Cugat en 1943

Allá por la época de las grandes bandas, Xavier Cugat (1900-1990) introdujo la música latina en los EEUU y en el resto del mundo.

Su dilatada carrera artística abarca desde los primeros años 30 hasta finales de los 60 y su discografía original incluye multitud de lanzamientos con distintos sellos, comenzando con los 78 rpm y acabando con los LP de 12".

Para ilustrar la figura de Cugat, traigo una joya de vídeo. Corresponde a un fragmento del film Stage Door Canteen y en él le vemos hablando (en castellano y en inglés), dirigiendo su orquesta, tocando su violín y ... hasta bailando con la guapísima Lina Romay, que trabajó con él como vocalista en la primera mitad de los 40.

Comentarios

#1 Imagen de balsero1968
gracias.
#2 Imagen de LunaBruna
Yo los veo cuando abro la página con Firefox, pero explorer no interpreta el código. De nada.
#3 Imagen de Sintética

Get firefox!

http://www.mozilla.com/en-US/firefox/

Y si además de instalarlo dedicas unos pocos minutos a configurarlo a tu gusto la Red de golpe se volverá mucho más bonita.

Saludos.

#4 Imagen de balsero1968
balsero
#5 Imagen de Sintética
Qué va, si no interpretara el código tendríamos algo que resolver, el problema exacto es que Explorer interpreta el código... a veces. ¿De qué depende que lo muestre?: misterios microsoftianos. Algo hay claro, Microsoft resolverá el problema diligentemente en cuanto pierda otro 10% más de cuota. Paciencia.
#6 Imagen de Sintética

Puedes ver el vídeo en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=haaO8Xxa6n0

Vale la pena, es muy bueno. :) 

#7 Imagen de Nakai
Lamento que los usuarios de cierto navegador no puedan ver esos vídeos que, en realidad, no son míos sino que proceden del popular sitio conocido como "youtube.com". Ignoraba, por completo, y aún me resulta increíble que el navegador citado por Lunabruna y Sintética, del que no se puede decir que esté anticuado, no permita la reproducción correcta de los vídeos que, en cantidad de miles, hay en el mencionado sitio. Un saludo afectuoso para todos.
#8 Imagen de balsero1968
Qué genio el cugie. Siempre con la pipa y el chihuahua. Está en mi lista de ídolos casados 5 veces. El video, maravilloso. Lina más. Saludos
#9 Imagen de LunaBruna
Se veían perfectamente con la versión antigua del navegador, es la más actualizada la que falla. Supongo que no tardarán en arreglarlo. O no. Sugiero que además de poner el código que inserta el video en la página, pongáis también el enlace al sitio de Youtobe; así, con toda seguridad, de una u otra manera podremos verlos. NOTA: A mi personalmente me gusta mucho más navegar con explorer que con firefox.
#10 Imagen de Nakai
Tengo entendido que Cugat se casó sólo 4 veces y que lo hizo con las siguientes mujeres: 1. Carmen, intuyo que C. Castillo, la primera vocalista de la orquesta de Cugat cuando empezó a grabar en el 33 para la Victor. Podemos oírla cantar en la versión que hizo Cugat del "Mamãe eu quero" (I Want My Mama) en 1940, o en "La paloma", del 38, donde Carmen canta junto a Chacha Aguilar que lleva la voz principal. 2. Lorraine, de la que no sé nada más. 3. Abbe Lane, vocalista con un físico espectacular, que empezó a grabar con Cugat en 1950. Podemos oírla en la versión que hizo Cugat de "El negro zumbón" (Anna) en 1961 para la Mercury. Se trata de esa canción que habla de un nuevo compás llamado "El baión o bayón" :))) 4. Charo, que al parecer era artista también, pero, que yo sepa, no aparece en las grabaciones de Cugat porque en esa época éste sólo realizaba temas instrumentales. En cuanto a Lina, qué te puedo decir. Cuando la ví y la oí me enamoré de ella. Para deleite de mis oídos tengo un par de mp3 de ella con Cugie: "Chica Chica Boom Chic" (1941) cantando en inglés y el "Bim Bam Bum" extraido del musical "Bathing Beauty" (1944), donde canta en castellano. Un saludo, balsero1968.
#11 Imagen de Nakai
Tomo nota de tu observación, estimada Lunabruna, y te la agradezco. Un saludo.
#12 Imagen de Santo

..., teniendo a nuestro gran aliado contra el mal.

Vean, vean.

Sí, yo también estoy asustado.

#13 Imagen de Sintética
¡Ya se ven sin problemas con IE7! Se trataba de abrir un módulo y cambiar esto: "$output .= '/>';", por esto " $output .= '>';" y así Explorer, el único navegador del mundo que no lo entendía, ya lo entiende. Ay, no hay nada como hablar idiomas. ¡Viva!, ¡viva!
#14 Imagen de balsero1968

Nakai, se te olvida Rita Montaner la primera. En cuanto a Lina ¡qué señora!. Sin olvidar a Charo y Abbe . Yo viendo a Lina pierdo los papeles. Cuando digo que los pierdo hablo muy en serio. Perez Prado y Tito Puente adoraban a Cugie. Es de los catalanes cósmicos. Como Casals y Dalí, coetáneos más ó menos, o como Pla, éste sin necesidad de salir de su pueblo. Un genio el cugie.

Un saludo 

#15 Imagen de Nakai
Llevas mucha razón balsero1968, fueron cinco y Rita fue la primera. Gracias por sacarme del error. Saludos.
#16 Imagen de Nakai
Gracias Sintética por ampliar la compatibilidad del sitio. Gracias de mi parte e, imagino, de parte de todos los usuarios de Valdeperrillos. Saludos.
#17 Imagen de Sintética
Solo un matiz. Yo he arreglado esta página para que los vídeos se vean aunque navegues por ella con la versión 7 de Explorer, pero el problema no afecta solo a esta página, afecta a muchas otras: todas las personas que mantienen esas páginas deberán retocarlas para adaptarlas a la última versión de Explorer. ¡Debería ser al revés! Es el navegador el que debe interpretar correctamente las páginas que, como esta, están correctamente escritas. En este caso es Explorer el que necesita el parche. Sigo pensando que la mejor opción con mucho es cambiar a Firefox, no hay color. Saludos :)
#18 Imagen de Feli

Hola, tengo fotos, cuadros, papeles, cosas personales de Xavier Cugat. Te escribía por si estás interesado o sabes de coleccionistas que estén interesados.

Un saludo.

#19 Imagen de Invitado (J. C. M.)

Estimado Señor,

      Leí en 2007 sus envíos acerca de la discografía de Xavier Cugat. Desde 1958 he apreciado su música y tengo casi todos sus discos en sus primeras formas [excepto unos muy pocos que no me gustan grabados despues de 1952].  Me gusta mucho saber de otras personas que saben valorizar su obra.  En mi opinión su época de oro terminó después de lo grabado por Victor  [1940].

    Hasta la semana pasada hallé mis impresos de sus envios de 2007, que estaban extraviados; y me animaron a buscar su lugar de Usted en el internet de nuevo.

    Me doy cuenta que el relativamente nuevo mito ha llegado a Usted de que Cugat estaba casado con la cantante cubana Rita Montañer.  Tal aserción contradice toda la documentacion autoritativa y fidedigna acerca de la vida de ella.  En Cuba no se escribe de tal cosa.  Ni Cugat la menciona en su autobiografía [1949].  Tampoco se menciona en la larga sección biográfica [con muchos extractos de una entrevista con C.] acerca de Cugat en "Contemporary Biography", tomo de 1943.

       Según lo que he podido trazar es que este mito salió de la boca de un muy viejo y casi moribundo Cugat en una entrevista con unos periodistas españoles.  Pareciera que estaba fanfaroneando o jugando con ellos.  Cugat llamó "negra" a la Sra. Montañer, que era una mulata; llamó a Doña Carmen Castillo "india", que era una mexicana más blanca que muchos españoles, etcetera. 

    Luego esta entrevista pasó a los ingleses que estaban compilando unos CD.  Creo que fue uno de los colaboradores de la Harlequin que mencionó lo de Rita.  No tengo mis CD a mano.  Fue después de esto que rápidamente esta supuesta boda comenzó a aparecer en lugares como el internet.   No hay documentación, pues no puede haber.  Sí es documentado el casamiento de Rita en Cuba en aquellos años con su marido, un médico.

    Doña Lina Romay murió el 17 de diciembre de 2010, en Pasadena, California.  Nunca he podido hallar datos sobre la muerte de Carmen Castillo.  Fue la tía de la finada esposa [Margo] del finado actor Eddie Albert. 

    De Usted, su s. y a. s., J. C. M.

p. d.  Tal ve le interesaría que en 1947 la Columbia inventó un disco de 7 pul. que tenía un hoyo del tamaño usado para los 78 y los entonces nuevos LP.  Estos disquitos Columbia eran de 33 1/3, no 45.  Publicaron 14 discos de Cugat en este formato; son casi imposibles de encontrar.  En 1950 la Columbia los discontinuaron y aceptaron a la 45.  Los 7 pul. 33 1/3 fueron puestos en venta casi al mismo tiempo que los respectivos 78, pero se consideran éstos las primeras [78].

    El "album" Victor P-9 sí existe. Tengo uno.  Tres discos originales: 26426 a 26428 grabados en N. Y. C. el 27 sept. y el 5 de oct. de 1939. Dinah Shore y Machito.   El último album 78 fue el de Columbia C-194.  En mi vida he visto uno, que no pude comprar. Corresponde al 10 pul. LP CL-6086, pero éste es muy secundaria.  Los cuatro 78 son numeros originales [38618 Palabras de Mujer / Thrill of a New Romance]  38619 [Tira, Tira / Chon Chon] 38620 [El Tumbaito /Dice Mi Gallo] 38621 Adios, Mariquita Linda / Hokey Joe].  Casi un milagro encontrarlos, ni sueltos.

#20 Imagen de balsero1968

El comentario anterior del amable invitado es uno de los motivos para adorar internet. Que una cosa nimia, si Cugat estuvo o no casado con Rita, pueda ser comentada y aclarada para una mejor información de los chiflados que amamos a otro chiflado - Cugat - es fascinante. Ignoraba completamente los datos que aporta J. C. M (muchas gracias!)., y los hubiera seguido ignorando si este hilo de Nakai no existiera. Tengo que degradar a Cugie del podio de mis ídolos casados cinco veces - lo afirmado por J.C.M suena más veraz que la simple declaración por ahí de que casó con la Rita- pero el Xavier seguirá en mi podio de gente fuera de lo común, capaz de elevarse sobre la vulgaridad con méritos propios.

b

#21 Imagen de Nakai

Es un honor tener lectores como Vd.

Le agradezco la atención prestada y, más si cabe, que se haya animado a escribir.

Tomamos buena nota de los datos que aporta acerca del supuesto matrimonio de Cugat con la Montaner y lamentamos la pérdida, hasta hoy ignorada, de la bellísima Lina Romay.

Desconocía que Carmen Castillo fuese tía de Margo. De ésta sólo sabía que intervino como vocalista en las dos canciones del disco Columbia 36139 (Aurora / Minnie From Trinidad), editado en 1941.

Había leído algo por ahí de la existencia de los 7"/33 rpm pero no sabía que se hubiesen hecho lanzamientos en ese formato del repertorio de Cugat. Como es sabido, los fabricantes terminaron cediendo al formato 7"/45 rpm que en 1949 estableció la RCA Victor.

Gracias por la confirmación de la existencia del álbum P-9 (In Person).

Me resta conocer un dato que es importante para mí: estos álbumes con el prefijo P ¿eran lanzamientos originales o reediciones?

De lo que Vd. afirma se deduce que el P-9 eran lanzamientos originales, pero ¿y los demás?, me refiero a P-67, P-73 y P-83; de acuerdo con mis datos, estos tres últimos son relanzamientos, pero aún tengo mis dudas.

Muchas gracias por su aportación.

Saludos.

 

#22 Imagen de Invitado (J. C. M.)

 

Estimados Don Nakai Y Don Balsero,

Les tenía la mitad de una contestación hecha y la perdí por una falla técnica.

Muchas gracias a ambos por sus amables cartas; fue un gran placer recibirlas.  Me complace mucho compartir mi aprecio de Cugat con personas tan finas como Ustedes que valorizan sus grandes logros artisticos. 

     Balsero: Es cierto que Cugat fue una persona muy especial, casi único.  Ud. tiene razón.  Esto me gustó mucho una vez que pude saber más de su persona, aparte de la música.  Aunque no comparto todo que hizo, él sí fue un verdadero individuo, un "character" como se dice en el inglés.  No imitó a nadie.

     Ambos: Me gusta el Cugat de antes de 1941.  El era dos personas; dos vidas.  Primero:  La lucha y la decepción de no haber sido reconocido como un violinista de máximo rango [los 1920] ganando la vida en California como sabemos.  La gran oportunidad de colocarse en el Hotel Waldorf Astoria, en N. Y. C. en 1933; la época de su mejor música, muy bella.  Exito económico, pero visto como una orquesta étnica, sub-cultura en los EE. UU.  Segundo: Alrededor de 1941 o 42 cambió su imagen [la peluquín] y logró meterse con el "establecimiento" del espectáculo norteamericano.  Transcendíó los confines de la hispanidad.  Las películas creo fueron la puerta de ingreso.  Creó el imágen del mujeriego y del galán, etc.  Perdió a la gran Carmen.  Este segundo Cugat no me gusta mucho, pero respeto lo que realizó con su arte y su habilidad para los negocios.  Al primer Cugat admiro mucho y simpatizo mucho con él.

   Nakai (y Balsero):  En cuanto a la discografía de Cugat:  No presumo que soy un sabelotodo, pero sí he trabajado largos años en ella.  Hay varios problemas que confunden con algunas canciones.  He querido por mucho tiempo redactar un pequeño guía para ayudar a quienes les interese; Ustedes me han animado a hacerlo al fin.  Les avisaré cuando haya terminado este trabajo [enero o antes].

        Existe un excelente discografía de Cugat por Charles Garrod [2nd edicion revisada 2002] en la serie editada por el Joyce Record Club (U. S. A.); pero contiene una cantidad de errores importantes y datos que confunden.  Y omisiones.  Es una gran ayuda, pero tiene defectos.  Se concluye con los LP de la Decca.  He laborado por muchos años tratando de superar estos problemas.  Conocí la música de Cugat en 1958 en el colegio.

       Cugat es fácil considerando que sus primeras 'ediciones' salieron en los USA, y en los catálogos populares y no del mercado de la musica étnica.   Los problemas principales de las primeras ediciones comienzan aprox. en 1949 cuando algunas canciones no aparecieron como discos individuos [ni 78 ni 45]; están en algunos LP.  Hay dos que aparecieron en dos LP de la Philips ! No en los USA.  Hay una o dos que aparecieron en  EP !  Además hubo algunas grabaciones [Victor y Columbia] que nunca han sido puestas en venta.  Ej.  Carmen cantó una super bellissima canción "Vuélveme a Querer" [Columbia matrix CCO 4214] Chicago, abril 2 de 1942.  Una interpretación instrumental que Cugat hizo para una transcripción de 16 pul. está en uno de los CD de la Harlequin -- no los tengo a mano.  Voy a morir sin escuchar a Carmen cantándola.  Pagando mis pecados.  Atribuye a veces el mismo número a otras interpretaciones de la misma cancion.  Etcétera.

  Los discos sueltos de la primera época de la Mercury son muy difíciles de hallar, ni 78 ni 45.

     Nakai:  En cuanto a su pregunta específica:  

      El álbum Victor P-9 sí comprende primeras impresiones de esos tres discos.  Son:  26426 [P-9-1] La Cumparsita / [P-9-2] Jungle Drums (ambas v. Dinah Shore); 26427 [P-9-3] Negro Aresa / [P-9-4] Auto Conga (ambas  v. Machito); 26428 [P-9-5] Cuban Episode (Dinah Shore) / [P-9-6] Calientito (Machito).

   Los otros tres álbumes Victor comprenden nuevas impresiones de discos anteriormente publicados.  Tiene razón Usted.  Llevan números más grandes en la secuencia del momento.   Todos son reimpresiones, no impresiones originales. El P-9 es la excepción.

     En cuanto a los álbumes de la Columbia -- eran siete:  Todos los discos son impresiones originales.  Con números de la secuencia de sus momentos respectivos. 

     Después del muy muy raro C-194 no hay más albumes de 78.  Los de la Mercury son LP de 10 pul; despúes 12 pul.

    Nakai y Balsero:  Para concluir por el momento, en los 1930 y la primera mitad de los 1940, la Decca, el Victor y la Columbia grabaron cientos de canciones de la música Hispanoamericana.  Excelentes orquestas como José Morand, Nano Rodrigo, Eddie Le Baron, Pancho [éste logró aparecer en el catalogo popular de  la Decca, pero no todo].  El excelente Henry King también.  Es una lástima que casi nada ha sido puesto para la gente de hoy en CD.  Cugat sí.  Es un tesoro esperando su descubrimiento.

     Me gustan las orquestas de los 1930 y 1940 norteamericanas que no son de "swing" ni mucho menos "jazz".  Jan Garber, Lawrence Welk, Russ Morgan, Dick Jurgens, Guy Lombardo, Enric Madriguera,  y los otros de los "sweet" .  Me gusta la música de los cowboy y de la country / montañas autentica [ej. Roy Acuff, Gene Autry]; zarzuelas; polkas y valses. Y el gran tenor irlandés John McCormack.

Algo más:  En 1942 la Decca (USA) editó un álbum de cuatro discos cantadas por Carmen Castillo, con el Raymundo González Quintet [de los viejos músicos de Cugat].  Album Num. A-296 Discos 18234 hasta 18237.  Es uno de mis verdaderos tesoros.  En perfecta condición.  El título se llama "Songs of Mexico".

    Me despido de Ustedes deseándoles todo lo mejor.  Agredezco sus cartas.

    Su a. y s. s., J. C. M.

   

 

#23 Imagen de balsero1968

No dejes de escribir la guía que mencionas, la estamos echando ya de menos!. Gracias a ti.

b/shanghai