Concurso de ideas: ¿Cómo salir de la crisis (PP style)?

Sabido es que el gobierno se ha quedado sin ideas para salir de la crisis, por eso no queda más remedio a la oposición que tomar las riendas y proponer medidas. Por eso nos lamentamos de que su última iniciativa en el senado haya sido tumbada, no solo por el PSOE, sino por todos los demás partidos políticos: no se podrán rebajar los impuestos a los yates. Una auténtica lástima, la falta de solidaridad de los partidos políticos con los más ricos provocará una caida de empleo entre los constructores de yates.

 

Como la idea es buena, quiero proponer un concurso de ideas para salir de la crisis manteniendo, eso sí, el mismo generoso espíritu del que  emanan medidas como la propuesta anteriormente. Una vez que que hayamos acabado mandaré una carta a la dirección del PP facilitándole todas las ideas y animándole a presentarlas en el parlamento.

 

Comienzo yo: Propongo eliminar el IVA a los hoteles de 5 estrellas de la costa meditarranea. De ese modo podríamos reanimar el sector turístico en estas zonas que siempre han dependido de dicho sector y a las que se les avecina una dura temporada veraniega.

#1

Imagen de Iván

Por ejemplo:

Desgravación de los viajes en bussiness (avión y tren)
Plan 8000E para los turismos de PVP superior a 200.000 € (y por supuesto, suprimir su impuesto de lujo)
Posibilidad de incluir en las dietas de empresa (o del partido) los emolumentos las amigas por horas
Reducción de la base imponible los gastos de representación (cuota del club de campo, palco vip del equipo de fútbol, asistencia a los grandes premios de F1,...)

Ya vale por hoy, que si no me quedo sin ideas para el fin de semana

 

#2

Imagen de fape

Hola Herodoto

Creo que no nos damos cuenta que los impuestos siempre terminan pagandolos los pobres y los asalariados, porque el rico siempre puede repercutir el impuesto como si fuera un gasto mas. Al final los impuestos salen del precio de los productos y los pagan los asalariados.

Por ejemplo un alto directivo con un sueldo alto realmente no paga el impuesto del IRPF(realmente no cuenta con ese dinero), lo paga su empresa, y la empresa repercute ese impuesto, como si fuese un gasto mas, en los productos que vende. Al final paga el que no puede pasar ese gasto a otro, que es el asalariado.

Lo que pasa cuando se suben demasiado los impuestos es que el precio de las cosas tiene que subir, porque el dinero sale de ahi. Quizas es esa la idea de Zapatero , provocar inflacion o hiperinflacion para que la deuda se reduzca sustancialmente en terminos reales. Es decir que como no se pueden bajar los sueldos, su solucion sea subir los precios.

Para hacernos una idea de la situacion los presupuestos del estado son de unos 200000 millones, y el deficit este año va a ser de 100000 millones, es decir que habria que subir los impuestos al doble siendo realistas.

#3

Imagen de jose luis

Hola:

La propuesta no se refería a los "yates", sino a los "embarcaciones de recreo" que son mucho más numerosos, baratas y populares y que mantienen un número de puestos de trabajo no despreciable (dicen que cerca de 100000). Y se refería solo al impuesto de matriculación. No se si se debe bajar ese impuesto o no, sus repercusiones en la recaudación, en el mantenimiento de puestos de trabajo etc.. Me imagino que se podría modular según valor, potencia de motor etc igual que en el automóvil y no hacerlo para el segmento "yate", pero sí para un "bote" etc... No abordar estos temas así, sino de la forma en que se ha hecho en el parlamento  y en los medios de comunicación al dar la noticia es únicamente demagogia barata que no contribuye en nada a facilitar nuestra salida de la crisis.

Un saludo

#4

Imagen de LunaBruna

No faltarán sólidos argumentos para defender la propuesta del PP: ya que total no se bajan los impuestos, es mejor que los ricos no lo paguen y se gasten ese dinero en ocio. Lo llamativo será que quienes defiendan esta tesis serán gentes de a pie o políticos integrantes de esa clase media y laboriosa que tacita a tacita ha conseguido acomodar una mediana calidad de vida, que se juega su patrimonio y sus ahorros y su vida entera en un negocio difícil de financiar y mantener, que paga rigurosamente sus impuestos y que lógicamente analiza con lupa -y algo de suspicacia- el uso que hace el estado de ellos. Y serán sufridores de clase media, conservadores y de derechas los que se sentirán agredidos cuando escuchen que la propuesta del PP es amoralidad en estado puro, como si fueran ellos los de las sexy-fiestas en lujuriosas villas mediterráneas, o los que veranean en yate y viajan en jet privado. Y dirán que el ocio de los ricos es industria, crea empleo y genera riqueza mientras que el estado gasta y gasta y gasta… precisamente en lo que nadie más quiere gastar.

 

#5

Imagen de LunaBruna

En el diario de sesiones del senado consta que para el JUEVES 18 a las 10:30 h. en la Comisión de Economía y Hacienda tendrá lugar el debate y votación de varias mociones. Textualmente una de ellas es

"del Grupo Parlamentario Popular en el Senado: por la que se insta al Gobierno a la supresión del Impuesto de Matriculación en la adquisición de embarcaciones de recreo con el objeto de dinamizar el sector náutico."

En la web del Ministerio de Fomento,  en el apartado sobre Tributación por la adquisición de una embarcación de recreo, se refieren al Impuesto Especial de Matriculación de las embarcaciones de recreo diciendo textualmente:

El impuesto especial de matriculación viene regulado en el artículo 65.1.b) de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, modificado por la Disposición Adicional sexagésima segunda de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de presupuestos Generales del Estado para el año 2008 (BOE núm. 310, de 27 de diciembre).

Hay que distinguir dos casos:

Si la embarcación tiene 8 metros de eslora o menos, no estará sujeta al impuesto. No obstante, deberá presentarse declaración ante la AEAT a través del modelo 06 por los sujetos pasivos a cuyo nombre se efectúe la primera matriculación de la embarcación, tanto si ésta es de fabricación comunitaria o importada, sin distinguir si es nueva o usada.

Si la embarcación tiene más de 8 metros de eslora, se deberá abonar el 12% del valor en concepto de impuesto de matriculación, con la excepción de las que se pretendan matricular en Canarias, que tendrán un tipo impositivo del 11%. Estarán exentas, sin embargo, aquellas embarcaciones de recreo cuya eslora no exceda de 15 metros para afectarlos exclusivamente al ejercicio de actividades de alquiler, así como aquéllas que por su configuración solamente pueden ir impulsadas a remo o pala y veleros de categoría olímpica.

(...)

Por último, un yate es una embarcación de recreo por definición. Cualquiera que se acerque de vez en cuando al amarradero de cualquier puerto deportivo sabe que una embarcación de más de 8 mts de eslora no es el yate real del Emir de Bahrain, pero tampoco es un bote ni una embarcación popular y barata. Dar a entender que una embarcación de recreo es el botecillo con el que aprendimos a remar o el ‘optimist’ con el que hacen bordos los niños o que es su utilidad es comparable a la de un automóvil, es absurdo.

A mí me parece seria una acusación de demagogia. Entiendo que demagogia significa trampa y argucia para engañar a quien está menos informado. Supongo que quien acusa de demagogia se ha preocupado de contrastar los argumentos en los que basará su acusación. Creo que lo que sí es una argucia, desgraciadamente demasiado frecuente, es tachar sistemáticamente de demagógica toda opinión enfrentada a la propia.
 

#6

Imagen de mallorquina

 Pues aquí el PP lo tenía bien claro, de hecho mientras hubo PP no había aquí nada de crisis y desde que están estos sociatas mira lo que pasa... Deberían seguir paso por paso lo que hacía el PP; aquí les pongo un extracto para que tomen buena nota:

1) Construir los desagües del metro con la mitad del ancho reglamentario, se ahorra mogollón de tiempo y así se puede inaugurar la obra antes de las elecciones, amén de ahorrar en carretadas de tierra. Que luego se inunda al mes de estrenarlo... no pasa nada! Se invierte en rehacerlo más dinero que en el proyecto inicial y así se invierte má en obra pública y hay menos paro.

2) Si te vas a Rusia en viaje diplomático, paga las putas con la tarjeta del Govern, y nada de las baratas, el mejor puticlub de Moscú: que viva Rasputín! Financiando los puticlubs en Rusia evitaremos que tenga que venir la mafia rusa a hacer negocios a las islas y así se conseguirá más dinero para el erario público que no irá a parar a manos de indeseables.

3) Ser miembro de una secta ultracatólica, homosexual, cocainómano y además conseller del Govern es muy difícil de llevar. Imaginen que en una reunión este conseller tenga que sufris el mono, o esté distraido porque esa semana no ha mojado!! Terrible! Le saldrían las cuentas al revés! la felicidad de nuestros gobernantes es la felicidad del electorado. Las necesidades de nuestros notables deben estar cubiertas para que no se distraigan y estén al 100% concentrados en sacarnos de la crisis! Que paguen con la targeta del Govern en los puticlubs de ambiente, y si se tercia, que caiga la nieve bajo techo! 

Tomen nota sociatas! tomen nota! que con el PP de antes, no había crisis!

#7

Imagen de jose luis

Hola:

Absolutamente lapidario, desconocía lo del límite de los 8 metros de eslora.

Retiro lo dicho en el post anterior, no hay demagogia sino estupidez pepera a paladas. Señor Dios, y se supone que son la alternativa.

Aprovecho para decirte que me ha encantado tu post de cartografía.

Un saludo

#8

Imagen de fape

De LD:
El gobernador de California quiere eliminar el Estado de Bienestar, apremiado por un agujero presupuestario que amenaza con el colapso en pocos días. Así, ha regalado al presidente del senado de California (demócrata) una escultura de los testículos de un toro para pedirle coraje.

Zapatero tendra que aceptar la situacion, nos faltan 100000 millones de euros para cubrir los gastos de los presupuestos.

El otro dia leia que el gobierno habia pedido prestado 20000 millones de euros, y por otro lado estan preparando un "rescate" de 99000 millones de euros para bancos y cajas. La pregunta es ¿a quien pide prestado el gobierno? ¿a los bancos que estan peor que el?

Efectivamente es a los bancos, porque es un trilero que esta haciendo la siguiente jugada:

-Emite deuda por 20000 millones que se la compran los bancos con el dinero de los ahorristas

-Los bancos descuentan esa deuda en el BCE (Banco Central Europeo) que tiene la obligacion de aceptarla porque España pertenece a la zona euro

-Luego el gobierno les "rescata" con mas deuda que emite que tambien es descontable, es decir, el BCE les da dinero contante y sonante recien imprimido.

Todo esto hasta que al BCE se harte de este timo, porque es hacer dinero de la nada, aunque tendremos que pagar la púa tarde o temprano...

 

#9

Imagen de mallorquina

Es posible que los logros del PP en la economía balear durante esa gran época fecunda que compartimos con su Gobierno no hayan llegado al ámbito nacional, así que aquí les dejo una referencias de cada una de las medidas que debería tomar el PSOE para volver a la bonanza económica:

1) http://www.larioja.com/20070924/espana/lluvias-cierran-metro-palma-200709241428.html

2) http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/Matas/presenta/gasto/oficial/entradas/club/alterne/moscovita/elpporesp/20040708elpepunac_9/Tes

3) http://www.gentedigital.es/palma-de-mallorca/noticia/50810/rodrigo-de-santos-sera-juzgado-a-partir-del-14-de-septiembre-por-malversar-fondos-publicos-en-clubes-de-alterne/ 

#10

Imagen de LunaBruna

¿Y es justo este el punto en el que entra en escena la bajada de impuestos al ocio y al lujo, produciéndose así un bucle milagroso que crea de golpe tres millones de puestos de trabajo para honrados contribuyentes que con sus impuestos cubrirán el déficit generado por aquella irresponsable política impositiva que gravaba en exceso los objetos de lujo?

No sé yo si habrá tanta suerte ;)

#11

Imagen de LunaBruna

Me alegro de que te haya gustado mi post de cartografía, gracias :)

#12

Imagen de fape

No creo...esto ya no tiene solucion, hay que aceptar la perdida y actuar en consecuencia. No podemos gastar como ricos porque ya no lo somos. O suben los precios o bajan los sueldos. O quiebra y colapso.

#13

Imagen de milio

Ese no es el camino. Bajar impuestos no mola. Lo que hay que hacer es subir impuestos, como a la gasolina, que seguro que fastidia al que tiene el todoterreno, que gasta mas. Los currantes, que necesitan el coche para ir a trabajar o para trabajar, ni lo notarán. Eso si que es progreso: cargarse la clase media

Por cierto, mallorquina, otra ideaca que puede usted meter en la saca es la ecotasa. Aquello si que fue progreso y lo demás tonterías

 

#14

Imagen de Invitado

Tienes razón mallorquina lo del pp es lamentable.

espero que no vuelva a gobernar nunca

#15

Imagen de Evocid

Fape, si fuera exactamente como tu dices, los ricos no tendrían mayor interés en rebajar impuestos. Al contrario, ellos estarían interesados en subirlos, los impuestos no sirven solo para mantener el estado de bienestar, tambien para mantener el ejército y el "buen orden" del Estado. Si todo eso lo van a pagar los demás, el interés debería estar muy claro. Ni creo que sea así ni mis observaciones sobre su comportamiento político (de los ricos) va en ese sentido. Ingenuo o no, creo que el sistema impositivo contribuye a redistribuir la riqueza.

 

Por cierto, cuando intento entrar en tu bitácora me dice que es solo para invitados. ¿Has tenido algún problema con los magufos? ¿Podrías invitarme?

 

Saludos

#16

Imagen de fape

Hay diferentes formas de verlo, pero al final el dinero de los impuestos sale del precio de las cosas ¿de donde si no?. Una empresa que tenga empleados con un sueldo alto paga mas que una empresa con empleados de sueldo bajo, pero es realmente la empresa la que paga el IRPF. Es el Real Madrid el que paga los impuestos de Ronaldo y a Ronaldo lo que le importa es lo que cobra neto, en base a eso decide trabajar o no para el club. El impuesto sera un gasto mas para el Real Madrid.

Las cotizaciones a la SS, pues otro gasto para la empresa que tiene que repercutir en el precio de lo que produzca.

En el IVA, los impuestos del tabaco, la gasolina etc es mas claro que va directamente al precio de las cosas.

A nadie le gusta en principio que suban los impuestos, ni a ricos ni a pobres. Si se suben mucho los impuestos el precio del producto puede dejar de ser competitivo (si es posible la competencia con otro producto del exterior), o simplemente mucha gente se queda sin poder comprarlo, o la empresa cerrara si ve que no tiene beneficio o puede tener mas beneficio en otro sitio. Los beneficiarios de una subida de impuestos son los que no trabajan (parados) o trabajan poco (funcionarios y politicos). Tambien grandes y medianas empresas que pillan contratas (si yo te contara  que contentos que se han puesto algunos empresarios de mi pueblo con el Plan E...). Porque el dinero de los impuestos siempre vuelve a la sociedad pero que sean redistributivos...no se, no se...llevan mucho tiempo redistribuyendo y parece que no.

En cuanto a mi blog, se trata de que ya se ha vuelto demasiado privado como para dejarlo abierto. Lo cierro para evitar la autocensura, y poner lo que quiera sin ninguna limitacion.

#17

Imagen de milio

¿Los beneficiarios de una subida de impuestos son los que menor renta tienen (parados)? ¿cómo puede beneficiar a un parado que suban el precio de los productos? ¿le beneficia a un autónomo que le hayan subido el precio de la gasolina?

#18

Imagen de Vulcano

Que  si hombre que si, que es mejor que gobierne el Psoe, la prueba, aqui:

 

Al alcalde de Pinto, Juan José Martín (PSOE), no le preocupa la subida de impuestos y así lo quiso dejar claro este miércoles. Tras amonestar a una concejala por fumar, dijo que el precio de la gasolina le da "igual" porque tiene "coche oficial". "El resto que se jodan", espetó.

#19

Imagen de fape

Si, es que yo veo las cosas mal pero que muy mal. Mi vecino tiene dos tiendas de muebles y no ha vendido NADA absolutamente NADA en un mes, la gente ni entra, y tiene 6 empleados, despues de haberse quitado dos, y realmente no puede quitarse el resto porque no podria pagarles la indemnizacion. Digo que puede ser bueno para el parado que suban los impuestos porque quizas asi pueda cobrar el paro, porque el estado esta sin un euro y los ingresos bajando ¿Hasta cuando van a seguir aceptando la deuda del estado? Ya veremos que pasa despues del verano... La verdad es que no se que es peor, si subir los impuestos o bajarlos. Si tuviesemos moneda propia la solucion seria devaluar como hemos hecho siempre con las crisis.

#20

Imagen de milio

Oiga, ¿y si en lugar de subirnos los impuestos bajan los gastos los gobernantes? Si estuviéramos en una situación en la que no se puede reducir los gastos debido a que ya están en su mínimo necesario, entendería una subida de impuestos pero, en el caso de España eso no ocurre:

Se ha montado todo un ministerio para que una miembra tenga su Ministeria de Igual-dá; como comentaba Balsero hará unos meses, se están destinando unos 1000 millones de euros anuales a la compra de derechos de emisión; se quiere dar mas y mas dinero a las autonomías en lugar de decirles que se apreten el cinturón; la subvención al cine español aumenta a cada decreto que hace González-Sinde(scargas); el dinero que se destina anualmente a los sindicatos aumenta de forma abusiva; el gasto en TVE desde los fondos públicos aumenta, y mas que lo hará cuando se prohiba la publicidad (como el pago se hará por un impuesto a las empresas de teleco, al final también repercutirá en la población); existe un Ministerio de Vivienda cuya utilidad roza la nulidad, porque las competencias están prácticamente todas cedidas a las autonomías; Zapatero tiene mas de 600 asesores en Moncloa, entre ellos una oficina económica (o sobra esa oficina, o sobra el ministero de economía)... y se podría seguir, pero me deprime

 

 

saludos

#21

Imagen de fape

Si, si, eso esta muy bien, serian unos cuantos miles de millones de euros los que se podrian ahorrar que se gastan en chorradas, quizas 4 o 5000 millones?

Pero es que el desfase es tan BESTIAL. Mirate los presupuestos generales del Estado

http://www.boe.es/boe/dias/2008/12/24/pdfs/A51773-51897.pdf

Gastos 372000 millones

Ingresos 301000 millones

Contando seguridad social, autonomias etc. A eso hay que sumar los gastos de los ayuntamientos. Y el PIB es un billon aprox, es decir que mas del 40% es gasto publico.

Y ese presupuesto esta totalmente desfasado porque los ingresos son menores y los gastos mayores, por lo que estan hablando de un deficit de mas de 100000 millones de euros. Es decir que habria que bajar los gastos en un 25%, y para ser creibles serian los politicos los primeros que deberian bajarse el sueldo al menos ese 25%, pero no he visto a ningun politico decir eso... Y hay gastos que no se pueden reducir, por ejemplo las pensiones bajas o los subsidios del paro.

#22

Imagen de Eduardo Martínez

Buenas tardes.

No he leído mucho lo de los yates, embarcaciones de recreo o  pateras. Creo que en este tema todos corremos el riesgo de columpiarnos, y yo el primero. Me parece que el límite de los impuestos debería ser los 11,99 m de eslora que creo que es lo máximo que se puede llevar teniendo el PER.

Me imagino que igual la titulación de patrón de embarcaciones de recreo ya no se llama ni así, no estoy muy actualizado en el tema. Pero a lo que vamos. Hay países en los que no es necesario tener una economía multimillonaria para poderse permitir el lujo de tener una embarcación. En Suecia y en Nueva Zelanda pueden tener embarcaciones incluso personas que no poseen grandes sueldos, y de hecho, los deportes náuticos son los deportes nacionales en ambas naciones. En España existía un todo un sector de pequeños astilleros especializados en construir embarcaciones de 9 metros de eslora, que fue literalmente masacrado, y borrado del mapa por uno de los anteriores gobiernos de Felipe González, al cual no sé si antes o después de montarse en el yate "Azor" con otra doña Carmen distinta a la que se montaba con Franco, y  no se si confundiendo los tamaños del yate del dictador con los de los demás, no se le ocurrió otra cosa que poner impuestos de matriculación a este tipo de embarcaciones de nueve metros, y dejarlo exentos a las de 7,5m o menos. Este último tamaño fue considerado insuficiente por el público, que decidió quedarse en tierra antes que comprar algo de semejante tamaño. Siento no haberme preparado los papeles para explicar todo esto, pero estoy unos días de vacaciones y no me apetece meterme mucho a buscar viejos recortes de periódicos.

Muchos amigos míos se sacaron la titulación de patrones de embarcaciones de recreo, y no han tenido ni la menor oportunidad de comprarse ninguna embarcación de ningún tipo. Yo por mi parte, ni me lo llegué a plantear, viendo como está el tema.

Creo que si a uno le interesara gastarse su dinero, no en una segunda vivienda, sino en un barquito no muy grande, que le permitiera pasar algún fin de semana en el mar, o unos días en el mar. O poder vivir unos días en el barco aunque no saliese del puerto, no tendría que tener demasiadas trabas.

Por cierto, en  España, a pesar de las intervenciones gubernamentales que ya cité antes, existe una pequeña industria que fabrica yates y embarcaciones de recreo. No imagino que sea una mala idea el favorecer su existencia.

Respecto a lo de soluciones para la crisis, creo que la primera sería facilitar una energía que fuera barata. Hace unos meses me desayuné con la noticia de que una empresa productora de zinc, lider mundial, situada en Asturias, podía cerrar o buscar un nuevo acomodo en otra nación, porque los costes eléctricos (absolutamente ineludibles en la producción de zinc), hacía imposible la rentabilidad de esta industria. Dado que Asturias ha sufrido no hace mucho los estragos de tener que cerrar gran número de minas. Dado que en la producción de zinc, los españoles somos líderes mundiales, y tenemos una gran tecnología en ese campo, me parece hasta criminal que se permita o se obligue al empresariado a retirar esta industria de España. Saludos

#23

Imagen de milio

Que los presupuestos están totalmente desfasados, evidentemente es un gran problema. Y si hace falta subir los impuestos, que se haga. Pero debe ser un esfuerzo conjunto, no solo sangrar a los de siempre. Si yo viera que el gobierno hace algo por ahorrar, apoyaría una subida de impuestos porque lo considero necesario. Lo que no concibo es que el Estado se esté dedicando a gastar, gastar y gastar y, cuando hace falta dinero, pues a sangrar al contribuyente.

El Plan E parece la repanocha: 8000 millones y todos a currar. Si, esta bien hasta que uno descubre que las obras del AVE a Valencia están paralizadas porque los constructores no cobran. ¿Qué generará mas riqueza: una sauna en un pueblo o la conexión por línea de alta velocidad de la primera y la cuarta ciudad de España? Pero como para eso no se pueden poner carteles de 4x3 metros a 1000 euros cada uno, pues da lo mismo. Si no sale en la tele, no preocupa.

¿acaso tiene sentido esta deriva actual que ha tomado ZP en la financiación autonómica? A Cataluña mas que a la media; a Andalucía mas que a nadie; a Galicia por la longitud de su costa; a.... ¡¡Que ponga veto a este asunto, releches!! No puede ser que, en unos tiempos tan difíciles, se dedique a ir regalando dinero por aquí y por allí. Hay que sentarse con las comunidades y decirlo claro: o apechugamos todos o nos vamos a la miseria. Y como eso sería poco "progresista" Zapatero no lo hará, y seguirá soltando billetes allá donde le pidan, que parece que lo que quiere conseguir es entrar en el Libro Guiness de los Récords como el país con mayor déficit de la historia.

Para salir de la crisis hace falta un esfuerzo conjunto, tanto del estado como de los contribuyentes. Pero parece que aquí el único que tiene que hacer esfuerzos es el contribuyente para que los chiquillos de 5º de primaria tenga su ordenador portátil o para que el alcalde de Barcelona mantenga su blog a razón de 300.000 euros anuales o para ir de mitin con Falcon. Patético

 

#24

Imagen de Eduardo Martínez

Bueno, no sé si es paisana mía o no. Yo haré once años que llegué a la isla, el 25 de octubre de este año. A pesar de que en su día  me casé con una mallorquina que lo era por los cuatro costados, y de haber tenido un hijo que nació en la isla, y a pesar de que hablo algo parecido al mallorquín, puede que siga incluído en la categoría  de "puto foraster". A lo que vamos, no puedo estar más de acuerdo con  las tres cosas que ha afirmado anteriormente. Y también, si se precisa añadir algo al texto suyo, le diré que una vez mientras conducía mi coche por Palma de Mallorca, me entró un sudor frío al percatarme que me seguía una furgoneta, la cual llevaba un texto escrito que por el retrovisor podía leer como "5ataM". El sudor, fue todavía más copioso cuando la furgoneta me adelantó y pude ver que la palabra exacta era "Matas" ( y el negocio correspondiente). Bromas aparte, creo que la corrupción de los políticos en Mallorca es digna de mención, y que tampoco estaría de más que la fiscalía se fijase en la que se ha producido en otra serie de formaciones políticas, ligadas al pacto de "todos contra el PP, todos contra el PP, Tu lo puedes evitar".

Creo que dejando de lado las corrupciones, el nivel de los políticos de las Baleares, tanto de derecha como de izquierda es bajísimo. Y hablo tanto del nivel técnico como moral. Creo que antes de lanzar la piedra en una dirección ( y creo que la pedrada al PP Balear está bien lanzada), habría que ver si ha habido algún político de izquierdas que ha podido hacer cosas que no se les permite hacer a un ciudadano común. Me refiero a cosas tales como transformar los gallineros de una vivienda más que digna en tamaño, en apartamentos o habitaciones ilegales. Si éste mismo político ha podido contratar a amigos para hacer fiestas y estos amigos, por su torpeza, en ningún caso afirmo que por maldad, se han podido cargar una vidriera gótica de la catedral. Si otros políticos del PSIB-PSOE se han comportado con los vecinos del barrio de Secar de la Real, diciéndoles una cosa antes de las elecciones, sobre el hospital que se estaba construyendo en su barrio, y luego haciendo la contraria por la que obtuvieron los votos, alegando que se ven constreñidos a seguir con la construcción del nuevo hospital, porque nada sabían de una Ley que les hacía responsables si se abandonaban las obras a mitad de curso, sin causa de fuerza mayor.

Sin embargo, lo que peor me sabe de estos políticos del "Pacte de Progrés", es que les están negando la posibilidad de trabajar a gente del mundo sanitario, a gente que viene a trabajar a las Islas Baleares como médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, etc.  A gente a la que en definitiva se les está pagando unos jornales de hambre, porque lo que cobran, dado el nivel de vida de la islas, apenas les sirve para llegar a final de mes. A gente que perfectamente podría trabajar en otro sector en sus respectivas regiones de orígen. A gente que no tiene otra intención, en la mayoría de los casos, dados los antecedentes que ya he explicado, de trabajar unos cuantos años, para obtener puntos, y poder opositar a sus respectivas regiones o a otras limítrofes a las suyas, y poder obtener una plaza fija. Y es que los "brillantes" políticos baleares que mandan, no han tenido otra idea mejor, que pedir a todo el mundo la posesión del nivel de catalán ( y ojo, solo servirá el que otorgue la junta calificadora de las Baleares), para poder trabajar en la sanidad de las Baleares. Cuando todo el mundo de las baleares sabe, que los mayores problemas se dan con aquellos extranjeros alemanes, que no hablan otro idioma que el alemán. Y que la mayoría de mallorquines, si el enfermero o el médico es andaluz o extremeño, no tiene el menor impedimento en hablarle en español.

Ciertamente, la medida sería comprensible si hubiese una gran bolsa de médicos y enfermeros mallorquines en el paro. Pero en Mallorca no hay Facultad de Enfermería, motivo por el cual, los pocos mallorquines que quieren ser médicos, se ven obligados a estudiar en la Península ( donde, al parecer, hasta ahora nadie les ha ofrecido la opción de "barco de rejilla", por estar impidiendo con su presencia que un aborígen peninsular pueda estudiar Medicina). Y la Escuela de Enfermería es claramente deficitaria. En general, en las Baleares, hasta ahora, el índice de estudiantes de carreras universitarias es claramente inferior al del resto de España, debido a  que hasta ahora, podían emplearse fácilmente en Turismo o Construcción, al llegar a la edad de 16 años, y no les molaba estudiar a muchos mallorquines.

Por supuesto, también hay muchos mallorquines y mallorquinas que hablan perfectamente el mallorquín, y que no les da la gana sacarse ningún papel que digan que hablan catalán, por los motivos que sean. Motivos que considero tan respetables como cualquier otro.

En fin, ya me alargue demasiado. Ciertamente el PP ni hizo las cosas bien, ni está rectificando. Doña Catalina Cirer se marchó hace poco. Ciertamente ella no tenía la culpa, pero debió dimitir cuando se comprobó que su mano derecha en el ayuntamiento era el representante de Belcebú en la Tierra. Ciertamente el PP tiene que renovarse totalmente, y podría aprovechar la salida de Estarás que ha ido a Europa. Si no hace esta renovación, el PP no saldrá adelante. Pero eso ya es trabajo de los del PP. Y si no me convencen, que no  cuenten con mi voto.

Pero quiero que todo el mundo tenga bien claro, que los miembros del "Pacte de Progrés", están bien lejos de ser la octava maravilla del mundo en cuanto a políticos o estadistas. Y que con ellos en el gobierno, la salud de los mallorquines y los "putos forasters" que habitamos en las Islas, corremos un peligro cierto. Saludos a todos.

#25

Imagen de Anderton

 http://www.elpais.com/articulo/economia/BCE/inyecta/cifra/record/desatascar/credito/elpepieco/20090625elpepieco_3/Tes

Me encanta eso de "desatascar el crédito". Te hace pensar en algo bueno, como cuando comes mucho, se te atasca el intestino y luego.... ahhh que bien te quedas. Definitivamente, es algo bueno.

Creo que le voy a decir a mi banco que me "desatasque" con la hipoteca.