMB hay otro párrafo que merece ser anotado:

It would be too easy for the EU Commission to dismiss the current situation as narrow protectionism, and march blindly on with further liberalisation of the internal market, and further deepening of the imbalance between the rights of workers and EU citizens more generally, and the interests of business and capital in the internal market, whose voice is clearly listened to more attentively.

"Para la EU sería muy sencillo despachar la situación actual etiquetándola de proteccionismo estrecho y seguir avanzando en la liberalización del mercado interno, aumentando así el desequilibrio entre los derechos de los trabajadores, y de los ciudadanos de la UE en general, y los intereses del capital en el mercado interno, cuya voz está siendo escuchada con mucha más atención".

Sé por mi sobrino que uno puede trabajar en España para una empresa británica, con un contrato británico y con un sueldo británico, aunque esa empresa no exista en España. Además de ser posible es muy conveniente porque los sueldos allí son notablemente más altos que aquí. Como sé que esto es posible, no me cuesta nada dar por hecho que esa misma legislación permite que un portugués (437 € de salario mínimo) sea contratado por una empresa italiana (770 € de salario mínimo) para trabajar en el Reino Unido (1.266 € de salario mínimo) al precio de Italia o Portugal, cualquiera de los dos más ventajoso para la empresa y perfectamente legal. En esta ecuación salen todos beneficiados menos un grupo de trabajadores británicos al que podemos despachar porque será muy fácil hacer creer que sus reivindicaciones son “de clase” (¡la aristócrata!, dices) y “xenófobos” (aunque la mitad hayan nacido en la India). Estoy entre ese grupo, tan minoritario y exclusivo que puedes llamar marginal, de ciudadanos que piensa que hay que acabar con las fronteras en todo el mundo, no solo en la UE, ahora bien, si la condición para acabar con las fronteras es que los sueldos de aquí se equiparen con los de Senegal, pero no los precios, puedes llamarme xenófoba y aristócrata, porque protesto. Estoy dispuesta a competir con cualquier ciudadano del mundo por un puesto de trabajo, pero no si su salario mínimo, por el mismo trabajo, es la mitad del mío, suena a tongo. Suena a esa pendiente atroz, que también se va a dejar notar en esta movida, que también requiere atención y que solo falta ahora que vengan a colarla criminalizando cualquier voz que se oponga, esa pendiente que consiste en una pérdida de derechos.

Por fin, falta la última frase de ese párrafo que has escogido de la carta del sindicalista, esta: Equal treatment of access to work for all must be guaranteed. Debe garantizarse para todos la igualdad de trato en el acceso al trabajo. Da la sensación de que los argumentos del sindicato son sospechosos, pero los de la patronal no, qué cosas.

2) No conozco la línea editorial del diario Público, no la he seguido en este caso. La primera persona que me hizo pensar que se estaba montando un episodio de manipulación fue un tipo que se apellida Tato y que trabaja de corresponsal para Radio Nacional en el Reino Unido. Dijo haber estado allí y no haber visto xenofobia alguna, entonces empecé a considerarlo con otra mirada, la mantengo. El mejor modo de informarse en estos momentos, además de Internet, es la radio, es el que uso.

3) La xenofobia es sin duda un hecho grave, pero no me parece a mí que sea un peligro que nos acecha, está instalada en la médula de esta Europa descarnada desde que esta Europa descarnada existe como idea, ya sabes lo que son los bárbaros. Además, la xenofobia no es el único factor que cobra fuerza en situaciones críticas, el capital aprovecha siempre-siempre para hacer retroceder los derechos adquiridos, adquiridos con el precio de la sangre. Si yo fuera dueña de una multinacional o hacedora de consignas de un grupo conservador, habría dado con un filón si lograra colar que los trabajadores que reclaman que no se pisoteen sus derechos, como el de igualdad de oportunidades para acceder a un puesto de trabajo, son xenófobos.

Al menos piénsalo.

#18 Imagen de Santo

Miguel Ángel Idígoras es el corresponsal en Londres de Televisión Española. Y él ha visto xenofobia allí:

http://blogs.rtve.es/desdelondres/2009/2/5/mi-curro-es-mio

En efecto, Juan Tato ocupa el mismo puesto en Radio Nacional.

El Ente Público tendrá que ponerse de acuerdo para relatar estos hechos. O como tú dices, será que la radio es más fiable.

#19 Imagen de Sintética

Y otros cientos de miles más, además de Miguel Ángel Idígoras, han visto xenofobia allí. También Zapatero ve "síntomas inquietantes en Europa", síntomas como la xenofobia, el nacionalismo antieuropeo y las tentaciones proteccionistas (http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/ve/sintomas/inquietantes/Europa/elpepiesp/20090213elpepinac_14/Tes). De hecho mientras la información consistía en un brote de xenofobia en el Reino Unido no le presté atención, si no hay muertos ni se incendian coches un brote de xenofobia es lo de todos los días. He citado a Juan Tato porque fue la primera opinión distinta que me llegó y me hizo pensar y ya te he contado lo que pienso al respecto, que no es lo que dijo Tato. No he seguido la cobertura de la noticia que ha hecho el diario Público. Me pregunto si te das cuenta de que el Ente Público no relata nada, sino los periodistas que trabajan allí, y que pedirles que se pongan de acuerdo antes de hacer públicas sus opiniones es el colmo. Será que si hay o no hay xenofobia lo van a decidir ahora los periodistas, sí, por mayoría.

Cito a Zapatero porque si anteayer se mostraba preocupado por esos rasgos inquietantes que van apareciendo en Europa, hoy leo que en nuestro Ministerio del Interior resuelven las inquietudes con datos y cifras: comisaría de Villa de Vallecas, 35 sin papeles/semana, preferiblemente de Marruecos que se deportan antes y así se va haciendo sitio en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), si no los encuentras te cambias de distrito: http://www.elpais.com/articulo/espana/documento/interno/ordena/policias/Madrid/detener/cupo/semanal/extranjeros/papeles/elpepuesp/20090215elpepunac_5/Tes. Ya escucho a la señora portavoz explicarnos que esto no es xenofobia, no, esto es cumplir la legislación vigente, como la cumple la Total, ya te digo.

(Una de las ventajas de ser progre es que sabes controlar las ganas de quemar papeleras, coches y mobiliario urbano en general, menos mal).

#20 Imagen de Santo

Ya no me queda claro si la figura de Tato es importante o no. Como apuntas que fue quien, vía ondas hertzianas, te descubrió que el resto de corresponsales y analistas estaban equivocados, supongo que algo sí será "de lo que dijo Tato". Si no has seguido la cobertura de Público, ya sólo quedan (por descarte) unos pocos panfletos pijocomunistas de escasa difusión. Deduzco, por tanto, que acordaste no encontrar xenofobia en los sucesos del Reino Unidos apoyándote en Tato y tu innato principio de razón suficiente, quizás con alguna aportación offline de tu sobrino.

Puesto que habíamos coincidido en señalar las distorsiones de los medios de comunicación en este asunto, yo no había echado mano de la crónica de ningún periodista. Me pareció oportuno incluir el artículo de Sami Naïr, porque es una autoridad en lo relacionado con la denominada Europa social, y no es periodista.

Desde luego, tengo presente que no aceptas ni la abrumadora coincidencia de análisis periodísticos (la verdad intersubjetiva mediática) ni la autoridad de un especialista en la materia (el sociólogo argelino citado).

Por ello, he intentado desde el principio reunir los mayores datos posibles, y ordenarlos de la manera más cabal. Pienso que la clave la podemos hallar en el punto 2 que puse anteriormente, las palabras -con tufo de disculpa tras la victoria- de Brian Reilly: No es un problema que, si es necesario, vengan europeos. Pero ahora hay miles de británicos en paro. Ésta es una protesta contra la empresa, no contra los trabajadores extranjeros. Tú las has despachado alegando que no has leído la fuente de procedencia (¡!); porque esas tres oraciones concatenadas no resisten el mínimo análisis de lógica y prefiguran un escenario bien distinto al concebido por la Santísima Trinidad que te ha iluminado.

 

#21 Imagen de Sintética

Soy perfectamente capaz de pensar por mí misma, mejor o peor, sin la concurrencia de la Santísima Trinidad. Y tú también.

Juan Tato tiene la importancia que quieras darle a la persona que hace un enfoque distinto y me anima a profundizar en ello. Así descubro que el lema que han mostrado los huelguistas, “British jobs for British workers”, ha sido idea de Gordon Brown, y la postura del GMB que no es exactamente la de la pancarta, sino más bien la de defender la igualdad de acceso. Recuerdo el caso de mi sobrino: trabaja en Madrid para una empresa británica sin sede en España y con un contrato redactado solo en inglés, con las condiciones del Reino Unido, todo legal; esto mismo podrá hacerlo para una empresa portuguesa si quiere, con las condiciones de Portugal. Tomo como constante que las empresas buscan rentabilidad y que si, un suponer, mueven a 400 trabajadores es porque les sale más barato que no moverlos. Recuerdo que conozco un poco el Reino Unido y que allí hay gente de todos los colores por todas partes sin que se creen conflictos, recuerdo haberlos visto en Londres, hace 30 años. Esto es otra cosa.

En cuanto al punto dos. El caso es que me ha parecido que citabas Público y, en general, todo lo que afirmas sobre “contaminación de la prensa” como algo que me concedes, vaya que lo de la contaminación de la prensa lo digo yo, no tú, y que tú aceptas mis reglas y por eso no la citas o te limitas a los medios que según tú me son afines en general, poniendo la venda porque prevés la herida. Esto es lo que no creo que merezca demasiada atención. Ahora aclaras que coincidimos en notar la contaminación, vale, pues no lo sabía, me he equivocado. Disculpa.

Las declaraciones del sindicalista son disparatadas. En extranjería hay algo que se llama “situación nacional de empleo”. Cuando un trabajador extranjero pide permiso para trabajar en España el Ministerio consulta datos del INEM y comprueba si hay españoles demandantes de empleo en la profesión de que se trate, si es así deniega, en caso contrario concede. Los ciudadanos de países miembros de la UE no necesitan permiso de trabajo.

Mi opinión sobre este tema es que nadie debería necesitar permiso de trabajo para trabajar en ningún lugar del mundo, parece suficiente con ser el mejor candidato para cubrir la vacante. Sea lo que sea lo que opine yo, es el caso que los comunitarios no lo necesitan para trabajar en la UE y que mejor unos pocos que ninguno. Es lo contrario de lo que declara el tal Brian Reilly.

Tu postura al inicio de esta conversación pasaba por desacreditar las manifestaciones de los trabajadores británicos porque te resultan xenófobas; a mí no me lo parecen. Diga lo que diga el sindicalista. Mi opinión es que se ha usado la etiqueta para acallar una protesta legítima, por las razones que he expuesto más arriba y que, mientras que se habla de xenofobia, no se habla de ese otro hecho que ha explicado perfectamente la otra fuente que citas, Sami Naïr:

En otras palabras, no hay salida a la crisis si no es poniendo en duda la regulación comunitaria. La cruda realidad es que los gobiernos europeos han caído en la trampa de la estrategia ultraliberal que ellos mismos han seguido y creado. Aceptar la lógica de la desterritorialización del capital y del trabajo supone, irreversiblemente, que los salarios compitan a la baja. Lógica perversa, que consiste en jugar con las desigualdades de desarrollo económico y social, favoreciendo, de hecho, en Europa a los asalariados de los países menos desarrollados en detrimento de la posición adquirida por los más desarrollados. La ideología europeísta ha servido durante veinte años para enmascarar esta operación.

Tampoco hay buena lógica en afirmar que las manifestaciones suceden a la vez por conservar la posición adquirida y por xenofobia. De hecho no hay ninguna lógica en ello. O es el caso que le tengo odio a todo lo que venga de fuera porque, de modo enfermizo, lo considero un peligro o es el caso que las empresas están encantadas aprovechando el río revuelto para conseguir un retroceso en los derechos de los trabajadores y los trabajadores protestan porque esas prácticas les discriminan y les hacen/nos hacen retroceder, porque con la nacionalidad va el precio. Mi postura, en la que no dejo de insistir, es que no conviene permitir que esto segundo se nos cuele, más todavía, oculto bajo lo excusa de lo primero. Debe constar expresamente que las “fobias” son obsesivas, irracionales, compulsivas.

He localizado la grabación del programa de radio del que hemos estado hablando, la inserto. más que nada porque estamos citando al hombre este y él dijo lo que dijo, que no es lo que digo yo. De hecho no coincido con todo lo dicho por nadie en esa entrevista, pero sí es así que fue la intervención de Juan Tato lo que me llevó a interesarme por el asunto. Ocurre a partir de 16:35, más o menos. Sobre el resto de las fuentes algo te remití por correo, miré el Times, cnn.com y el Daily Telegraph, empecé tecleando “Strike Total Italian” en Google. Toda vez que no estamos discutiendo sobre lo ocurrido, sino sobre la interpretación de lo ocurrido, ignoro si el problema está en las fuentes o en lo que sostengo, a ver si me lo aclaras. ¿mi interpretación sobre lo ocurrido es mejor o peor dependiendo de mis fuentes?

#22 Imagen de Santo

Quitamos

  • el lema principal exhibido en las movilizaciones y protestas, porque lo había anticipado Gordon Brown  en sus promesas proteccionistas de campaña y se ha usado con torpeza y dando lugar a interpretaciones equívocas.
  • las agresiones a trabajadores extranjeros en las movilizaciones y protestas, porque la cosa no ha pasado a mayores y seguramente los autores habrán sido fascistas infiltrados entre los obreros coléricos.
  • el acuerdo negociado entre los enlaces sindicales y las empresas, que resuelve el conflicto con un centenar de contrataciones de británicos, porque lo fundamental son las letras versales escritas por los líderes laboristas contra el dumping social y el ultraliberalismo que han de resonar en la cúpula del Parlamento Europeo.
  • la prensa generalista, porque pone etiquetas simplonas y no tiene tiempo para matices; también a los corresponsales, porque la mayoría no se enteran de ni por dónde viene el aire.

Nos quedamos con

  • el adagio antiimperialista: Las huelgas obreras no tienen que ver con la xenofobia.
  • la imposibilidad de que una multitud de obreros puede tener algún sentimiento de hostilidad hacia el extranjero. Aceptamos que un enlace sindical pueda decir algún disparate, pero eso en ningún caso puede alterar nuestro análisis.
  • los análisis que confirmen la culpabilidad del sistema ultraliberal. Si no podemos quedarnos con el análisis completo, entresacamos lo que beneficie nuestra hipótesis.

Quitamos hechos y relato de hechos. Nos quedamos con una percepción apoyada en un conjunto de interpretaciones. Ahora ya lo veo. No hay xenofobia.

Pd.: Para el lector que ha seguido el debate, le recomiendo el pequeño artículo de Richard Seymour, uno de los bloggers de izquierdas más famosos del Reino Unido: http://www.thecommentfactory.com/striking-workers-in-the-uk-should-be-more-demanding-1696

 

#23 Imagen de Sintética

Es así que, tal como sostenías al principio, “Es ahora, en tiempos de crisis, cuando estos fenómenos peligrosos emergen. Hay que estar alerta para identificarlos, pues siempre aparecen incrustados en conflictos sociales y económicos”, y es así porque estas manifestaciones pueden ser aprovechadas por un líder sin escrúpulos para instalar en el poder un gobierno que atendiera sus reivindicaciones y las convirtiera en ley, lo que supondría un gran retroceso, ¿verdad que lo he entendido?

Si estamos de acuerdo entonces creo que puedo centrar el asunto en la gran pega que le encuentro a la idea: es que la xenofobia ¡está ya instalada en todos los gobiernos de la Unión Europea, lleva décadas y a todo el mundo le da igual!

La crítica de xenofobia que se les ha hecho a esos obreros no servirá para hacer leyes de extranjería más humanas ni mucho menos, solo sirve para hacerles callar mientras los gobiernos xenófobos de toda la Unión Europea siguen tratando a los extranjeros peor que si fueran alimañas venenosas. Delante de tus narices.
 

#24 Imagen de Sintética

He recibido este mensaje hoy, entiendo que conviene incluirlo aquí.

LA COMISIÓN EUROPEA, POLÍTICAMENTE RESPONSABLE DE LAS HUELGAS DE LINDSEY

El reciente malestar social y las huelgas salvajes habidas en la refinería de petróleo de Lindsey ponen de manifiesto la fragilidad del modelo social europeo tras la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) relativa a los asuntos Viking, Laval, Rüffert y Luxemburgo. Además, el Tribunal ha propuesto claramente sustituir el principio fundamental del derecho de la Unión Europea de igualdad de retribución para un mismo trabajo por un principio antisocial de retribución mínima para un mismo trabajo, poniendo freno al derecho a la huelga y exponiendo a los sindicatos a retos legales y a daños y perjuicios a la hora de defender los intereses de sus afiliados.

Pocas veces hemos visto una respuesta política más sorda a esta situación, lo cual ha servido para exacerbar una crisis social que se añade a la actual crisis financiera y económica que sufre Europa.

Por otro lado, la Presidencia checa de la UE ha reaccionado convocando una cumbre europea dedicada al proteccionismo. Mikolaj Dowgielewicz, el Ministro polaco responsable de Asuntos Europeos, recientemente echó leña al fuego al reclamar que la próxima reunión del Consejo Europeo debería estar dedicada a la apertura de los mercados de trabajo y al afirmar que ahora no debíamos “menoscabar la normativa comunitaria en lo que respecta al desplazamiento de los trabajadores”. Lord Mandelson, por su parte, manifestó que los trabajadores en huelga de Lindsey estaban dando prueba de una “actitud de xenofobia”. En opinión de Vladimir Spidla, el Comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, las sentencias del TJE no ponen en tela de juicio los derechos de los trabajadores y la legislación de la UE reconoce la diversidad de las relaciones industriales en los Estados miembros.

Nuestra intención no es responder a esas políticas basadas en el miedo, en las que las legítimas reclamaciones sociales de igualdad de trato y de igualdad de retribución para un mismo trabajo están siendo constantemente desprestigiadas y tachadas de xenófobas y proteccionistas. En lugar de eso, queremos instar a nuestros dirigentes políticos a replantearse todo de nuevo y a analizar algunos de los principios fundacionales de la integración europea y de la creación del Estado del bienestar. Es preciso que alguien dé un paso adelante y asuma la responsabilidad política del creciente malestar social en los Estados miembros de la Unión Europea. En nuestra opinión, la Comisión Europea no puede seguir evitando su responsabilidad política o el hecho de que, en gran medida, haya promovido y apoyado los litigios de las empresas contra los sindicatos ante los tribunales europeos.

Asimismo, el Tribunal de Justicia Europeo aceptó en gran parte los alegatos de la Comisión en el asunto judicial Laval, a saber, que toda acción industrial emprendida por los sindicatos para garantizar la igualdad de retribución para un mismo trabajo sería desproporcionada siempre y cuando fuera más allá de los niveles mínimos de retribución y de los principios básicos de la Directiva sobre el desplazamiento de los trabajadores en el marco de una prestación de servicios. Por otra parte, en la causa judicial de la Comisión frente a Luxemburgo sobre disposiciones de la política pública de carácter social, los motivos expuestos por el Tribunal constituyen una reproducción bastante lamentable del informe de la Comisión del año 2004 sobre el desplazamiento de los trabajadores.

Por último, la Comisión Europea ha hecho caso omiso recientemente de la propuesta hecha por el Parlamento Europeo en su Resolución del 22 de octubre de 2008 sobre los retos para los convenios colectivos en la Unión Europea (adoptada por una mayoría aplastante de 474 votos a favor frente a 106 en contra y 93 abstenciones) de que la Comisión no debería excluir una revisión parcial de la Directiva sobre el desplazamiento de los trabajadores en el momento de examinar los efectos del mercado interior en los derechos laborales y la negociación sindical.

En nuestra calidad de representantes de los movimientos sindicales europeos, nuestro propósito es hacer que la Comisión Europea y nuestros representantes políticos elegidos, tanto en los ámbitos nacionales como en el europeo, se hagan responsables de este asunto en las próximas elecciones. Creemos que un poder ejecutivo fuerte en Europa debe contar con el apoyo político de los pueblos de Europa. Creemos en los auténticos pilares fundacionales en los que se basa la dimensión social de la Unión Europea (los informes Spaak y Ohlin del año 1956), en concreto que debe excluirse la competencia estructural en cuanto a los salarios, tanto en la legislación nacional como en las acciones industriales emprendidas por los sindicatos. Creemos que la interferencia gubernamental y judicial con respecto a la libertad de negociación colectiva, si es que fuera necesaria de algún modo, debe ser mínima. Creemos que en Europa competimos a través de nuestras competencias y no de unos salarios más reducidos.

Lo que obviamente la Comisión Europea y los Jefes de Estado de la Unión Europea no se dan cuenta ni reconocen es que el frágil equilibrio del contrato social europeo ha sido hecho añicos por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo.

Por consiguiente, desde aquí exhortamos a todos los Comisarios, al Presidente de la Comisión Europea y a los candidatos al Parlamento Europeo a que favorezcan que los principios de igualdad de retribución para un mismo trabajo, de autonomía de los sindicatos y de negociación colectiva (incluido el derecho fundamental a la huelga) sean la piedra angular de una Europa social. Deseamos que los candidatos a un escaño en el Parlamento Europeo o a un puesto en la Comisión estén a favor de la revocación de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo por medio de la revisión de la Directiva sobre el desplazamiento de los trabajadores y de la inclusión de un protocolo de progreso social en forma de anexo a los Tratados de la Unión Europea.

Ha llegado el momento de introducir los principios de parlamentarismo y de democracia representativa en la Unión Europea cuando se nombre a la próxima Comisión Europea. Ha llegado el momento de defender los principios de una Europa social. Ha llegado el momento de realizar un cambio en la dirección de la política europea, situando en cabeza los principios de igualdad de trato, así como la creación de empleo y de bienestar, a la hora de luchar contra los efectos de la crisis financiera, económica y social.

John Monks, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos

Sam Hägglund, Secretario General de la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera

Peter Scherrer, Secretario General de la Federación Europea de Metalúrgicos

Reinhard Reibsch, Secretario General de la Federación Europea de Trabajadores de Minería, Química y Energía

Eduardo Chagas, Secretario General de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte

Patrick Itschert, Secretario General de la Federación Europea de Sindicatos del Textil, la Confección y el Cuero

Harald Wiedenhofer, Secretario General de la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, Agricultura y Turismo

#25 Imagen de balsero1968

Santo, me parece este el hilo adecuado para mi pregunta. El asunto de no empadronar a los inmigrantes ilegales de Vic, o la amenaza del ayuntamiento de si se les empadrona dar parte a la policía de su situación, ¿sería programático y esa xenofobia anida en los partidos que gobiernan en Vic? ¿es una consecuencia de la crisis, no hay una xenofobia intencional, sobreviene como un efecto?.

He escuchado incluso la versión Maquiavelo. Se trata de evitar un mal mayor. Tomando esa actitud la coalición que gobierna justifica los medios por el fin, que el partido xenófobo que por allí crece no consiga crecer más todavía y acabe gobernando en Vic, una extrapolación que consistiría en aplicar tu tesis (si la entendí bien) a la ciudadanía que allí vota, no son xenófobos pero su reacción en las próximas elecciones municipales sería xenófoba como "consecuencia de" (crisis, paro, etc).

No pillo la sutileza porque soy muy bruto, personalmente y si estuviera yo al mando mandaba un mensaje claro, metía en el trullo a toda la coalición de gobierno bajo las figuras de fraude de ley, incitación al odio, conspiración, y provocación, solo un minuto después de aprobada su resolución municipal, nada puedo hacer con los imbéciles falangistas (familia, municipio, contra el liberalismo económico, etc) en versión payesa de la Plataforma per Catalunya porque no gobiernan pero si lo hacen ya se me ocurrirá algo, como ir a empadronarme en Vic para joderles todo lo que pueda. Unos tipos que harían obligatoria la "arquitectura ecológica" y que proponen que volvamos a lo "campestre", contruir la Europa de los ayuntamientos, y dar más derechos a un puto chucho que a un ser humano  merecen que les joda bien.

saludos

r.