Privatizar ganancias, nacionalizar pérdidas

El Gobierno estadounidense proporcionará al fabricante de automóviles 30.100 millones de dólares para reestructurarse. El presidente de EE UU, Barack Obama, tiene previsto explicar la decisión este mismo lunes, y poco después, el presidente de General Motors, Fritz Henderson, anunciará que la empresa se ha visto forzada a recurrir a la quiebra al no contar con el apoyo del suficiente número de acreedores para reestructurar su deuda (...)

Según explicó la Casa Blanca, la reestructuración significará la creación de "una nueva General Motors" que comprará "sustancialmente todos los activos de la vieja GM que necesita para implementar su plan de negocios". A cambio, el Gobierno estadounidense "renunciará" a recuperar la mayoría de sus préstamos.



Nos dijeron que en el sistema capitalista era justo porque si bien el capitalista podía obtener grandes beneficios, a cambio correría con las pérdidas, si estas ocurrieran. Nos dijeron que había un equilibrio entre posibles beneficios y posibles pérdidas y que en ese equilibrio se movían los capitalistas, unos con fortuna, otros no tanto.

Ahora nos dicen que esto, esto y esto no es el auténtico capitalismo, que el verdadero capitalismo está por venir y que merece una oportunidad que aun no ha tenido.

Nos lo dicen los mismos que hasta ayer se reían de quienes aseguraban que el verdadero comunismo aun estaba por venir y que merecía una oportunidad.

Nos mintieron. ¿Aun les vamos a seguir creyendo?


#1

Imagen de Vulcano

A mi desde hace un tiempo solo me queda la máxima de de "Solo sé que no se nada" , y ante tal situación la única defensa es la de la sospecha sobre todo bicho viviente capaz de articular dos frases seguidas, quizá relacionado con otra máxima "Todo es mentira" .

Gorbachov argumentaba con razón, que el sistema comunista fué un fracaso por ser un sistema antinatural, ,mientras los Rusos decían que todo lo que les habían dicho sobre el Capitalismo era verdad, mientras que todo lo que les habían contado sobre el comunismo, era mentira.

Nunca he creido que vivieramos en un sistema netamente capitalista, y mucho menos liberal, han sido muchos los esfuerzos en los últimos años por liberalizar pequeñas parcelas industriales en €uropa , siempre todos estos procesos articulados parcialmente, mirados con lupa y desconfianza (Me hace mucha gracia todos aquellos zurdos que critican a "Timofónica" acusandola de monopolio, sin pararse un minuto a analizar la historia de la empresa junto al ámbito político y económino en el que se ha desenvuelto a lo largo de su historia).

Desde hace mucho tiempo que me viene dando la impresión de vivir en un sistema mixto, que proviene de un sistema fuertemente estatalista independientemente de quien gobernara . Y debido a la animadversión que tiene la mayoría de las personas por los extremos, y a que nadie tenemos los suficientes conocimientos de causa como para defender con sesatez un extremo, me temo que ese sistema mixto casi indefinible se va a mantener durante muchísmo tiempo , basandose los arreglos políticos en pequeños retoques, que unas veces irán en una dirección y otras veces en otra.

Pero pensemos por un momento en un sistema netamente liberal, ¿ De verdad sería posible ? ¿ No entraría en juego como esencial modulador, el nacionalismo ? ¿ Sería posible que una nación como los EEUU dejara caer gran parte de su tejido industrial en la justa visión del que la hace la paga ? . Yo creo que los huecos que son dejados por los que caen, serán rellenados por los que vengan, la cuestión creo que es, "La incertidumbre" , cuanto tiempo tardarán en llegar esos magnificos emprendedores  capaces de volver a poner la maquinaria en marcha y pleno rendimiento, y otra cuestión esencial "Quienes serán aquellos que lleguen", por esto mismo he hablado del factor modulador del nacionalismo.

No se si todo esto es un desvarío mental, me gustaría que alguien con más conocimiento que yo, modulara mi comentario con alguna sabia aportación.

Saludos !!

 

#2

Imagen de balsero1968

Puede que los rednecks tengan razón y Obama esté convirtiendo USA en los USSA, desde luego que con el candidato preferido mío esto no habría ocurrido, la frase de Ron Paul sobre este asunto es

Dado que GM y Chrysler atracaron a los contribuyentes no veo motivo para premiarlos comprando sus coches.

La indignación de parte de la sociedad americana por esta decisión es enorme, pero, ganó su Obama, ellos sabrán

b