Reino Unido

La sombra de la xenofobia. Las protestas en Reino Unido

Amiga Sintética

Me entristece que la realidad social (al contrario que las matemáticas) no tenga una lectura más evidente. O tal vez por eso mismo me gusta tanto. Sin embargo, los hechos sociales también son medibles. Cansa, porque hay que combinar datos con narrativa.

Sostienes que no hay xenofobia en las recientes protestas de trabajadores británicos. Te pido disculpas por reprocharte el no verlo a la primera. Como en el poema, hay tragedias que no se perciben hasta que... lo vienen a uno a buscar.

El escenario es un condado rural que en los últimos años ha recibido muchos migrantes. No haré sinopsis de la obra teatral; que cada cual indague sobre los pormenores de la historia. Basta de dar todo masticado. Sí diré que una de las actrices principales se llama Kathleen Walker-Shaw, eurodiputada laborista perteneciente a uno de los principales sindicatos del Reino Unido, GMB. La razón de ser de esta señora es abolir la Directiva de Servicios:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+IM-PRESS+20061113IPR12540+0+DOC+XML+V0//ES

Esta ley es la madre del cordero de la protesta. Fue aprobada en 2006 con los votos en contra de las formaciones minoritarias de izquierda (comunistas reconvertidos) y verdes (por esos pregunta a Balsero). Josep Borrell, por entonces Presidente del Parlamento Europeo, se felicitó por el documento, que expresamente señala no afecta al derecho laboral.